Sobre todo lo que el blog me ha enseñado (Parte 2)

por | 9 mayo, 2015

Lecciones del blogA veces aprendes pero no escarmientas…

En el último post Sobre todo lo que el blog me ha enseñado

“El blog no tenía seguidores ni popularidad. Un blog nuevo a duras penas está indexado por Google y menos aún posicionado entre los mejores resultados de búsqueda.
Las herramientas para difundir contenidos eran pocas: solamente utilizaba twitter y facebook.
Los contenidos eran poco compartidos: sólo por mi misma y en alguna ocasión por mis amigos (y menos mal que ellos también lo hacían!)
Tenía pocos contenidos: Cuando un blog es joven y tiene pocos posts, hay menos contenido por leer y por difundir con frecuencia. Podemos resultar repetitivos”.

Nuevas formas de difundir el contenido del blog

Abrí un perfil en Bitácoras y empecé a publicar el contenido allí. También abrí perfil en plataformas de marcadores como Diggit, y con la herramienta IFTTT indiqué que cada vez que se publicara un contenido nuevo en el blog también se publicara un enlace allí. Ahora Diggit tal vez no sería el sitio de marcadores más adecuado, pero la idea es que cuantos más canales tengamos para difundir mucho mejor (pero, ojo!, los canales tienen que tener sentido para los contenidos que queremos compartir).

Aunque no tenía página (no fue hasta hace poco cuando la creé) si me hice un perfil de Google + para el blog y también uno mío personal desde el que, en la mayoría de ocasiones acababa publicando los posts del blog. Con una buena red de contactos en Google + vuestros contenidos pueden tener mucha más visibilidad.

Además empecé a participar en grupos de LinkedIn afines con la temática del blog y de cada post en concreto. Y entonces… ¡mi tráfico subió y los seguidores del blog se incrementaron!

Además participo en un grupo creado por Victor Martín en Facebook, para todos aquellos que una vez compramos su libro: El Método Rocket Blogger.  Y a raíz de este grupo… ¡Gané interacciones!

De todo esto aprendí que las distintas maneras de difundir mi blog me aporta muchísimas nuevas vías para que los demás puedan encontrarlo.

Aprendí que cuando encuentras una comunidad interesada en el mismo tema que tu, ya tienes un tema en común, algo de lo que hablar, con lo que más de uno se sentirá identificado, inspirado o simplemente le gustará leer.

Colaboraciones externas

El Link building, del que he hablado en varias ocasiones,  es, aunque a veces repetitivo, algo super necesario. Y también algo que he podido comprobar creando este blog.

No se trata de una teoría ni solo de algo que suena bien en los blogs sobre SEO. Durante la gestión de este blog, he podido participar en algunos blogs externos, he invitado a otros a participar en el blog y he elaborado entrevistas con otros bloggers.

En las tres ocasiones he construido relaciones con personas, más que con páginas de marcadores, o con Google, y esto también me ha ayudado a generar muchas más visitas. Pero no solo eso. Han sido visitas de calidad, se ha generado conversación alrededor de los temas tratados, y todos los implicados hemos podido sacar un beneficio de la experiencia.

Y a pesar de todo esto, sabiendo que la constancia y la frecuencia de publicación de los posts, la presencia en redes sociales nos ayuda a crecer orgánicamente… ¡sigo aprendiendo y a veces sigo sin escarmentar! Así que sin más promesas que las de ser consciente de lo que puede pasar si publico más,… vuelvo a empezar a publicar en Feel Like Blogging.

Sin prisa pero sin pausa, espero…

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