Entrevista a Berto López: Ciudadano 2.0

por | 18 junio, 2013

logo ciudadano 2.0Después de que Carlos Bravo lo mencionara en el entrevista para Feel Like Blogging, estuve investigando a Ciudadano 2.0 y su blog me pareció increïble, buenísimo. Así que ¡contar con una entrevista de él hoy en Feel Like Blogging es todo un honor!

Conocer el punto de vista del blogger, Berto López, sobre el blogging ha sido toda una experiencia. Además de una entrevista, se podría considerar un tutorial en toda regla. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí. ¿Queréis conocer un poco más a Ciudadano 2.0 y todo lo que puede ofreceros? Aquí lo tenéis todo.

1. ¿Qué significa para ti Ciudadano 2.0? Yo especialmente me quedo con la frase “Nos ilusiona la idea de que a través de este blog podamos poner nuestro modesto granito de arena para contribuir tanto al desarrollo personal y profesional de nuestros lectores como en el proceso general de consecución de una sociedad mejor y más gratificante para todos.”

Con el nombre de Ciudadano 2.0 queríamos, de alguna manera, resumir la idea de que este blog pretende ser un espacio para aquellas personas que les haya llama la atención este mundillo de las tecnologías 2.0 y, sobre todo, el proceso de profunda transformación social y profesional que implica.

A estas personas les queremos ofrecer un contenido muy orientado a la formación que les permita explorar todas las oportunidades de ocio, cultura y profesionales que este mundo les puede ofrecer y hacerles ver también la manera de aplicarlo a lo suyo. En ese sentido, intentamos abarcar el “qué” (visión de las posibilidades, estrategias para aprovechar las oportunidades) y el “cómo” (herramientas y conocimientos técnicos necesarios para traducir esto en algo concreto para su caso).

En todo esto el blog es la herramienta más importante para darse a conocer y crear una marca personal y, por tanto, una prioridad en los contenidos. El 50% de las publicaciones son relativas al mundo de los blogs y el resto a temas afines como redes sociales, marca personal, empleo 2.0, productividad, etc.

2. Echando un vistazo a tu blog, vemos una sección de series temáticas en las que se organizan en forma de tutorial diversos temas que pueden interesar a los usuarios. Al empezar Ciudadano 2.0, ¿lo hacías con la intención de ser un manual de referencia?

Sí que hubo algo de esto porque la primera idea fue algo que podría haber sido perfectamente un libro, una especie de manual para el usuario 2.0. Pero esta idea ha ido cambiando poco a poco al formato actual.

Conforme trabajamos en desarrollar la idea descubrimos que realmente lo que nos atraía era abordar cada uno de los temas con cierta profundidad para que el lector lo pueda entender bien y aplicarlo inmediatamente.

Nos pareció que en la blogosfera española había mucho post superficial de menos de 500 palabras llenas de “buenos consejos” que suenan muy bien, pero sin chicha real. Pocos posts que tratan los problemas hasta un punto de profundidad que haga que el usuario pueda realmente aplicarlos, de hecho, pienso que pocos posts se molestan realmente en pensar en el lector y ofrecerle algo que le sirva en la práctica. Nos pareció que podía ser un hueco para este blog, un enfoque mucho más habitual en la blogosfera inglesa que la española.

Dentro de esto, las series temáticas siguen teniendo mucho sentido puesto que ponen orden en la manera de la que un lector se puede adentrar en la materia.

3. En una de las series temáticas se habla de la plataforma con la que hacer un blog. ¿cuál es tu recomendación personal? ¿Blogger.com, WordPress.com o WordPress.org?

Ese tema no es trivial porque depende mucho de las necesidades de cada persona.

De manera muy generalista, a la mayoría de la gente le recomendaría obviar Blogger puesto que siendo una plataforma limitada una posible migración a WordPress.org se complica y porque es un servicio de Google que en cualquier momento puede decidir cerrar. Ya hemos vistos con ejemplos como Google Reader que no se andan con chiquitas y que las protestas de los usuarios no les importan demasiado.

Antes que Blogger, recomendaría, por lo general, siempre WordPress.com. Es también bastante limitado (diría que incluso más limitado de Blogger), pero sirve para un blog sencillo, es más fácil de migrar a WordPress.org  en caso de necesidad y aunque también es un servicio en la nube que presta una empresa (Automattic) en este caso es el núcleo de su negocio, cosa que no ocurre con Blogger. Así que viendo cómo le va a Automattic veo harto difícil que pudiera haber algún riesgo de cierre.

WordPress.org es otro nivel. Es una plataforma potentísima, prácticamente sin techo y con una riqueza increíble de productos de terceros (temas, plugins, etc.) que permiten ampliarla y personalizarla hasta niveles insospechados. Si tu blog tiene éxito, tarde o temprano desearás tener las prestaciones de WordPress.org

El problema es que no la veo apta para principiantes sin no es con una buena formación previa puesto que ya te metes de lleno en la problemática de hosting, instalación u mantenimiento del programa, seguridad, etc.

En este vídeo se puede ver que no es muy difícil (aun no siendo técnico) crear un blog WordPress:

No obstante, el problema viene después: ¿Qué haces cuando por instalar un plugin tu blog te repente deja de funciona y no puedes acceder al panel de administración? ¿Qué haces cuando tu blog empieza a despegar, empiezas a tener >500 visitas al día y aquello empieza a ir lento, lento, a pesar de tener un hosting bueno? ¿Qué haces si por una configuración deficiente de seguridad al intentar restaurar copias de seguridad blog ves que estás no sirven? Etc., etc., etc.

Pero lo dicho, este tema tiene chicha, aquí se aborda bastante más a fondo: ¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi?

4. Ciudadano 2.0 tiene muchísimo éxito en las redes sociales. ¿Qué crees que es más importante para el éxito de un blog: la optimización SEO, una publicación constante de contenidos o una buena campaña en Redes Sociales?

Yo pienso que en el fondo es tan simple como que la gente comparte lo que le gusta. Así que procura que tus contenidos tengan valor para los demás. Sin esa condición todo lo demás no tiene sentido.

A partir de ahí, el SEO tiene poca importancia a este nivel, son muy pocos tweets los que salen de la gente que me llega desde Google. Lo importante es estar presente en varias, las más afines a tus contenidos y hacer un poco de campaña con cada publicación, ayudan también mucho los agregadores, en mi caso sobre todo Mktfan.com, aunque recomiendo muy encarecidamente también a Divoblogger.com (sobre todo para los lectores cuya temática no encaje con Mktfan).

Otro factor muy importante en las redes sociales es cuidar la creación de los títulos, esto entrada en la disciplina del copywriting y conviene mucho aprender unas cuantas técnicas.

No es lo mismo decir: “7 Páginas imprescindibles que deberías incluir sí o sí en tu blog” (este título, por ejemplo, es un título que ha funcionado particularmente bien) Que: “Algunas ideas de páginas a incluir en un blog” (no lo he probado, pero me atrevo a pronosticar que no funcionaría igual de bien)

Aquí se cuenta más despacio: Copywriting o cómo hacer tus contenidos irresistibles usando la psicología de tus lectores.

5. ¿Una Red Social en la que ahora mismo como Blog, valga la pena estar especialmente?

En mi opinión hay que prestarle atención a Google+, no solamente por el frecuente argumento de sus beneficios SEO, sino porque en mi propia experiencia he observado que generada conversación a interacción.

Tengo la sensación de que, comparada con su supuesto competidor más directo, Facebook, genera más conversación y tiene un perfil de público con menos orientación al ocio y más orientación a temas profesionales.

6. ¿Hay alguna herramienta que utilices y que recomiendes especialmente? Desde Plugins de WordPress hasta herramientas de monitorización. Algo que pueda resultarle útil a los lectores.

Son muchas herramientas, en el blog hay una página específica dedicada a esto dónde berto-lopezse pueden encontrar bastantes referencias de este: Los mejores recursos para blogs & bloggers

En esta página hay muchos recursos y es muy difícil destacar unos sobre otro, pero si tuviera que destacar alguno destacaría quizás al plugin Tweet Old Post que es un plugin que recorre tu blog para hacer automáticamente tweets de tus posts “antiguos” con la periodicidad que quieras darle.

Si llegas a una masa crítica de posts, pongamos más de 50, repetir periódicamente tweets de esos posts no resulta cansino a tus seguidores, incluso tuiteando 2 o 3 al día.

Es un truco que funciona realmente muy bien para darle un plus de tráfico a tu blog, incluso con algún post antiguo que por sí mismo no consiguió posicionarse bien en Google en su momento ha tenido una especie de “efecto de ignición”. Este efecto consiste en que al twittearlo al cabo de un tiempo y con muchos más seguidores en Twitter consigue una atracción en las redes sociales que no consiguió en su momento, cosa que Google también ve y afecta positivamente al posicionamiento web.

 7. ¿Podrías darnos una lista de cuales son para ti los 5 mejores blogs españoles ahora mismo?

Creo que es muy difícil hablar de los “mejores”, además, hay que diferenciar por temáticas. Por otra parte, no sabría limitar la lista a 5, así que los que más leo. Según temáticas que me interesan serían:

Marketing online, negocios en Internet y startups:

Blogging y temas afines (SEO, etc.)

Empleo 2.0 y marca personal:

Redes sociales:

Blogs que me parecen simplemente curiosos:

 8. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para determinar si es un buen blog?

La prioridad nº1 es obviamente la calidad del contenido. Esto quiere decir que toca temas interesantes, sabe de lo que habla, redacta claro, resulta un estilo agradable de leer, aparta algo que haga que tenga la sensación de no haber leído lo mismo 10 veces antes.

Por otra parte, te voy a decir lo que aborrezco: los típicos posts superficiales de 400 palabras con las típicas listas de los 7 consejos (10 palabras en cada punto) que debes seguir sin quieres ir por “el buen camino” sin razonar lo más mínimos el por qué tienen sentido, en qué contexto son aplicables, en cuales no, etc.

Ese tipo de post es muy frecuente en la blogosfera española y de verdad que salen sarpullidos cuando lo veo.

Luego me fijo también en la parte estética y técnica.

No puedo evitar que las cosas me entren por los ojos y en ese sentido un blog con un diseño elegante añade puntos. Por otra parte, y esto es pura deformación por mi perfil de blogger, me llaman mucho la atención los blogs con widgets originales y con cosas como llamadas a la acción muy bien hechas, etc.

9. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging que emplean.

Esta pregunta es realmente difícil de responder en pocas líneas…

Para responderla, personalmente fijaría principalmente estos criterios:

  • Buen contenido. Esto es evidente, es la madre del cordero.
  • Buena organización de los contenidos. Evidente.
  • Múltiples canales. Por ejemplo, tener un Podcast o canal YouTube aparte del blog.
  • Buena optimización de copywriting y SEO. Esencial para lograr difusión.
  • Buen nivel de comentarios (muestra interés por los contenidos) e interactividad del (los) autor(es). Un blog sin comentarios está muerto y un autor que no interactúa con su comunidad pierde mucho como blogger.
  • Agradable estética y buena usabilidad. Importante para transmitir una imagen de calidad y ayudar a las fidelización por hacer “apetecible” la lectura en el blog.
  • Logra una buena tasa conversiones (por ejemplo, altas en la newsletter). Esto es un auténtico reto, tiene mucho “arte” y muestra confianza de la comunidad. Por tanto, admiro la gente que consigue buenos resultados en este aspecto.

No se me viene ningún blog a la cabeza que combine todo esto a la perfección, pero entre puedo citar varios casos que destacan en facetas concretas de las mencionadas:

  • El blog de David Cantone: se mantiene sencillo, pero tiene una organización muy buena de sus temas, con pocas categorías y con listas de los mejores contenidos, muy útiles para el lector. Además usa elementos de llamada a la acción cuidados que estoy seguro que le dan un buen rendimiento.
  • El blog de Víctor Martín: a simple vista parece sencillo, pero si te fijas, tiene una estética muy cuidada, menús sencillos y claros que orientan muy bien al lector, ha tenido un exitazo con el lanzamiento de su libro de “Rocket Blogger” gracias a una estrategia inteligente en el lanzamiento dónde incluso en la campaña de prelanzamiento ya consiguió cientos de ventas y luego tiene el arte de rematar con pequeños toques de originalidad como éste que, además, calan mucho en su comunidad que es evidente que le aprecia mucho.
  • El blog de Quondos ha dado una lección magistral de cómo lanzar una nueva iniciativa creando expectativa apalancándose en la marca personal de sus dos protagonistas: Alex Navarro y Carlos Bravo. Primero lanzaron globos sonda de que haría un proyecto común, luego fueron dando pistas poco a poco para generar curiosidades (y suscriptores vía email) y luego anunciaron una idea muy original: un portal de formación que girará en torno a una competición entre Carlos y Alex, todo ello coronado con una imagen de los dos caracterizados como ángel y diablo que generó mucho impacto. Con esto han conseguido en cuestión de unos pocos meses más de 500 suscriptores de pago (!). Simplemente espectacular y un recital de técnicas aplicables al lanzamiento de cualquier blog.
  • Destacaría también el blog de Alex Navarro, Vivir de la red, porque Alex ha conseguido una fidelidad fuera de serie de su comunidad. Tiene muchos posts con más de 200 comentarios con una media superior a los 100, algo inaudito en la blogosfera española y a lo que bloggers “famosos” como Enrique Dans ni se acercan. Y todo esto publicando un post de Pascuas a Ramos… En fin, increíble. En el caso de Alex se puede ver que responde además a prácticamente todo, algo que seguro que tiene mucho que ver con la gran fidelidad de su comunidad.
  • Como último ejemplo citaría el ejemplo que me parece técnicamente, aparte de la calidad de sus contenidos, el más profesional, el más completo “técnicamente”: el blog de Javier Megías. Échale un vistazo y verás que cumple prácticamente todos los puntos con nota, salvo uno: ser multicanal.

10. Para finalizar, y ya que este blog intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Que es absurdo que no lo haga por no atreverse y que seguramente tenga una película en la cabeza que no tiene mucho que ver con la realidad. Mucha gente que quiere hacer un blog se obsesionan, por ejemplo, con ser capaces de elaborar los mega-contenidos, un tremendo error.

Es una experiencia habitual, ver que lo que te parecía a ti tu obra maestra pasa sin pena ni gloría y que otro post que hiciste prácticamente de relleno, para no fallar el día que te tocaba publicar, se convierte en un exitazo.

Es muy sencillo, lo que hay que hacer es no complicarse la vida.

Generalizando recomendaría los siguientes pasos:

  1. Piensa bien qué cosas son las que más te gusta. Un blog de algo que no te apasione no tiene sentido, hará difícil que destaques y que tarde o temprano te quedes sin motivación ante el sobreesfuerzo que supone ponerte con tu blog después del trabajo, atender a los niños, etc.
  2. Créate un blog en WordPress.com sin reparar mucho en los temas ni los detalles. Es un proceso que tarda 5 minutos. Un tema gratuito que, por cierto, va muy bien parael principio y que es de los pocos gratuitos que permiten un poco de personalización es Mystique.
  3. Céntrate en crear posts. Un truco bueno es que no lances el blog hasta tener 5 o 6 incluso posts hechos (es decir, que no lo pongas visible, aunque ya publiques los posts). Eso te quita presión y a la vez vas cogiendo práctica con la redacción de los mismos. Luego lo lances con 3 o 4 posts publicados a la vez para que no se vea vacío el blog e inviertes unas cuantas horas en mover a saco los contenidos. Tirando de amigos en redes sociales y de agregadores como Divoblogger, conversas, analizas el feedback, etc. Con 2 o 3 en la recámara por publicar tiene tiempo para eso.
  4. Fíjate una rutina para la publicación de tus posts (frecuencia y días concretos). En mi opinión, la frecuencia mínima deberían ser dos publicaciones al día. Si los posts tiene suficiente chicha, 2 a la semana puede ser perfectamente suficiente (es mi caso). Dependiendo de la longitud de los posts y el esfuerzo que te cuesten a ti plantéate si es posible publicar incluso más.
  5. A crear posts y encontrar tu línea definitiva. No es raro que pase medio año o más hasta que ya tengas clara tu línea y te sientas realmente a gusto con tus contenidos. No pasa nada, es un proceso lógico y natural, lo que no hay que hacer es ponerse pegas a uno mismo. Verás que el público te trata mucho mejor de lo que te esperabas.

¡Muchísimas Gracias, Berto!

A esto le llamo yo una entrevista completa. Y yo, personalmente ya he pillado algunos consejos para mejorar la promoción y realización de los Posts en Feel Like Blogging. Espero que a vosotros también os haya sido de utilidad.

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6 pensamientos en “Entrevista a Berto López: Ciudadano 2.0

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