Entrevista a Javier Ruiz Gago, top blogger en Bloguismo

por | 11 febrero, 2014

Javier-Ruiz-Gago¡Ha llegado el martes de entrevista de nuevo! Parece mentira lo rápido que pasan las semanas, y volvemos a estar aquí con una entrevista a un experto: Javier Ruiz Gago.

A Javier le empecé a leer cuando un día descubrí que era uno de los autores de Bloguismo, blog que he mencionado alguna que otra vez aquí en Feel Like Blogging. Desde entonces me doy cuenta de que cuando me gusta un titular o me apasiona un contenido en este blog, prácticamente siempre, lo ha escrito él.

Así que no podía faltar entre los invitados estrella de Feel Like Blogging. Como dice su presentación en Bloguismo: Javier es un profesional del Marketing Online, Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, empresa que ofrece servicios de marketing digital a profesionales y empresas.

En lo que a blogger se refiere, le pregunté por su experiencia y sus consejos en esta entrevista. ¡Aquí la tenéis!

1. ¿Que cualidades debe tener para ti una persona  para tener y mantener un blog?

Hola Cristina, encantado de contestar a tus preguntas. Las cualidades no son tan importantes ya que se pueden desarrollar, como sí las ganas y la pasión con la que se realice. Marcarse objetivos (generalmente a medio y largo plazo), medir y mejorar estrategias es esencial para mantenerse motivado. Los objetivos pueden ser varios, desde branding hasta pura venta o captación de leads.

2. Un blogger principiante, para ti, debería empezar con: ¿Blogger, wordpress.com o WordPress.org?

Con WordPress.org.

3. Si has elegido WordPress.org ¿Cuáles son para ti los plugins imprescindibles?

Akismet, Google Analytics for WordPress, WordPress SEO, Broken Link Checker, Contact Form, Shareaholic, W3 Total Caché, WP Touch (mejor elegir un theme responsive), Cookie Law info,… y esos de momento son los que considero imprescindibles siendo gratuitos.

4. Has escrito muchísimo sobre SEO y blogging, pero cuáles crees que son los 5 factores SEO básicos que debe tener un blogger principiante para el posicionamiento de blog.

  • Optimización de títulos
  • Contenido de alta calidad optimizado
  • Previo análisis de palabras clave genéricas y palabras clave long tail, para crear contenido en torno a ello
  • Seleccionar blogs para guest posting y generar relaciones con autores
  • Generar interacciones en Redes Sociales, forjar relaciones y estar pendiente de Google Plus

5. ¿A qué deberíamos dedicar más esfuerzo, si queremos que nuestro blog crezca en lectores? ¿Más SEO, más contenido, o más actividad en redes sociales?

A crear buen contenido y forjar relaciones, darse a conocer y captar la atención de tu público y de influyentes. Aunque sobre todo me centraría en solventar las necesidades de mi público, hay blogs sin SEO que generan muchas ventas porque tienen muy bien definido a su cliente ideal y saben cómo llegar a él. Si ésto lo apoyas con SEO, fantástico, los resultados serán mejores.

6. ¿Cuál es tu red social profesional favorita? ¿Y para ocio?

Pues….. las utilizo todas poco, pero Linkedin ha sido con diferencia la que mejor convierte. Para ocio, Facebook, pero entro cada vez menos. Al estar todo el día online, prefiero las relaciones offline.

7. ¿Podrías darnos una lista de los 5 mejores blogs en español, ahora mismo, según tu punto de vista?

Sí…. Davidcantone.com, ciudadano2cero.com, chuiso.com, bloguismo.com, marketingguerrilla.com son ahora los que más leo en español.

8. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog? ¿Cómo puede seducirte un blog?

En que solucione mis necesidades, encontrar información que pueda aplicar en mi trabajo. Aunque también a veces leo por curiosidad sobre el sector, lo cierto es que cada vez soy más práctico y leo técnicas para aplicar directamente en mi día a día. También me gusta leer artículos motivantes.

9. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging y SEO que aplican, independientemente de la temática.

  • blogger3cero.com porque Dean Romero redacta siempre post interesantes, no muy comerciales y controla mucho de SEO y blogging, va a llegar muy lejos.
  • puntocommarketing.com, marketing online al desnudo. Gran blog de Enric.
  • gorkagarmendia me encanta su forma de explicar el mundo Adwords y lo leo (y aplico técnicas)
  • http://www.feellikeblogging.es/ por tu forma de expresarte, diseño y contenidos. El logo se sale 😉
  • maidertomasena.com, buen diseño, perfecto para captar clientes. Buenos contenidos sobre copywritting  y marketing de contenidos

10. ¡¡¡Gracias por la mención!!! Qué ilusión…Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Hay información gratuita suficiente en tu blog y en Internet sobre cómo escribir, qué hacer cuando te quedas sin ideas, cómo desarrollar contenido de valor para tu audiencia.. ¡incluso cómo montar un blog sin tener conocimientos de diseño web! Además, hay muchos blogs que tomar como modelo. El que realmente quiera lanzarse simplemente tiene que hacer una cosa: LANZARSE.

Como nota adicional,  además de mantener otros blog de clientes, mi bitácora actual es bloguismo.com, de Carlos Bravo, gestionado por Jose María Jimenez Shaw como Director de Contenidos,  donde publico todos los Miércoles.

 

Un placer hacer la entrevista Cristina.

¡El placer ha sido nuestro! ¿Qué os ha parecido la entrevista? Para mí, ha ofrecido muchísimos y muy  buenos consejos para mejorar nuestro blog. Espero vuestra opinión acerca de las respuestas de Javier.

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

3 pensamientos en “Entrevista a Javier Ruiz Gago, top blogger en Bloguismo

  1. ILikeBlogging Autor

    Gracias Santiago!

    ¡Me alegro de que te haya gustado! te animo a navegar por el blog, y ver algunos consejos más :)!

    Cristina

    Responder
  2. Santiago Vitola

    Muy interesante la entrevista. Creo que se pueden sacar muchas conclusiones de ella como que con trabajo y esfuerzo se puede llegar lejos. Me ha gustado saber sus plugins habituales y me han parecido una pregunta muy acertada la de sus 5 factores de SEO más importante.

    Un abrazo

    Responder
  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *