Entrevista a Dolores Vela: Social Media Strategies

por | 22 octubre, 2013

Hoy, martes de entrevista, tengo el honor de publicar esta interesantísima entrevista a Dolores Vela, autora de Social Media Strategies y del libro Social Media Manager, publicado por la editorial Anaya.

Logo Social Media Strategies

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El blog de Dolores ya fue mencionado en Feel Like Blogging, en la Entrevista a Ángeles Gutiérrez como uno de los mejores blogs del momento. Y ahora em complace dejaros leyendo esta estupenda entrevista!

1. Social Media Strategies es prácticamente un referente a la hora de hablar de Redes Sociales. ¿Cuál era tu intención cuando lo creaste?

Bueno, no fue mi primer blog, pero sí el primero sobre marketing digital. Cuando empecé a pensar en crearlo, quería algo más que un espacio personal, quería un lugar para hablar de lo que estaba haciendo y me apasiona, los social media. Quería compartir lo que más o menos yo misma iba experimentado día a día. Me gusta mucho tener ese espacio propio donde crear algo y compartirlo, aunque debo confesar que últimamente no tengo tanto tiempo como quisiera para escribir.

2. Antes de crear este blog ¿Habías tenido alguna otra experiencia como autora de un blog? Si es así ¿De qué blog estás especialmente orgullosa?

Sí, antes de éste hubo y hay otros, pero sin duda, del que más orgullosa estaba era de Collaboration Ideas, un blog que ahora ya no está funcionando pero que voy rescatando de vez en cuando con algunos posts. Fue un proyecto precioso con un blog en español e inglés que funcionó bastante bien, especialmente en Estados Unidos, sobre temas de colaboración 2.0 para entornos de empresa e incluso educativos.

3. He visto que has escrito un libro: Social Media Manager. ¿En qué momento decidiste que había llegado la ocasión de escribirlo? ¿Qué es lo que más te ha gustado en la experiencia de escribir este libro?

Cuando Anaya se puso en contacto conmigo yo ya andaba pensando en escribir algo sobre la figura del Social Media Manager, porque se hablaba, y se habla, mucho del Community Manager, sobre todo como un perfil que prácticamente hace de todo, pero no había mucho sobre el SMM, que es un profesional más estratégico que ejecutivo. Quería compartir que el Social Media Marketing es mucho más que “crear y gestionar una comunidad”, y que sin una estrategia y una visión de negocio no es productivo ni eficaz.

4. Tu forma de hablar es sencilla y a la vez se ve profesional, experta. Crees que el tono del blog es importante para que éste tenga más éxito que los demás?

Totalmente, el tono es trascendental. Hay muchísimos blogs sobre todo tipo de temáticas, puedes encontrar la información perfectamente detallada en un gran número de blogs, afortunadamente, pero lo que te hace vincularte a uno, repetir, ponerlo en tu feed, es la conexión con la persona que está detrás: como siempre digo, hay que crear ese vínculo o conexión desde dos perspectivas trascendentales: el contenido, que sea interesante y de valor, y lo emocional, conectar con las personas, que es sin duda, lo que lo hace todo especial.

5. ¿Cuáles son las principales, las básicas o imprescindibles, herramientas en Social Media que puede utilizar un blogger para promocionar su blog?

Hay una gran cantidad de herramientas, pero la principal es la calidad, la capacidad de comunicar y conversar, de establecer un espacio de conversación donde se comparte algo con otros. Si somos capaces de “comunicar”, después viene la parte “técnica”, dar a conocer el blog, viralizarlo, y para hacerlo bien, sin duda necesitas Twitter, con la ayuda de herramientas como Hootsuite, determinados plugins dentro del blog que ayudan, como Tweetly, algunos bookmarks como Delicious o Stumbleupon, compartir en todo tu ecosistema social, conectarlo con herramientas como Slideshare o Scoopit, con ayuda de influenciadores, subirlo a directorios de blogs, facilitando la sindicación, conectarlo a portales específicos del sector o área del que hablamos, conocer bien a tu audiencia y sus necesidades, y por supuesto, un buen SEO. Todo esto invirtiendo tiempo, y no dinero, claro.

Pero lo principal es la capacidad de comunicar y de entender a tu audiencia.

6. ¿Qué importancia le das a la planificación de una estrategia de publicación de contenidos en redes sociales para poder difundir más y mejor el contenido de nuestro blog?

Planificar es una obligación ineludible. La planificación permite sacar el mayor rendimiento a lo que haces, no se trata sólo de qué publicar, la temática, sino de cuándo, cómo, para quién, con qué objetivo… Hay muchos aspectos y factores que debemos considerar a la hora de crear un blog, aunque la mayoría de los bloggers comienzan un poco por probar, pero cuando te gusta, acabas dándote cuenta de que necesitas planificar.

7. ¿Podrías darnos una lista de los 5 mejores blogs en español, ahora mismo, según tu punto de vista?

Es muy complicado, porque hay una gran cantidad de bloggers magníficos, compartiendo contenidos de gran interés, pero digamos que no suelo perderme el de Inma Jiménez, Redes y Marketing, el Blog de Luis M.  Villanueva, el de Oscar del Santo, el blog Mis apis por tus cookies, y el Blog de BBVA Con tu empresa,  con información muy interesante y útil.

Dolores Vela

Dolores Vela

8. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog?¿Y para saber si tiene una buena estrategia en redes sociales?

Habitualmente no tengo tanto tiempo como para analizar de ese modo un blog. Lo que suele pasar es que buscando un contenido, me topo con un blog, y si me gusta cómo está la información redactada y estructurada, me quedo con el nombre, repito, y si sigue en la misma línea lo agrego a mi feed. Auditar un blog y una estrategia requiere un tiempo, y ¡no ando muy sobrada últimamente! Así que como lectora de blogs, me muevo mucho más según el interés, calidad, valor, relevancia y capacidad de comunicación del blogger que por un exhaustivo análisis del mismo.

9. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging y su estrategia en redes sociales.

El de Abraham Villar, me parece muy interesante, siempre tiene contenidos interesantes. El de Luis M. Villanueva tiene una excelente planificación, está muy bien pensado tanto a nivel de estrategia como de táctica. Igual ocurre con Alfredo Vela y su blog de infografías, es una fuente de contenidos para muchos porque te facilita el trabajo de hacer las búsquedas, es decir, su gran logro ha sido conocer bien las necesidades y dar una solución en su blog. Sin duda el de Enrique Dans es un gran ejemplo de calidad y relevancia para los lectores. Y el de Isabel Cordero, que tiene dos, uno sobre Comunicación 2.0 y Social Media, y otro sobre Alzheimer que me parece inmejorable.

10. Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Que el mejor momento siempre es ahora. Hay cosas a las que hay que lanzarse un poco, aunque al principio no se haga mucho ruido, ir probando hasta encontrar el camino. Casi nadie que conozco y tiene un blog más o menos visitado y reconocido, te dirá que es el primero que hace, pero para llegar a él, ha habido una importante labor de prueba, de aprendizaje, en los anteriores. ¡Así que manos a la obra!

 

¡Muchas gracias Dolores! ¡Por la gran entrevista y los valores que en ella transmites!

¿Os ha gustado la entrevista? ¿Planificáis vuestra estrategia en redes sociales para promocionar el contenido de vuestro blog?

¡Espero vuestras opiniones en los comentarios!

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2 pensamientos en “Entrevista a Dolores Vela: Social Media Strategies

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