Entrevista a Paco Viudes: Blogging para construir relaciones

por | 8 octubre, 2013

¡Hoy toca una nueva entrevista! Paco Viudes ha sido elegido, por el ranking de Web de la Empresa 2.0, como uno de los mejores 10 blogs en marketing digital de este año 2013, junto a nombres que ya hemos tenido la suerte de entrevistar para Feel Like Blogging.

Después de poder contar con los testimonios de personajes importantes en el mundo del blogging y SEO como Gema Molina de Social With It, o Carlos Bravo de Marketing Guerrilla, hoy tengo el honor de poder colgar esta entrevista que Paco ha contestado para todos los lectores Feel Like Blogging.

paco viudes

¿Con qué intención empezaste a escribir tu blog personal, Blog de Paco Viudes? ¿Tiene el mismo objetivo que cuando empezó?

Ni mucho menos, al principio lo empecé por curiosidad, nunca había escrito nada y era una forma de poder expresarme. Tengo mis opiniones como todo el mundo, sobre los temas sociales, políticos e incluso económicos, también soy un apasionado del baloncesto y siempre me tiró el marketing y la publicidad. Sobre estos temas empecé escribiendo, ahora escribo más sobre social media, marketing y estoy a punto de sacar otro blog para las temáticas más de actualidad.

El eslogan de tu blog es: Construyendo relaciones, generando cambios. En él hablas mucho del valor la generación de cambios, y de trabajar para conseguir ese cambio.  ¿Podrías explicarnos el porqué de este eslogan?

Creo que al final cualquier cosa que pones en marcha debe provocar un cambio en las personas que se ven implicadas en esa acción, si no hay cambio pasa desapercibido. Entiendo que mi objetivo es conectar personas de empresas e instituciones con sus clientes y su audiencia. Ese es mi objetivo y de ahí el identificador.

Aunque eres uno de los mejores blogs en marketing digital, haces mucho hincapié en el coaching personal para conseguir resultados profesionales. ¿En qué sentido crees que marketing y coaching están relacionados?

Entiendo que las personas hacen a las empresas, los profesionales son el activo más importante de cualquier empresa y que independientemente de la situación laboral un profesional tiene que trabajar sus activos, una buena red de contactos y una marca personal que le prestigie. Por eso hago mucho hincapié a las personas que me piden asesoramiento en que se creen su propio blog, escriban sobre su especialidad y cultiven su red de contactos.

¿Qué cosas positivas aportan a una persona la realización de su propio blog personal?

Creo que la primera es la visibilidad, te pone en el mapa. La segunda es prestigio, si eres capaz de aportar contenido sobre tu especialidad. Lo tercero es que te vean como una persona proactiva, formada e informada. Y por último que a través de tu blog personal puedes llegar a tener auténticos fans de los contenidos que tratas en ellos.

¿Cuáles son, según tu punto de vista, las cualidades que debe tener un blogger?

Conozco muchos, y muy diferentes, no creo que se pueda catalogar a un blogger, pero si tuviera que definir alguna característica yo diría que apasionado de lo que hace y creativo. Creo que son los elementos comunes que se pueden encontrar en cualquier blogger.

El Social Media es un canal básico para promocionar un blog y atraer nuevas visitas. ¿En qué redes sociales debería estar un blog para conseguir más audiencia?

A veces depende de la temática pero entiendo que un blog debe de tener una presencia en twitter, en Facebook, en Google+ y dependiendo de la temática también en Linkedin y en Pinterest.

En los últimos días, todos los bloggers del sector, han hablado de una forma u otra de cómo conseguir aumentar los suscriptores al blog. ¿Hay algún plug-in que recomiendes especialmente para esta tarea?

Pues no hace mucho puse uno en mi blog que se llama Magic Action Box que te permite muchas configuraciones para captar suscriptores y me funciona genial.

¿Cuáles son, para ti, los 5 mejores blogs en español, en este momento?

Sobre mis temáticas recomiendo: marketingguerrilla.es, victormartinp.com, isragarcia.es, negociosenauge.net, oscardelsanto.com.

Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog? ¿Qué factores debe cuidar con más atención un blogger en su blog?

Que esté clara la temática que trata, que tenga las opciones de suscripción bien por email o por RSS, un buen diseño, la periodicidad  y la calidad de los contenidos.

¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging que emplean.

Para mi los que te he dicho antes reúnen esas características.

Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Que probablemente tu no necesites un blog, pero alguien podría estar interesado en ti como profesional y todavía no te ha conocido. Tienes que darle la oportunidad de conocerte si eres bueno en lo tuyo.

 

¡Muchas Gracias, Paco! Interesante entrevista y punto de vista 🙂

A vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Espero vuestra opinión en comentarios. Y si os ha gustado, ¡estaré encantada de que compartáis esta entrevista en vuestras redes sociales!

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

2 pensamientos en “Entrevista a Paco Viudes: Blogging para construir relaciones

  1. Pingback: Gracias 2013, ¡Bienvenido 2014! « Feel Like Blogging

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *