Entrevista a Gema Molina: Social With It

por | 15 julio, 2013

Social With ItDentro del ciclo de entrevistas para Feel Like Blogging, contamos hoy con la entrevista a Gema Molina, la autora de uno de los 10 Mejores blogs en marketing digital Españoles de 2013. Su blog se llama Social With It.

La gran especialidad de Social With It son las redes sociales y cómo podemos mejorar la presencia online de nuestra marca, página web o blog. Después de los consejos en Blogging de Carlos Bravo y Berto López.

1. Hola Gema, ¿Cómo definirías Social With It? ¿Cómo nace el proyecto? ¿Cuál crees el punto diferencial  de Social With it con la competencia?

Social With It nació hace un año y medio con el objetivo de llevar todos los avances sobre social media y marketing online en el mercado inglés al español y viceversa, aportando los diferentes puntos de vista que diferentes países pueden tener sobre el mismo fenómeno, y haciéndolo en ambos idiomas.

Mi idea fue que supusiera una forma de unir dos comunidades inglesa española a través de las redes sociales.

Un segundo objetivo era y es ayudar no sólo a los profesionales del sector sino también a las pymes españolas, más reticentes aún al social media marketing que las inglesas, ofreciendo la visión que sus homólogas de UK y e intentando hacerlas comprender y asimilar la importancia de este medio de marketing.

2. Cuando empezaste en el proyecto, ¿te imaginabas que llegarías a estar entre los mejores blogs de marketing digital españoles?

Curioso, porque jamás lo pensé. Cuando lo inicié conocía y seguía a diario ya muchísimos blogs sobre la temática y ya estaba metida de lleno en la profesión, con lo que sabía que el primer año de vida de un blog es muy duro y muy complicado. El promedio de visitas suele ser de 500 al mes al finalizar el primer año.

Sin embargo, hoy día tenemos 10.000 visitas de media, con picos más altos según menciones y publicaciones y SWIt ha sido elegido Segundo mejor blog de marketing digital en español. ¿Cómo imaginar eso?

Lo más curioso es que no he aplicado ningún “truco”. Simplemente he escrito poniéndome en el lugar de los lectores (sobre temas que les interesa y con un lenguaje que a mí misma me gustaría leer).

Es decir, el único secreto ha sido el trabajo duro y muy constante (no dispongo de un fin de semana libre desde que lo lancé, incluso no dejo de trabajar en vacaciones)

3. ¿Cómo puede ayudar el Social Media al blogging? Son aspectos diferenciados, o son dos puntos del marketing digital que van unidos.  Parece que la difusión de nuestro blog es mucho más fácil y efectiva cuando nos servimos de las redes sociales.

Más que ayudar al blogging, mi opinión es que se retroalimentan el uno al otro, y se benefician mutuamente. Me explico. Para cualquier bloguero hoy día las redes sociales suponen el camino a la viralidad y al contacto/relación con otros blogueros y lectores. Pero si eres un “social networker” exclusivamente, sin blog, llegará un momento en que tu estrategia de contenidos falle y se estanque, y con ella tu comunidad social. El blog te ayuda a generar contenidos propios y a focalizar tu presencia online. Las redes sociales son imprescindibles para conseguir la viralidad de tu blog, de esa presencia online, del “tú” como profesional. En definitiva, creo que blog – redes sociales deben trabajarse conjuntamente.

4. ¿En qué redes sociales crees que como bloggers, deberíamos estar y mostrarnos más activos?

Eso es como en toda estrategia de social media. No es igual para todas las temáticas. Cada blogger sabe dónde encontrar a su audiencia, a sus lectores. Y si no lo sabe, probablemente está dando palos de ciego con su blog, y le convendría hacer un estudio.

Para mi caso, por ejemplo, como profesional del social media marketing, enfoco mucho en LinkedIn y Twitter. Y sobre todo, en los nichos del sector, comunidades que pueden aportarte muchísimo como profesional.

5. ¿Qué recomiendas a los bloggers lectores que hagan con sus cuentas en redes sociales?

Deben acostumbrarse a manejarlas como una continuación del blog, como una forma de estar en contacto real con los lectores de su propio blog, de reforzar su propia imagen online como blogger y de relacionarse también con otros especialistas del campo. Pero como digo, no es algo que deban hacer como añadido, sino como parte del “ser blogger”.

6. ¿Podrías darnos una lista de cuales son para ti los 5 mejores blogs en marketing digital y social media, ahora mismo?

Mis top blogs de referencia sobre Social Media o Marketing Digital son la mayoría ingleses o americanos: Mashable, Social Media Examiner, El Blog de Robert Caruso,  o el Blog de Jeff Bullas. Español os podría aconsejar Puro Marketing o Wwwhatsnew, por ejemplo.

 7. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para determinar si tiene buenas acciones en Social Media?

Hoy día la mayoría se conocen a través de algún tweet o algún grupo en G+ o LinkedIn. Ya a través de estas redes se sabe si están haciendo una buena labor, y los sigo si me gustan sus acciones (supongo que podrán aportarme buenas enseñanzas).

Sin embargo, rechazo de plano aquellos que únicamente promocionan sus propios posts o que no se relacionan a través de redes sociales. Por ejemplo, los mensajes automatizados en Twitter también tienden a decirme que no es alguien que se preocupe por su comunidad o la misma sensación me da si alguien tuitea una y otra vez, cada hora, en todas las redes sociales, el mismo contenido de su blog, web, o curso online.

Es cierto que es muy complicado contestar a todos, sobre todo para bloggers con comunidades de miles de seguidores, pero siempre hay que intentarlo. No es necesario agradecer cada RT o cada mención, o dar la bienvenida a cada persona que entre en tu comunidad. A veces sólo con un “like” o “favorito” (en Twitter), esa persona sabrá que la tienes en cuenta.

Yo por ejemplo no suelo agradecer los RTs, pero sí suelo de vez en cuando mencionar  a todos los que han interactuado conmigo, como forma de agradecimiento. O cada cierto tiempo publico un video con menciones y suelo mantener conversaciones sobre social media con todos los que puedo.

En mi blog eso sí, contesto todos y cada uno de los comentarios y también respondo a todos los emails que recibo. Hay que cuidar a tu comunidad y mimarlos, porque todos y cada uno de ellos  tienen muchísimo valor.

 8. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging que emplean.

En realidad, nombrar sólo 5 es tarea muy difícil. Hay muchos con un diseño muy trabajado y contenidos actualizados habitualmente y de muy recomendada lectura.

Veamos si queréis algunos de los que más sigo en el campo del Marketing Online (sin ser websites de agencias, tan sólo blogs) y que creo que están haciendo una labor excelente:

Apasionada de las Redes Sociales: El fuerte de la blogger Angeles Gutiérrez  es que muestra una pasión real, no sólo a través del blog sino como Community Manager de sus propias redes sociales. Es un placer formar parte de su comunidad.Gema Molina Social WIth It

Me siento identificada con ella en muchos aspectos.

Cosas Sobre Marketing OnlineSoy muy fiel seguidora de José Galán por su extenso conocimiento en Google Adwords y aplicaciones para WordPress.

Otros dos bloggers que hacen un trabajo estupendo son Dolores Vera, con su blog Social Media Strategies y Tristán Elósegui.

Estos tres últimos blogs fueron ganadores también del galardón Los 10 Mejores Blogs de Marketing Digital en Español 2013.

Por último me gustaría destacar al blogger que más admiro, por su continua dedicación no sólo a los buenos contenidos y a mantener su profesionalidad, sino al cuidado de su comunidad en redes sociales. Mientras Twitter se lo permite, responde prácticamente a todos los usuarios que interactúan con él, pese a tener una comunidad de más de 43000 seguidores. Hablo del Blog de Salvador Puig.

Y la verdad es que podría mencionar a decenas de blogs más que sigo en Twitter y que son muy buenos, pero me llevaría un rato… 😉

10. Para finalizar, y ya que este blog intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Les diría lo que nos dicen a todos cuando comenzamos, y que no creemos hasta que realmente estamos dentro: Es imprescindible ser muy constante, comprometido, incansable y comprender que, aunque muchas, no todo serán satisfacciones. No abandones en cuanto surja la primera complicación, porque una vez superada, vendrán logros y triunfos, comentarios de lectores y felicitaciones de tu comunidad que subirán tu autoestima hasta el infinito y más allá… 😉

 

Muchísimas gracias Gema!

Estoy segurísima que la entrevista resultará de interés para todos los lectores de Feel Like Blogging. ¡Yo ya he tomado nota de algunos blogs interesantes a seguir!

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

4 pensamientos en “Entrevista a Gema Molina: Social With It

  1. Pingback: Entrevista a Paco Viudes: Blogging para construir relaciones « Feel Like Blogging

    1. ILikeBlogging Autor

      ¡¡Completamente de acuerdo!! Ha sido todo un honor para mí poder hacerle una entrevista en Feel Like Blogging. Gracias por el comentario Jose! Un saludo!

      Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *