Entrevista a Álex Navarro: Quondos y Vivirdelared.com

por | 10 septiembre, 2013

Empezamos lavivir de la red nueva temporada de Feel Like Blogging con una entrevista a Álex Navarro, autor de Vivirdelared.com y co-fundador de Quondos junto a Carlos Bravo, a quién ya entrevistamos en Feel Like Blogging, súper interesante.

Cómo veréis, en la entrevista a Álex Navarro,  no se trata de un blogger que siga las normas blogueras a raja tabla, si no que ha utilizado el blogging de una forma más intuitiva. Su actitud positiva, alegre y divertida, demuestran que pasarselo bien no está reñido con trabajar duro para conseguir objetivos.

¡Espero que os gusten la entrevista y los consejos de Álex!

¿Cuándo empezaste Vivirdelared y con qué finalidad?

Vivirdelared.com se creó en septiembre del 2010.  La verdad es que empezé el blog porque todos mis amigos tenían un blog personal y yo era el único que no lo tenía.  Así que, por vergüenza, empecé escribiendo algunos artículos sobre lo que más o menos mejor se me daba – Seo y marketing online.  La verdad es que nunca pensé que este blog iba a llegar a nada.  Pero poco a poco, se fueron incrementando las visitas y a hora mismo tiene un tráfico que ronda las 3000 visitas diarias.

La finalidad, básicamente, era desahogarme , además de echar un cable a la gente que me quisiera leer, a mejorar su posicionamiento en Google.

A diferencia de otros bloggers, tu forma de actuar en la red es ligeramente distinta. Mientras que muchos dicen que hay que escribir una media de 2-3 contenidos a las semana, tu escribies entre 1 y 2 veces al mes. ¿Cuál es tu método de trabajo en el blog?

Para mi el blog es un hobby.  En el momento en el que pasa a ser una obligación, pierdes un poco la “pasión”.  Suelo escribir cuando me siento con ganas de hacerlo.  En la mayoría de los casos es a las 6 de la mañana tras una noche de insomnio o ya adentrada la noche.  He intentado no imponerme ningún método de trabajo en concreto.  Cuando lo veo oportuno, escribo algo.  El problema es que ahora con Quondos.com, Dropalia.com y las tiendas que estamos creando (bebe007, dibutoys, jugueterosa, etc.) se me hace cada vez más complicado actualizarlo.

Pero intentaré mejorar en ese aspecto. 😉

En junio empezaste la aventura de Quondos con Carlos Bravo. Después de unos meses de experiencia, ¿puedes hacer una valoración de cómo va el curso? En vuestra batalla particular, ¿quién gana: el SEO o los contenidos?

QuondosQuondos ha superado todas nuestras expectativas.

En el poco tiempo que llevamos, ya somos casi 650 usuarios registrados y se ha creado una comunidad increible de personas que se ayudan mutuamente a mejorar y posicionar sus proyectos.  La batalla en sí empezará dentro de unas semanas.  Hasta ahora, tanto Carlos Bravo como yo hemos presentado tres proyectos distintos cada uno y esta semana decidiremos con cual nos vamos a presentar.  Va a estar interesante.  😉

¿Quien va a ganar? Esta claro que Carlos no… jajaja 😉

¿Qué consejos le darías a un blogger principiante para mejorar en el SEO de su blog?

Son tantos los consejos que ya existen en internet, que no quiero aburrir a nadie con “los 10 puntos importantes..bla.bla”..

Yo lo resumiría en esto:

  • Escribe con pasión
  • Escribe como si se lo contaras a tu mejor amigo
  • Responde a todos y cada uno de tus comentarios /mails que recibas (ahora mismo peco de esto…) 🙁
  • Crea alianzas con otros blogs de tu sector y mencionaros mutuamente en artículos (con enlace).  Así os repartís el tráfico entre todos y ayudará en temas de SEO.
  • Usa buenos plugins
  • No subestimes las redes sociales en temas de SEO.  Cuanta más gente comparta tu contenido, más subirás en posiciones.

Veo que has escogido WordPress.org como plataforma para crear tu blog. ¿Crees que es la mejor solución para empezar tu propio blog?

Sin ninguna duda.  WordPress es uno de los mejores inventos de la historia! (bueno, casi).. 😉

¿Hay algun plugin de WordPress para SEO que recomiendes especialmente? Y algún plug-in que te guste en particular, sea de lo que sea?

En temas de SEO, recomiendo el plugin WordPress SEO de Yoast.  Es absolutamente espectacular.  Si WordPress ya de por sí es una plataforma muy buena para posicionar, este plugin le da una vuelta más de tuerca para mejorarlo incluso más.

Aparte de este, suelo usar siempre W3 Total Cache para hacer que mi blog cargue más rápido y Smush.it para reducir el tiempo de carga de las imágenes.

¿Podrías darnos una lista de los 5 mejores blogs en español, ahora mismo, según tu punto de vista?

La verdad es que me estoy haciendo fan de una nueva hornada de blogs de SEO que están saliendo en este país.  Son blogs relativamente nuevos, pero que aportan una frescura y un contenido muy especial.

Me encanta ver como el nivel de SEO en este país está avanzando a pasos agigantados.  Y por eso me encanta leer blogs como  VCGS de Victor Campuzano, Brunovd de Bruno Vázquez-Dodero, el blog de Chuiso, las chicas de Enredandoporlared.com y similares (espero no dejarme ninguno..)

Luego están los blogs de toda la vida que todos leemos, pero creo que este tipo de blogs mencionados merecen una atención especial porque van a dar mucho que hablar en el sector SEO/marketing en el futuro.

Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog?¿Y para saber si aplica un buen SEO?

Suelo fijarme en 3 cosas.  Lo primero, el ranking de Alexa (se puede medir con este plugin).  Luego miro la fuerza que tiene el blog en temas de autoridad (plugin), y por último me fijo en los comentarios de la gente en los distintos posts.  Si luego quiero profundizar un poco más, usaría herramientas como sistrix.es para ver el estado de la página en detalle.

¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging y SEO que emplean.

Serían los mismos que he mencionado anteriormente, y además incluiría la lista que dió Berto López en la entrevista que le hiciste hace poco. 😉

Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Un blog es la mejor carta de presentación que una persona puede tener. Incluso  mejor que un currículum.

Conozco a bastante gente a la que les ha contratado una empresa solo porque han demostrado a través de su blog, ser buenos en algo.

Y si eres bueno en algo (todos somos buenos en algo), demuéstralo en tu blog.  No te guardes secretos.  Cuando hayas demostrado que eres alguien en tu sector, el siguiente paso es monetizarlo.  Cada blog se puede monetizar de muchas formas distintas.  Incluso llegando a sueldos que nunca conseguirías en un trabajo “normal”.

Mi recomendación:  No te lo pienses.  Cierra los ojos y salta! No te arrepentirás 🙂

Muchísimas gracias Álex! Por esta gran entrevista para Feel Like Blogging.

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

16 pensamientos en “Entrevista a Álex Navarro: Quondos y Vivirdelared.com

  1. lanuite.com

    Nosotros hemos empezado no hace mucho a crear el nuestro BLOG, pero dentro de nuestra propia web, y ciertamente nos arrepentimos en cuanto al posicionamiento SEO por todo lo que he leido, es TOTALMENTE cierto para un Blog… WORDPRESS y alejarse de otras alternativas… mas que nada por la repercusión de los articulos el nuestro va de temas de salud sexual, y me instalado el WORDPRESS con yoast, y es increíble. Totalmente recomendado.

    Lo dicho increíble entrevista y muy útil, seguida así.

    Responder
  2. Mundo

    A Alex lo sigo desde que empezó con Quondos. He aprendido muchísmo de él y sus videos.

    Responder
  3. Esta tienda

    Yo animo a todos a apuntarse a Quondos, he aprendido muchisimo durante estos meses.

    Responder
  4. diversual

    Muy buena entrevista de donde se puede obtener mucha información interesante. Sin duda uno de los hombres fuertes del marketing online ahora mismo y un excelente profesional.

    Responder
  5. Soyunalbondiga

    Muy buena entrevista.
    Soy un seguidor y admirador de Álex e intento aprender leyendo sus artículos y los de terceros en los que aparece.
    Enhorabuena por la web.
    Un saludo.

    Responder
    1. ILikeBlogging Autor

      Muchas gracias!
      Yo también sigo a Alex de cerca 😉 Es un gran profesional del marketing online.

      ¡Espero que disfrutes con Feel Like Blogging! Te espero en los comentarios de otros posts!

      Un saludo

      Responder
  6. Joaquin

    Upss algún día espero que mi blog sea uno de los citados por Alex como recomendable de leer.

    Si bien es cierto que los que ha recomendado tienen un nivel superalto y son un ejemplo a seguir.

    Responder
    1. ILikeBlogging Autor

      Realmente, los mencionados son un ejemplo a seguir por todos. A ver si algún día nos menciona a ambos 😉

      Gracias por comentar!

      Responder
        1. ILikeBlogging Autor

          ¡Devuelta la visita! Nos vamos leyendo! Muchas gracias por pasarte y por comentar!

          un saludo,

          Cristina

          Responder
  7. Víctor Campuzano (@vcgs_net)

    He accedido aquí a leer una entrevista genial y, mira tu por donde, me encuentro con una mención. Doblemente genial!

    Muchas gracias! Sin duda Alex y Carlos son grandísimas personas además de excelentes profesionales.

    Enhorabuena por la entrevista! 🙂

    Responder
    1. ILikeBlogging Autor

      Gracias por la visita! Espero que te haya gustado la entrevista y el blog!

      Un saludo!

      Responder
  8. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *