Entrevista a José María Jiménez Shaw, de 3Cero.com

por | 2 agosto, 2013

3cero En las entrevistas a Carlos Bravo y a Berto López, se mencionaba el blog 3Cero, Más allá de la web 2.0. Ambos coincidían en que 3cero.com es uno de los blogs actuales que mejor hablan de marketing digital.

¡Y no puedo hacer otra cosa que coincidir con ellos! Ya había descubierto este blog navegando, y lo he consultado muchísimas veces para encontrar soluciones sobre blogging, marketing digital y redes sociales. ¡Incluso he colaborado en diversas ocasiones :)!

Por ese motivo, no podía faltar en Feel Like Blogging, una entrevista a su autor José María Jiménez Shaw. ¡Espero que os guste!

1. 3cero.com, ha sido nombrada por varios profesionales en blogging y marketing digital como el blog con más potencial en marketing digital. ¿Cuál era tu idea inicial del proyecto? ¿Se está cumpliendo? ¿Por qué crees que está teniendo tanto éxito?

La idea inicial era hacer un blog en el que se escribiera sobre el mundo 2.0 en sus distintas vertientes. No pretendía que fuera un blog personal sino que fuera algo más. Lógicamente cuando era el único que escribía no dejaba de ser un blog personal.

Ahora cuento con bastantes colaboradores lo que ha mejorado tanto el contenido como la variedad de los mismos, y ha permitido que llevemos más de seis meses publicando diariamente de lunes a domingo.

Creo que está teniendo éxito porque ha dejado de ser un blog personal y se ha convertido en un blog colaborativo, sin perder la esencia inicial: una buena redacción, un lenguaje fácil de entender para un recién llegado al mundo digital y contenido inédito.

2. Una de las últimas iniciativas de 3cero.com han sido los encuentros digitales. ¿Qué punto diferencial crees que se consigue con esta iniciativa?

Un encuentro digital conjuga el director y el diferido, y las preguntas son realizadas por los propios lectores.

Habitualmente las entrevistas que se publican en un blog son enviadas previamente al entrevistado que ha de encontrar el momento para responderlas. Además son realizadas habitualmente por la misma persona que ha de esforzarse en que sean variadas.

En un encuentro digital se realiza a una hora determinada en el que el entrevistado accede a la plataforma. Y los lectores pueden seguir las respuestas en tiempo real desde una página habilitada al efecto.

Las preguntas se han podido enviar previamente o enviarse durante el encuentro, tanto desde Twitter como de la página del encuentro.

3. 3cero.com cuenta con diversas secciones. ¿Cuáles crees que son las más potentes, y cuáles las que todavía pueden reforzarse? ¿Crees que los usuarios se interesan por unos temas en concreto más que por otros, cuáles son los más populares? ¿Qué buscan los usuarios en un blog como 3cero.com?

Las categorías más potentes son las de Marketing 2.0 y la de Redes Sociales. Me gustaría reforzar más la de Comunicación 2.0 porque creo que la Comunicación es importante y merece una sección independiente del Marketing con el que habitualmente se relaciona.

Todo  lo que tenga que ver con Marketing, Empleo y Twitter tiene muy buena acogida. Los usuarios buscan aprender cosas nuevas; pero con una lectura resulte agradable, por lo que considero importante que los textos sean fáciles de leer.

4. A la hora de escribir un post, ¿en qué crees que un blogger debe poner más empeño? ¿Qué consejos darías para la escritura en Web?

Debes  dirigirte a cada lector de tu blog como si lo tuvieras delante y estuvieras hablando con él.

No has de utilizar largos párrafos, ya que estos dificultan la lectura. Y en la medida de lo posible debes evitar las oraciones subordinadas. Funciona mejora frases cortas.

Si antes de empezar a escribir estructuras lo que vas a decir, obtendrás resultados que agradarán a tus lectores.

5. En 3cero.com se funciona mucho con bloggers invitados. ¿Cuáles son las ventajas y cuáles son los inconvenientes de contar con la opción de que otras personas escriban en nuestros blog? En general, ¿lo recomiendas?

No le veo ningún inconveniente a la participación de bloggers invitados. Creo que es importante que cuidemos la calidad de lo que publiquemos. No es lo habitual; pero yo he rechazado artículos cuando he considerado que no reunían los mínimos de calidad que quería para mi blog.

Un blogger invitado te ayuda a tener una frecuencia de publicación mayor y da al contenido de tu blog un aire fresco.

6. A la hora de difundir los contenidos de un blog, las redes sociales son muy importantes, de hecho podemos ver como 3cero.com y tú mismo sois súper activos en Twitter. ¿Hay alguna herramienta que recomiendes especialmente a los nuevos bloggers, para ayudar en la difusión de contenidos de sus blogs?

Utilizo habitualmente buffer que te permite programar tus tuits según un esquema horario previamente definido. Cuando descubro un contenido interesante para compartir, lo envío a Buffer directamente desde el navegador.

Buffer te permite, en su versión de pago, trabajar con hasta 12 cuentas de Twitter simultáneamente.

7. Cuáles son para ti ¿Podrías darnos una lista de cuales son para ti los 5 mejores blogs en marketing digital y social media, ahora mismo?

Es complicado hacer una lista porque siempre excluyes alguno interesante. Te dejo los cinco que primero me vienen a la cabeza:

El último enlace corresponde a un blog colaborativo que gestiono yo; pero no quería excluirla por eso, ya que escriben en él colaboradores muy buenos.

José-María-Jiménez8. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para determinar si tiene buenas acciones en Social Media?

Lo primero que me fijo es en que pueda acceder de forma fácil a sus perfiles sociales. Luego suelo entrar en ellos y ver sus últimas publicaciones. Es importante que no sólo compartan contenido propio sino que lo alternen con contenido de calidad de otros.

9. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging que emplean.

La lista es interminable; pero dado que tengo que escoger a 5, he elegido los siguientes:

10. Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Le diría que empezara sin preocuparse en un principio cual sería la temática del blog. Qué empezar a escribir sobre lo que le apeteciera y cuando ya llevara unos diez artículos se pusiera reflexionar sobre que había escrito.

En cada artículo debería entonces analizar el esfuerzo dedicado, si se sentía satisfecho con el resultado final, y la aceptación que había tenido.

Con estos resultados ya tendría una aproximación sobre lo que iba a tratar el blog.

El principal freno para empezar un blog es enfrentarse a la pantalla en blanco. De ahí que si somos capaces de empezar, todo lo que venga a continuación, nos resultará más fácil.

¡Muchísimas Gracias José María! Te seguimos leyendo en 3cero.com.

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