EnREDando con Isabel y Paula o cómo llevar un blog entre 2

por | 21 mayo, 2014
Isabel y Paula, enredando por la red

Isabel y Paula, enredando por la red

Hoy tengo el placer de ofreceros una nueva entrega de entrevistas muy especial… Enredando por la red, o lo que es lo mismo, Isabel y Paula, accedieron a hacer una entrevista a tres para Feel Like Blogging sobre cómo llevar un blog entre 2 personas y conseguir enREDar a los lectores.

Según mi punto de vista, y creo que muchos coincidiréis conmigo, su blog ha conseguido enredar como ninguno consiguiendo un engagement muy potente sólo con un año de vida. ¡Enhorabuena chicas!

Yo ya hace tiempo que soy fiel seguidora de sus contenidos, y estoy segura de que, después de leer esta entrevista, ¡vosotros también los seréis!

Os dejo con ellas…

1. ¿Cómo y cuándo nace Enredando por la red?

Pues justo en este mes de mayo de 2014 cumplimos nuestro primer año. ¡Cómo pasa el tiempo!

Comenzó sin grandes aspiraciones ni expectativas, simplemente era algo que queríamos hacer juntas. Ninguna de las dos había tenido previamente un blog propia y nos apetecía llevar este proyecto en común y poner en práctica todo lo que sabíamos y hemos seguido aprendiendo por el camino. Éramos conscientes de que la temática (marketing online, blogging, SEO, etc) tenía mucha competencia, pero es nuestro día a día… Y queríamos hablar de ello.

Casi un año después, sigue siendo un blog “modesto”, pero lo cierto es que estamos súper contentas con el recorrido. Precisamente por ser una temática tan competida, nos llegó a sorprender mucho la buena acogida que el blog ha tenido desde el principio. No hemos perdido la ilusión que teníamos cuando lo lanzamos, y eso creemos que es importante.

2. Enredando por la Red se distingue por dos cosas, a mi parecer, el contenido escrito y el visual. ¿Cuál es el motivo de ser de cada uno?¿Qué tiene de especial cada uno de ellos?

PAULA: Pues justo has destacado los que, en un principio, distinguimos como los “puntos fuertes” de cada, lo que más nos “tiraba” a cada una y que queríamos que ocupara un lugar importante en el blog. A mí personalmente siempre me ha gustado escribir, porque es a lo que me he dedicado siempre, y me gusta comunicar y cuidar los detalles. El tema de las entrevistas que hacemos en nuestro blog también viene de ahí. Por eso, se suponía que yo iba a ser quien escribiera más, aunque Isabel se ha ido sintiendo cada vez más cómoda y el peso lo llevamos al 50%. Por otro lado, una de las grandes aficiones de Isabel siempre ha sido el tema del diseño y la ilustración. Ella se empeñó desde el principio en que las imágenes de nuestro blog tenían que ser NUESTRAS. Y creo que eso le da un “rollito” diferente al blog y muy nuestro, aunque obviamente lleva más trabajo.

ISABEL: Como ha comentado Paula, al principio, en teoría, teníamos las “tareas” un poco más diferenciadas. Yo no tenía mucha costumbre de escribir y era algo que me daba bastante respeto, pero este blog me ha permitido descubrir que me gusta escribir más de lo que pensaba y que todo es cuestión de práctica. Si escribes de lo que conoces y te gusta, es mucho más fácil. Por eso es importante elegir una temática que cuadre realmente con uno mismo. Con respecto al aspecto visual del blog, creo que hemos conseguido el objetivo de dar una identidad propia a nuestro blog también a través de las imágenes. Es algo que a la gente le llamó la atención desde el principio, porque muchas veces no se le da a la imagen la importancia que se merece. Y, en mi opinión, es algo que hay que cuidar tanto con el texto.

3. Sois coautoras del blog. ¿Qué ventajas creeis que tiene llevar un blog entre dos personas?

Pues a día de hoy, la verdad es que todo lo que vemos son ventajas. Precisamente, hace poquito escribimos un post sobre el tema: http://www.enredandoporlared.com/pros-y-contras-de-tener-un-blog-compartido/, donde lo explicamos con detalle.

Entre las ventajas principales, están que podemos aportar dos visiones diferentes, generar ideas distintas (que luego ponemos en común), aprovechar los “puntos fuertes” de cada una, podemos compartir todo el proceso y apoyarnos con nuestras respectivas carencias, tenemos una mayor flexibilidad,…En resumen, podemos complementarnos y eso es lo bueno.

4. Y, ¿qué me decís de los inconvenientes?

Pues, por ahora al menos, ninguno… Es la verdad. En todo caso, el hecho de que si tomamos nuestro blog como un blog de marca personal, al ser dos se difumina el objetivo, pero no nos preocupa porque realmente nuestra marca es una cosa de dos.

En cualquier caso, creemos que tener un blog compartido es una buena idea, pero siempre que des con la persona adecuada. Aunque tengamos visiones distintas para ciertos temas, y eso pueda enriquecer el resultado de los contenidos, tiene que haber un compromiso y un objetivo en común. De otro modo, puede ser un desastre… En nuestro caso es así, y por eso no podemos hablarte de inconvenientes, que seguro que los habría en caso contrario.

5. Ahora todo el mundo se apunta a la moda de tener un blog. ¿Creeis que es una moda pasajera o algo que cada vez será más normal?

Puede que tenga algo de moda, pero al final será como en todo: realmente los blogs que, mejor o peor, sobrevivirán son los que son algo más que una moda, porque como tú misma serás también muy consciente, mantener un blog en condiciones requiere de tiempo y esfuerzo. Si no te lo tomas en serio y simplemente tienes un blog por el momento, por la moda, tarde o temprano, seguramente “morirá”. Al mismo tiempo, cada vez será más normal tener un blog, porque realmente es una herramienta genial de difusión y para darte a conocer como profesional. Si un blog tiene un objetivo, es más fácil que siga adelante.

6. Blogging y periodismo. ¿Amigos o enemigos?

Amigos, ¿por qué no? Siempre diferenciando dónde entra cada uno y sus matices. En el blogging hay un componente de opinión y visión personal que no siempre está presente en todos los géneros periodísticos. Y en el periodismo está el factor de que la información (se presupone) que está contrastada con fuentes y que tiene un mayor rigor.

En cualquier caso, pueden aprender uno del otro y complementarse. El periodismo, por ejemplo, podría (y debería) empaparse de ese “saber conectar” con la gente que ponen en práctica muchos blogs. Y los blogs, a la hora de abordar determinados temas que no se basan en la opinión y/o experiencia del blogger, deberían ser cuidados a la hora de contrastar datos e informaciones.

7. Algo de Social Media ¿En qué redes sociales es imprescindible estar presente para crear una comunidad entorno a nuestro blog, según vuestro punto de vista?

En este punto, podemos hablarte de nuestra propia experiencia, pero cada blog es un mundo y es necesario analizar la temática del blog y conocer un poco todas las redes sociales para saber donde esta tu público objetivo y donde puedes tener más eco. También es necesario saber como comunicar en cada red social, tener 50 cuentas donde compartes la misma información no es la mejor forma de llevar una estrategia en redes sociales, desde nuestro punto de vista es mejor estar presente en menos redes y tener clara una estrategia de comunicación para cada una de ellas, en lugar de acaparar mucho y no llegar.

Por ejemplo si hablamos de blogs de moda Pinterest, Instagram y Facebook serían imprescindibles, la imagen en estos casos es lo que tiene más peso, gastronomía también es un área en la que la imagen también cuenta. Un blog de temática empresarial tal vez deba aprovechar la base de contactos de Linkedin y tener una participación activa en los grupos e iniciar foros de debate.

En conclusión que cada blog es único y debe estudiar en qué red social estar y como estar.

Nosotras usamos mucho twitter, tanto nuestros perfiles personales como la cuenta de @enredaporlared, pero Linkedin desde nuestros perfiles privados también nos funciona. Google plus comenzó siendo una red que usábamos sobre todo por temas de SEO, pero hemos notado un incremento de participación, así que estamos siendo más activas y participativas.

 8. ¿Podríais darnos una lista de los 5 mejores blogs en español ahora mismo?

Podríamos decirte muchos. Algunos son muy conocidos por la mayoría, porque son referentes en la blogosfera desde hace años, pero preferimos hablarte de algunos que hemos conocido de un año a esta parte, desde que nosotras mismas tenemos el blog, y que están haciendo mucho “ruido”, porque realmente tienen mucha calidad:

  • Blogger3.0: el blog de Dean últimamente nos sorprende más y más, por su carácter práctico a la hora de contar sus experimentos, sobre todo de SEO.
  • Love Visual Marketing: el blog de Susana Morín es como una “bombonera” a nivel de diseño y tiene contenidos muy chulos y diferentes que no se suelen ver tanto.
  • El blog de Maïder Tomasena: ha sido un gran descubrimiento en este último año. Trata a fondo el tema del coypwriting y los contenidos y aporta información muy útil. Seguramente, mucha gente no piense que el tema de los contenidos puede dar para tanto… Y el diseño es también de 10, invita a leer y a entrar una y otra vez.
  • El blog de Victor Campuzano: Víctor tiene un estilo único y siempre es capaz de sorprender. Lo mismo aporta trucos súper interesantes que son de carácter más técnico como reflexiones con los que uno se puede sentir muy fácilmente identificado. En poco tiempo, ha conseguido tener una comunidad súper activa y súper fiel y eso es por algo.
  • Monetizados: el blog de Javi es otro de los que hay que tener en “favoritos”. Aporta trucos y mucha información técnica de utilidad, pero lo bueno es que lo cuenta de una manera que hace que todo parezca muy fácil.

¿Solo cinco? Podríamos decirte muchos más… 😉 Bueno, y mención aparte, también nos gustaría incluir a Vivir de la Red, un blog de sobra conocido sobre SEO porque lleva ya varios años dando guerra, pero que acaba de hacerse un “lavado de cara” impresionante y el blog de Alejandra Ariza (alejandraarizab.com), es un blog muy joven que trasmite frescura y jovialidad, también muy recomendable y nosinmiscookies.com, información muy jugosa sobre marketing online en general y descrita de una forma muy sencilla y práctica.

9. Para los bloggers lectores, cuando entráis en un nuevo blog que no conocéis, ¿en qué os fijáis para saber si vale la pena añadirlo a vuestros marcadores?

PAULA: a mí personalmente me tiene que enganchar el estilo. Obviamente, el tema me tiene que interesar, pero si el estilo de redacción del blogger no me engancha desde el principio, será un blog que pueda consultar esporádicamente, en función del tema del día, pero que tampoco voy a tener en “favoritos”. Por lo demás, la visión de conjunto también me importa, pero sobre todo si es un diseño limpio. Si el estilo de la redacción me gusta, ya me compensa y tampoco me fijo tanto en detalle en el tema del diseño. También me fijo mucho en la página de quién está detrás del blog, me gusta saber quién me cuenta las cosas.

ISABEL: Yo he de reconocer que en un primer golpe de vista la imagen me atrae, es esa primera impresión que no se repite dos veces y que me hace quedarme para descubrir la miga del blog, evidentemente luego paso a la temática y por último lo que hace que pase de página a página es la redacción, una redacción sincera y cercana me engancha.

10. ¿Podríais decirnos algún blog que os haya sorprendido gratamente?, por cómo están hechos a pesar de no ser los más seguidos ni los más leídos.

Pues cualquiera de los que hemos comentado antes serían un buen ejemplo. Pero por citar otros blogs que consumimos fuera del Marketing digital, aquí van tres buenos ejemplos:

  • Elbaifoilustrado.com, un blog muy divertido que habla sobre noticias ficticias, ideal para despejar la mente del SEO y el blogging.
  • Elarmariodemama.com, habla sobre moda, belleza y tendencias otra buena manera de mantenerse al día del mundo femenino sin salir de la pantalla del ordenador :).
  • Cronicasgermanicas.com: Su autora es una catalana afincada en Alemania que de una forma divertida nos habla sobre las diferencias entre Alemania y España. Una forma diferente de conocer un país. Muy recomendable.

11. Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le diríais a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Pues que lo mejor es no seguir pensándoselo mucho… y adelante. Al final, como se aprende es con la práctica. Pero teniendo claro cuál es el objetivo y asumiendo un cierto compromiso, porque como hemos comentado antes, un blog requiere más esfuerzo del que parece. Es una mezcla de hobby profesional o, al menos, así lo vemos nosotras.

Lo mejor es empezar y probar, y ahí ya uno es capaz de ver si le merece la pena (o no). Tampoco hay que empezar teniéndolo todo controlado, siempre hay tiempo para ir arreglando cosas por el camino. Nosotras nos quedamos con un consejo que le escuchamos en su día a Berto, de Ciudadano 2.0 en un Curso Bloggers: no hay que perder tampoco demasiado tiempo en el tema de elegir la plantilla, los pluggins, el diseño, etc., porque si no al final te eternizas y no terminas de arrancar. Lo mejor es…simplemente empezar.

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6 pensamientos en “EnREDando con Isabel y Paula o cómo llevar un blog entre 2

  1. JaviEN

    Hola a todos!

    Genial entrevista! Enhorabuena a las tres 😉 .

    Anda que la sorpresa que me he llevado al ver una mención mía por ahí…. Como ya os he dicho en varias redes sociales, ¡¡mil gracias!!! jejej.

    Un besotee

    Responder
  2. Desirée

    Me ha encantado la entrevista porque hace poquito que sigo a Isabel y Paula; llegué a su blog desde un enlace que compartió Maïder, me gustó su estilo, y decidí que me quedaba. Leer la entrevista y conocerlas un poquito más me hace sentir más engaged! Jajajaja!

    Muy buena entrevista!

    Saludos a las tres!

    Responder
  3. ILikeBlogging Autor

    ¡Muchas Gracias a las dos! Ha sido un placer hacer esta entrevista. Además estoy segura que vuestra experiencia les va a ser muy útil a esos amigos que quieren montar un blog y todavía no se atreven…

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  4. Isabel

    Solo decir que ha sido un placer colaborar con feel like blogging y que si nuestra pequeña aportación sirve de algo a alguien, pues mejor que mejor.
    Gracias Cristina 🙂

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  5. Paula Guzmán

    Muchas gracias por contar con nosotras, Cristina!

    Nos ha hecho mucha ilusión. Y la presentación que nos haces… Wooooow!

    Un abrazo!

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  6. Pingback: Bitacoras.com

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