Entrevista a Dean Romero, haciendo de su hobby, su profesión

por | 14 abril, 2014
Dean Romero

Dean Romero, autor de Blogger3.0

Él se define como blogger y webmaster, y así lo demuestra en el trabajo diario que hace en su blog y otros en los que colabora. Si uno se para a mirar algunos de los mejores blogs sobre marketing digital, seo y blogging, el nombre de Dean Romero aparecerá segurísimo. Así que en Feel Like Blogging, no podíamos ser menos.

Empezó siendo un principiante, como todos, con muchísimas ganas de escribir y decirle a la blogosfera todo lo que le interesaba de este nuevo mundo del blogging y el SEO. Y ahora, ¡incluso se gana la vida con ello!

Os dejo con su entrevista, interesante de hacer y muchísimo más de leer. Ah! y coged lapiz y papel, ¡porque viene cargada de consejos!

1. ¿Con qué motivación empezaste tu blog: Blogger3cero.com?

Blogger3.0 no empezó con una idea demasiado definida, sabía que quería destacar como blogger porque me sentía capaz, pero los objetivos y el verdadero potencial del blog lo he comenzado a descubrir sobre la marcha y el transcurso de los meses.

2. ¿Qué objetivo tenías? ¿Y ahora, qué objetivo tienes con tu blog?

En una primera fase solo tenía claro que era la mejor manera de fomentar mi marca personal y que me podía servir como pasarela para convertirme en un empresario online con mis otros proyectos.

¿Ahora? Ahora se añaden muchas cosas a este enfoque general inicial. Quiero que mi blog sea mi marca, mi huella y mi identidad digital. Me gustaría que sirviera como referencia para todos aquellos chavales con un montón de talento y sin trabajo que desde sus casas quieren empezar su propio negocio online con tan solo un ordenador y un blog.

Yo empecé sin nada más que un ordenador, muchas ganas y muy pocos conocimientos y estoy convencido de que para el año que viene si todo sigue al paso al que avanzan las cosas podré ser mucho más autónomo en mi estilo de vida gracias a mi/mis blog/blogs.

3. ¿Que cualidades debe tener para ti una persona para tener y mantener un blog?

Debe ser valiente y no siempre “hiper correcto”. Existe mucho “ultra buen rollismo” disfrazado por muchos sitios. Una persona con fuerza a la hora de transmitir lo que piensa y no tener vergüenza “a bloggearlo”.

Sobre todo creo que debe ser una persona con constancia y enamorada de este mundo. Vas a necesitar la constancia para ver resultados.

4. ¿Cuáles han sido hasta el momento los plugins de WordPress.org, que más te han ayudado? Aquellos con los que creas que tu blog no podría ser el mismo.

Esta es fácil! Jeje. Voy a comentar los principales plugins que uso y de paso aclaro porque.

Akismet. Es el que usamos todos en WordPress.org, pero recientemente me han comentado otro que dicen que es similar solo que mucho más ligero (me parece que se llamaba Anti Spam, o algo así), así que voy a tener que probarlo.

All in One Seo Pack: me encanta porque es perfecto para post donde atacas keywords long tail. No me gusta mucho Seo by Yoast, porque te muestra una optimización solo para una sola palabra (en cuanto lo metes más tenderá a mostrarte las bolitas rojas), es muy cuadriculado. Es un plugin optimizado para “optimizar” (por ejemplo) la palabra “iPhone” (imposible de posicionar), pero… ¿Qué pasa si quiero posicionar “comprar iphone en Madrid barato”? (long tail).

Formulario de contacto 7: lo más sencillo e intuitivo que he visto para poner un formulario en tu blog. Sencillamente genial.

Social: Facebook, Twitter & Google+ Social Widgets. Me encantan estos botones sociales porque se integran a la perfección en el post y en mi opinión complementan el atractivo de la interfaz. No pienso lo mismo del típico plugin con los botones sociales flotantes. En todos mis blogs uso este plugin.

W3 Total Cache. Antes usaba otro, pero desde que lo pobré este me di cuenta de que los cambios que haces en el blog, como por ejemplo cambiar los colores se hacen notar mucho antes, tan antes como “refrescar la página y listo”. Me han hablado muy bien de él y de momento ahí me quedo.

5. Has escrito muchísimo sobre SEO y blogging, pero cuáles crees que son los 5 factores SEO básicos que que debe tener un blogger principiante para el posicionamiento de blog.

Por ejemplo podríamos tener en cuenta las siguientes 5 cuestiones (para principiantes pero fundamentales):

1. Contenidos optimizados on page. La palabra clave en el título, en algún H2 y en las etiquetas en caso de que las tengas en index (yo ahora las tengo en no index), en el contenido poco, más bien sinónimos.

2. Una configuración de enlaces internos muy elaborada. Se construye poco a poco de forma sencilla y ya no solo desde el post. Plugins en el sidebar como “Wordpress Popular Post” hace que se muestren en tu barra lateral los post más leídos, lo cual a su vez hace que haya un enlace interno desde la Home (la página más fuerte) hacia cada uno de esos contenidos.

3. Enlaces no follow. Muchas veces los bloggers (yo el primero) nos obsesionamos con conseguir siempre los mejores enlaces do follow, pero los enlaces de foros de temática relacionada son bastante buenos para empezar a ganar autoridad (hace poco hable de esto en un post de Quondos).

4. Distribuidos por todos los rincones del blog. Otro de los errores de principiantes más comunes es enlazar casi siempre la portada, que tan solo es una página más dentro del blog. Enlaza categorías, desde fotos, post internos etc…

5. Cajón de sastre: cosillas como usar WordPress.org, ser activo en redes sociales (aunque hay mucho debate en esto último respecto al Seo), fomentar los comentarios… ser social en skype para conseguir enlaces 😉 etc.

6. A qué factor crees que deberíamos dedicar más esfuerzo: ¿contenido de calidad, SEO o redes sociales? Qué porcentaje de nuestra dedicación tendríamos que destinar a cada uno de los factores.

Yo iría 40% contenidos, 40% SEO y 20% (y además como mucho) redes sociales, no obstante creo que esto también depende del perfil de cada uno. Yo no tengo un perfil social media y quizás si más Seoblogger.

7. ¿Cuál es tu red social profesional favorita? ¿Y para ocio?

Empezó siendo claramente Twitter, pero poco a poco Google+ me ha empezado a gustar cada vez más…

Para el ocio no uso nunca redes sociales 🙂

8. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog? ¿Cómo puede seducirte un blog?

A mi en lo personal me fascinan los blos con recursos más o menos avanzados puestos a disposición de los lectores, pero no de los típicos temas super vistos y desde la teoría si no cosas que el blogger a aprendido desde su experiencia y practica y que ahora comparte con los lectores.

Un ejemplo bueno puede ser el blog de Chuiso, con las guías gancho que tenía antes en el lateral de su blog. Un tipo de contenido que te hace volver en plan “luego me las descargo sin falta” (porque es contenido “real”)

Blogs que hablan desde la experiencia de como el blogger consigue las cosas. Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es el de Judith Tiral con su post “como he perdido cerca de 5.000 euros en 6 meses”.

 9. ¿Podrías darnos una lista de los 5 mejores blogs en español, ahora mismo, según tu punto de vista? y 5 más de blogs que te gusten, por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging y SEO que aplican.

5 de los mejores blogs que he encontrado:

1. Chuiso.com Hablé con el por primera vez hace poco y su ejemplo y modo de vida me parecieron una pasada, algo a lo que todos los profesionales online aspiramos.

2. Omar de HaciaElAutoempleo Un gran profesional con un blog sencillamente “delicioso” de consumir. Escribe genial y rankea en Google aún mejor. Además es muy majo!

3. Angel Alegre, de Vivir al máximo Me encanta el blog de Angel, el cuenta todas sus aventuras y también quiere contar paso a paso como va a desarrollar su negocio online… ESE es el contenido que desea la blogosfera!  Estoy deseando tener más trato con él porque me parece un tío increíble.

4. Life Style al Cuadrado. Impresionante lo que hace Franck. Todo un ejemplo para bloggers.

5. David Cantone. ¡Desde mis inicios uno de mis blogs de cabecera!

 

Otras 5 blogs que leo y que tienen mucho que decir:

1. Monetizados. Mi amigo Javi, un tío que tiene mucho que enseñar. En su blog se aprende bastante.

2. Maïder Tomasena. Maïder es muy buena, además de sus contenidos tiene un diseño espectacular y es un blog obligatorio para muchos.

3. Enredando por la red. Isabel y Paula se curran un montón su blog y siempre mola leer sus contenidos. Se nota su implicación y que lo dan todo.

4. Dinero de tu Web. De Jony, mi primer redactor “serio”. Un tío que se que se esfuerza un montón y que tiene muy claro que “quiere ser blogger”. Confío mucho en él.

5. Alejandro Caballero. Un chico majísimo. También es muy perseverante y por lo que pude hablar con él me dio unas muy buenas impresiones. Además es muy jóven y también es un crack.

10. Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Que empiece lo antes posible. La blogosfera cada día está más competido y ahora es un momento muy bueno para entrar y comenzar a hacerse un hueco.

Buenísima respuesta! Muchísimas gracias por la entrevista, estoy segura que ha sido de gran ayuda para todos los lectores 🙂

¿Alguien se anima ya con un nuevo blog? ¿Algún nuevo blog que creás que valga la pena leer? ¡Soy toda oídos! Estoy segura de que todos tenéis grandes ideas para empezar a haceros ese hueco en la blogosfera del que habla Dean.

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

3 pensamientos en “Entrevista a Dean Romero, haciendo de su hobby, su profesión

  1. jony

    Peazo de entrevista que le has hecho a Dean todo un crack!
    Y solo decir a mi amigo Dean que gracias por mencionar mi blog, es un orgullo para mí salir reflejado en tu entrevista.
    Un saludo!

    Responder
    1. ILikeBlogging Autor

      ¡Gracias por leer la entrevista! y enhorabuena por tu mención… ya te sigo 🙂 ¡nos leemos!

      Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *