Entrevista a Carlos Bravo: Co-fundador de Quondos

por | 28 mayo, 2013

logo_quondosHoy, tengo el placer que haceros llegar una entrevista al co-fundador de Quondos, así como el autor del blog Marketing Guerrilla en la web 2.0, blog que puse en primer lugar en el ranking de mejores blogs en Marketing Digital. Se trata de Carlos Bravo.

Carlos, junto a Alex Navarro (creador de vivirdelared.com), han creado Quondos, un curso para orientar al los participantes en la creación de un proyecto propio en internet, o para terceros partiendo completamente desde 0. Y todo ello lo harán con un curso en forma de batalla en el que cada uno tendrá que defender su forma de trabajar en Internet. Alex defenderá el SEO y Carlos defenderá el blogging.

Podéis leer en más profundidad de qué trata en: Quondos: la batalla del SEO contra el blogging, y ahora, os dejo con la entrevista que a mi, personalmente, ya me a encantado. Espero que a vosotros también os guste.

1. ¿Qué es Quondos y qué puede enseñarle a los bloggers?

Quondos no es únicamente para bloggers sino también. Se trata de crear un proyecto online desde cero. Esto puede ser perfectamente un blog pero se puede tratar igualmente de una tienda online.

Alex y yo juntos hemos montado más de 200 blogs. Hablaremos de lo que nos ha funcionado y con lo que hemos fracasado. Queremos aportar diferentes perspectivas. No se trata únicamente de generar ingresos aunque esta parte es la que más va a interesar a los miembros de Quondos.

2. En relación con tu larga experiencia, ¿qué significa Quondos para ti?

Quondos es todo lo que he aprendido hasta ahora. No se trata únicamente de los últimos 5 años aquí en España como emprendedor sino también de todo el tiempo acumulado como blogger que ya voy por los 8 años. Si sumamos el tiempo que lleva Alex ya superamos los 20 años. Alguien nos llamó “veteranos” del marketing online. Me hizo gracia.

3. En la caricatura que enfrenta a Álex Navarro y a ti en la batalla, tú eres un demonio vestido de ángel y Álex, un ángel vestido de demonio ¿Qué práctica te parece más honesta para posicionarse en la web?

El SEO por defecto no es menos honesto que una estrategia basada en el blogging. Las técnicas del posicionamiento web pueden llegar a tener una peor imagen porque intentan de alguna manera “manipular” los resultados naturales de Google. Hemos elegido la imagen de tal manera porque al final ni una estrategia es 100% mala ni la otra 100% buena.

Quondos

4. De todo se aprende. ¿Crees que después de la batalla acabarás aplicando los criterios de Alex en SEO o que Álex se decantará más hacia el blogging?

Con Alex voy aprendiendo cada día sobre el SEO. Es una fuente impresionante de información en este contexto. Creo que ambos vamos aprendiendo uno del otro. No puedo decir todavía lo que será dentro de 12 meses. Lo que es seguro es que habré aprendido miles de cosas que antes no sabía.

5. En cuanto a ti, he leído en Marketing Guerrilla en la Web 2.0 que intentas escribir un post al día. De hecho, podemos ver que, efectivamente, hay una entrada nueva todos los días. ¿Cómo lo haces para encontrar temas inéditos para todos los días del año? ¿No corres el riesgo de repetirte en algunas entradas?

No puedes evitar de no repetirte en la temática. Un concepto muy básico es el de agregar y resumir que le aporta mucho valor al lector porque simplemente es un ahorro de tiempo. Lo que importa es que seas capaz de una u otra forma encontrar algún detalle nuevo para que el lector tenga siempre una experiencia positiva.

6. Tu blog personal www.marketingguerrilla.es es uno de los más valorados en el ranking de los mejores blogs en marketing online. ¿Creías que llegarías a estos rankings cuando empezaste el proyecto?

Aunque pueda parecer a veces, los blogs no se escriben para estar en los rankings. Evidentemente te hace subir el ego. Lo importante es que esto no se note. Soy débil y como cada ser humano me alegro si me dicen que estoy haciendo mi trabajo bien. Tenía desde el principio la ambición en tener un blog que se lea. Eso sin duda. Ahora después de 3 años incluso me lee mi madre.

7. ¿Podrías darnos una lista de cuales son para ti los 5 mejores blogs españoles ahora mismo?

Siempre dentro de mi mundo del marketing online, emprendedores y blogging sin problemas:

  • Ciudadano 2.0 de Berto Lopez: blog sobre WordPress y con algunos posts muy buenos sobre Twitter.
  • Vivir de la Red de Alex Navarro: mi blog preferido sobre todo relacionado con temas de SEO y marketing de afiliación.
  • Marcvidal.net de Marc Vidal: un blog personal de uno de los emprendedores de referencia en España.
  • Territorio Creativo: blog de la agencia de social media. Probablemente uno de los mejores blogs de marketing online de empresas en España.
  • Yoriento de Alfonso Alcántara: se trata de un blog sobre empleo 2.0. Aunque sea muy bueno está todavía lejos de una ponencia de Alfonso en directo.

8. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para determinar si es un buen blog?

Esta es fácil. Yo, en el contenido.

9. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging que emplean.

Sigo en mi mundo. Entre los que podrían ser blogs mucho más conocidos en un futuro cercano mencionaría (sin que esto sea una lista completa): 3cero.com, Diegovillanueva.net, Los Planes de Sophie, Blogger 3.0, Personalización de blogs

10. Para finalizar, y ya que este blog intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Hasta que no hayas empezado no sabrás lo que te pierdes. ¡No te le pienses más, hazlo ya!

¡Muchas gracias, Carlos!

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

15 pensamientos en “Entrevista a Carlos Bravo: Co-fundador de Quondos

  1. Pingback: Gracias 2013, ¡Bienvenido 2014! « Feel Like Blogging

  2. Pingback: Entrevista a Álex Navarro: Quondos y Vivirdelared.com « Feel Like Blogging

  3. Pingback: Entrevista a José María Jiménez Shaw, de 3Cero.com « Feel Like Blogging

  4. Pingback: Entrevista a Gema Molina: Social With It « Feel Like Blogging

  5. Pingback: Recomendaciones imprescindibles para montar un blog (II) #cursobloggers | SfgereBlog

  6. Pingback: ¿Se puede sacar mucho más rendimiento a un blog? (I) #cursobloggers | SfgereBlog

  7. Pingback: Entrevista a Berto López: Ciudadano 2.0 « Feel Like Blogging

  8. Pingback: Resumen Contenido Semanal 22 | Los planes de Sophie | Los planes de Sophie

  9. Virginia Adrada (@VirginiaAdrada)

    Gracias por esta entrevista. Sobre el entrevistado ¿que puedo decir? ¡Es un crack! Cada día aprendo con él y es más, incluso a veces ¡hasta me rio!

    Enhorabuena por la entrevista, y a Carlos… sobran palabras: ¡Gracias por tu trabajo!

    Un saludo.

    Responder
  10. Dani Usarralde

    No suelo comentar en blogs pero bueno, debo decir que genial la entrevista, frente a un entrevistado de “lujo” que no quede como el comentario “pelota”!!!

    Desear a Carlos y Álex mucho éxito en Quondos, que según los últimos comentarios les va bien, y que sigan de fuente de inspiración para muchos con sus consejos y estudios; y a este blog, a Cristina, muchas visitas y también éxito, y sobre todo, disfruta con lo que haces y no pierdas la ilusión!!

    P.d. gracias a Marketingdeguerrilla conocí a feellikeblogging.es
    😉
    saludos
    Dani

    Responder
    1. ILikeBlogging Autor

      Muchas gracias Dani, espero que te haya gustado el descubrimiento. Y sobre todo gracias a Carlos que me ha concedido la entrevista!

      Responder
  11. Mari Paz López

    Hola, realmente estoy contenta de leer este post. Creo que Carlos es un magnífico comunicador con tremendas dotes de formación para la gente que está empezando. Fundamentalmente su estilo es sencillo y cercano y creo que eso es lo que gusta. Me alegra saber que los blogs que referencia como Blogs de futuro, son algunos de los que yo ya sigo e intento aprender cosas de ellos. Me hace sentir que no voy mal encaminada.
    Gracias por el post, es muiy interesante. Un saludo

    Podemos charlar juntas

    Responder
  12. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *