Entrevista a Ángeles Gutiérrez, Apasionada de las Redes Sociales

por | 24 septiembre, 2013

angeles Gutierrez

¡Ya es martes! Y eso significa que tenemos una nueva entrevista con un blogger profesional! 🙂 Esta vez he tenido el honor de entrevistar a Ángeles Gutiérrez, autora del blog Apasionada de las Redes Sociales.

El caso de Ángeles es el caso práctico de todo aquello que hemos leído en blogs, sobre por qué crearse un blog es muy importante para crear una marca personal propia. Reafirmando la frase que mencionaba Álex Navarro en la entrevista para Feel Like Blogging: “Un blog es la mejor carta de presentación que una persona puede tener. Incluso  mejor que un currículum”.

Así que aquí os traigo la carta de presentación de Ángeles, espero que os apasione tanto como a mí :).

 

1. ¿De dónde sale la idea de crear el Blog Apasionada de las Redes Sociales? ¿Cuál fue la primera intención del sitio? ¿Sigue teniendo el mismo objetivo?

He trabajado en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda durante muchos años, y llevé todos los temas relacionados con Internet desde el principio, y después también las redes sociales.  Debido a la crisis redujeron el personal a la mitad, y mi puesto lo centralizaron en Holanda. Una de de las tareas con las que más disfrutaba era escribir contenidos y otra llevar las redes sociales.  Una vez fuera de la empresa, lo primero que hice fue un curso de Community Manager y Gestión de Redes Sociales para actualizarme (pues mientras trabajaba no me quedaba mucho tiempo libre para esto y es imprescindible) , y después creé mi propio blog sobre marketing online y redes sociales como marca personal y con el objetivo de darme a conocer y abrir más puertas para conseguir un nuevo empleo acorde a mis aptitudes.

Justo un año más tarde, que es el tiempo que lleva mi blog en este mundo, sigo sin encontrar lo que buscaba, aunque sí me han surgido muchos proyectos de colaboración, y temas interesantes. En este momento he comenzado un nuevo empleo que nada tiene que ver con social media. Sin embargo seguiré todo lo activa que pueda (que será mucho menos que hasta ahora) en social media y en mi blog, porque quizá algún día pueda ser mi profesión de nuevo. Por lo tanto el objetivo sí es el mismo: seguir creando mi marca personal.

 

2. El blog tiene muy buena respuesta desde las Redes sociales, los contenidos son muy compartidos. ¿A partir de qué momento, y gracias a qué, crees que empezó a funcionar el blog en redes sociales?

Desde el primer momento he sido muy constante. Me puse unas obligaciones (estrategia personal) diarias y me propuse unos objetivos, que poco a poco he ido cumpliendo. En realidad empezó a funcionar cuando me di cuenta qué es lo que los usuarios de mi blog necesitan leer, qué es lo que les interesa más. Me hice un calendario editorial y a partir de ahí los usuarios que leían mis contenidos los compartían cada vez más.  Entre otras cosas, me di cuenta de que si publicaba infografías, el post se compartía muchísimo más. Así que procuraba dedicar tiempo a menudo a crearlas. Eso sí, todo ello conlleva mucho tiempo. He dedicado fácilmente 5 horas diarias solo a mi blog, incluyendo por supuesto compartir en redes sociales.

 

3. En tu blog, Apasionada de las redes sociales, vemos que sueles ofrecer consejos y herramientas para mejorar la presencia en redes sociales. Muchas veces a través de infografías. ¿Qué crees que aportan las infografías a un blog? ¿Recomiendas alguna aplicación para realizarlas?

Sí, como acabo de decir las infografías aportan muchísimo. Lo tengo comprobadísimo con cifras. Por eso aconsejo que dediques unas horillas a saber cómo funciona alguna de las herramientas que te ayudan a crear infografías, y que te animes a hacerlas porque vas a notar un aumento en las visitas de tu blog. Por supuesto debes acompañarlo con una estrategia, pues por si solo no se va a compartir.

Yo hago infografías con Easely.com y con Piktochart.com. Las dos herramientas me gustan, y depende del tamaño que te ocupe la información, utilizo una u otra. Desde Feel Like a Blogging, os invito a consultarme si tenéis alguna pregunta sobre alguna de estas herramientas. 

 

4. Cuáles son para ti ¿Podrías darnos una lista de cuales son para ti los 5 mejores blogs en marketing digital y social media, ahora mismo?

He aprendido mucho de los siguientes blogs: (lo cual no significa que sean los mejores, porque hay muchísimo y muy buenos, incluso que aún no conozcoJ)

 

5. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog?

En lo primero que me fijo es en los contenidos, si ofrecen información útil o no. Después me fijo en las redes sociales en las que está y voy a ellas para ver cómo se mueven por allí. Me encuentro a menudo con blogs que no tienen Twitter, es decir que tú puedes retuitear su post, pero no indica su nombre… A mi me gusta indicar siempre que tuiteo un post, quién lo ha escrito.

 

6. ¿En qué te fijas para saber si tiene una buena estrategia de Social Media?

Uy! He contestado parte de la pregunta en al pregunta anterior, ¡otra vez!.  Me fijo en cómo tiene configuradas las redes sociales, voy a ellas y las echo un vistazo. Generalmente a Google +, página de Facebook y Twitter.

También me fijo en la frecuencia de publicaciones, en los temas escogidos, en si hace investigación o simplemente publica lo que otros publican etc.

 

7. ¿Qué consejos le darías a un blogger que empieza para fijar una estrategia en Redes Sociales?

  • Que no olvide que la clave del éxito es el buen contenido. Que se fije en lo que más les gusta a los usuarios  (lo que más se retuitea, más se lee, etc.) de sus competidores y se haga una lista con títulos relacionados y después haga investigación para escribir el post.
  • Que defina bien las redes enlas que quiere estar, pues depende del tema al que se dedique. Yo soy muy fan de Google+, me funciona fenomenal. Que creen una FanPage en Facebook que alimente cada día, aunque solo sea una vez, pero cada día. Y por supuesto con contenidos interesantes. Aquellos que ves que son los que más interesan. Yo siempre lo hago, pidiendo permiso a la persona que lo ha escrito, lo cual es para ella siempre un placer y un beneficio para ambos. Y a menudo un toque de humor, es importante.
  • Que dedique un tiempo a la semana a ver otras páginas de Facebook y que todo lo que le vaya pareciendo interesante le vaya dando al Me Gusta.
  • Que forme parte de los grupos de Linkedin relacionados con su tema. Y que cada vez que escriba un post, lo ponga en todos y en cada uno de estos grupos. A mí me da muchísimo tráfico.
  • Y para finalizar que envíe los posts a Puro Marketing y a MKtfan, pues si gustan, también te llevan mucho tráfico al blog.

 

8. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de blogs que estén bien hechos sin que tengan que ser los más leídos o los más conocidos? 5 blogs que te gusten por cómo están hechos y las buenas prácticas de blogging que emplean.

 

 

9. Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

Tiene que sentirse segur@ de si mismo en cuanto a lo que escribe y transmitirlo tal y como lo siente. Procurar crear un blog humanizado y tener dotes para socializar, con el blog se hacen muchos contactos que hay que saber mantener. Por supuesto debe tener una muy buena ortografía y mucho entusiasmo y contar con la cantidad de tiempo que va a llevar el mantenimiento del blog.

 

Muy buenos consejos, Ángeles! ¡Muchas gracias por la entrevista! 

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Tenéis un blog como carta de presentación también vosotros? ¡Espero vuestros comentarios!

 

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

10 pensamientos en “Entrevista a Ángeles Gutiérrez, Apasionada de las Redes Sociales

    1. ILikeBlogging Autor

      Claro! Rolando, sin problema. Te animo a compartir todos los contenidos que te parezcan interesantes de Feel Like Blogging y los demás blogs comentados en la entrevista, pues todo son súper interesantes!

      Un saludo

      Responder
  1. Julia Rodríguez

    Enhorabuena por esta preciosa entrevista y dar las gracias a Ángeles por la mención.
    En un momento en que está siendo muy duro para mí sacar adelante el blog, no por lo que conlleva el blog, sino por lo que la vida se empeña en ofrecernos, esta mención me llena de ánimo y de alegría.
    Espero que todos podamos seguir adelante luchando por nuestros sueños y nuestras ilusiones, a ver si por fin, podemos tener un trabajo digno y dedicarnos a lo que verdaderamente estamos preparados.
    Ánimo a todos los bloggers y mucha fuerza para la amiga Ángeles que realiza una labor impecable en su blog y en las redes sociales.

    Responder
  2. Noelia Latorre

    ¡Excelente entrevista! Para mí es muy difícil entrevistar, ¡no tengo las tablas de Cristina! Tengo una en el tintero, a ver si pronto sale a la luz 😉
    Y de la entrevistada ¿qué decir que no sepamos ya? 🙂 La verdad es que en el día a día de su blog, Ángeles nos transmite muy bien todo lo que comenta en la entrevista. Para mí es todo un honor que mencione mi blog, ¡muchísimas gracias!

    Un abrazo a las dos.

    Responder
    1. ILikeBlogging Autor

      Gracias Noelia! de tablas nada! Es cuestión de práctica, en cuanto empieces ya no podrás parar 🙂 Un abrazo y gracias por pasaros por Feel Like Blogging!

      Responder
  3. Alfredo Giorgi Ruiz (@ALFREGIORGIRUIZ)

    ¡Hola “Feel Like Blogging”! ¡Hola Ángeles!

    Muy buena entrevista tanto a nivel de la parte entrevistadora como de la entrevistada ¡Glups, esta frase parece un trabalenguas! El caso es que habéis tenido mucho acierto en escoger a Ángeles, que es un referente de buen hacer a todos los niveles en Marketing, Social Media y Blogging. Es la 2ª vez que menciona mi blog esta semana en un post-entrevista y para mí es un gran honor ¡Gracias de nuevo, Ángeles!

    Un abrazo a amb@s 🙂

    Responder
    1. ILikeBlogging Autor

      Muchas gracias Alfredo!
      Estoy encantada de haber podido entrevistar a Ángeles y de haber descubierto tu blog!
      Nos vamos leyendo, un saludo!

      Responder
  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *