Entrevista a Oscar del Santo, mejor blog sobre Reputación Online

por | 28 enero, 2014
Oscar del Santo

Oscar del Santo

Hoy tengo el placer de enseñaros la entrevista que me concedió Oscar del Santo, uno de los especialistas en comunicación y marketing digital más reconocidos en estos momentos.

Si habéis leído entrevistas anteriores, veréis que súper profesionales como Dolores Vela y Paco Vidues le mencionaban como uno de los mejores blogs en marketing digital. Si os pasáis por su blog Oscardelsanto.com, veréis que no les faltaba razón. Oscar habla en su blog sobre reputación online, marketing personal y social media.

En la entrevista le he querido preguntar un poco acerca de todo esto. Os dejo con ella 🙂

1. Gracias por concederme la entrevista Oscar! He visto en tu blog personal, www.oscardelsanto.com, que tratas la reputación online y el marketing personal. ¿Cómo surgió la idea o la necesidad de hablar de esta temática?

Esas son las áreas a las que me dedico profesionalmente y de las que soy profesor, por lo cual lógicamente son las áreas que trato en mi blog

2. ¿En qué sentido crees que es importante tener un blog personal? ¿Para qué puede sernos útil?

Para un profesional de internet y las redes sociales es imprescindible, ya que hemos de ser ejemplares y ejemplarizantes

3. ¿Cuánto puede tardar un blogger en tener una buena reputación online?

Eso dependerá de la calidad de sus contenidos. La regla de oro es que cuanto más valor aportamos a nuestra audiencia, mayor reconocimiento tendremos por parte de la misma. Hay que practicar tanto un marketing de contenidos efectivo y de calidad

 4. ¿Qué factores claves de marketing personal aconsejarías aplicar a un blogger para generar una buena reputación online?

Los cuatro que apunto en nuestro libro ‘De Twitter al Cielo’ que son: 1) Crear una imagen atractiva y atrayente (atención al diseño y estética del blog!) 2) Establecer nuestra credibilidad 3) Generar entusiasmo en torno a nosotros mismos y a nuestros contenidos y 4) Practicar un networking estratégico y conectar con aquellas personas que más nos pueden ayudar para conseguir nuestros objetivos

 5. La reputación es algo que tarda muchísimo tiempo en construirse pero unos segundos en destruirse. ¿Qué recomiendas en esos casos en los que se ha actuado mal y se ha perdido reputación en internet?

Ese es el peor de los escenarios posibles, sin duda. Es mejor prevenir que curar, ya que una vez que ha estallado una crisis o hemos metido en la pata no siempre es fácil el recuperar la confianza de nuestros seguidores. La regla de oro es: si te has equivocado, pide perdón; si te atacan sin razón, defiéndete de una forma vigorosa pero elegante

De Twitter al Cielo

De Twitter al Cielo

6. Has escrito el libro “De twitter al cielo” con Daniel Iglesias y Marco Conde, en el que hablas de cómo trabajar el marketing personal en Twitter. ¿Cuál es el arma más potente de este libro? ¿Qué va a convencer más a los lectores para recomendarlo a sus conocidos?

Nuestro libro contiene mucha información de interés sobre cómo gestionar Twitter de forma estratégica, desde configurar nuestro perfil a cómo crear una estrategia de crecimiento en el microblog. También hemos incluido un capítulo sobre cómo encontrar trabajo en Twitter, por lo cual se pueden beneficiar de su lectura mucha mucha gente

7. Navegando por la red entras en un blog que no conocías, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog?¿Qué es lo que te hace pararte a echar un vistazo?

En primer lugar la estética y el diseño, sin duda. A partir de ahí, los contenidos tanto en los posts como en las páginas.

8. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs personales que, para ti, valgan la pena? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging y su estrategia en marketing personal.

Centrándonos en mis áreas de especialidad podría incluir los blogs de Francesc Grau, Juan Merodio, Dolores Vela, Fátima Martínez López y por supuesto nuestro blog de Soyunamarca como algunos ejemplos.

10. Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Que pierda el miedo y se tire a la piscina. Que progresivamente se capacite para autogestionar su blog, pero que al principio confíe quizás en un profesional para crear un espacio de calidad y darle ese espaldarazo inicial que resulta tan importante. Por último, que piense siempre en qué puede aportar con sus contenidos: entretenimiento, know-how, trucos, tácticas, estrategias, etc.

Nuestro blog debe ser nuestra ‘casa’ en Internet y el lugar en el que confluyan nuestras diferentes redes y medios sociales. Debe también representar nuestro estilo e idiosincrasia y resultar acorde a nuestra personalidad y nuestros valores. En definitiva, un espacio en el que nos sintamos a gusto y desde el que compartir, enlazar, comentar y participar en esta gran aventura de Internet y los social media que estamos construyendo entre todos.

 

Muchísimas gracias por la entrevista Oscar! Ha sido todo un placer que dedicaras unas líneas a Feel Like Blogging. 

¿Qué os ha parecido la entrevista?

¿Creéis que es importante cuidar nuestra reputación online y trabajar en la imagen que ofrecemos al resto del mundo a nivel online? ¡Espero vuestras apreciaciones en comentarios y en las redes sociales!

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Un pensamiento en “Entrevista a Oscar del Santo, mejor blog sobre Reputación Online

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *