Link Building: Ser honestos y construir relaciones

por | 25 febrero, 2013

link-buildingCuando asistí a los cursos que organizaba Plenummedia sobre SEO y SEM de Google, y después de trabajar el SEO en el Máster en Buscadores, me enseñaron que un 70% de lo que valora Google para mostrarnos en sus resultados corresponde al Link building, es decir, a los enlaces que nos señalan y la autoridad de los sitios que nos están enlazando. Por eso es taaaaan importante hacer un gran trabajo de Link Building y poco a poco conseguir que páginas interesantes os enlacen.

Pero, ojo! Porque no todo vale. No mola tener enlaces en páginas web rarísimas, ni tampoco en sitios que sólo sirven para eso (granjas de enlaces). Tampoco es muy normal que de un día para otro tengamos ya 100 enlaces, ya que parece que algo raro estamos haciendo. Tiene que ser algo mucho más natural.

Cosas que tenemos que tener en cuenta:

  • El Link building trata más bien de construir relaciones entre los diferentes autores de páginas web o blogs, y que vayamos encontrando aquellas personas que quieran enlazarnos porque encuentran que nuestro contenido es interesante.
  • No todos los links cuentan, como hemos dicho, lo importante es saber a quiénes nos dirigimos y dónde van a leer nuestros usuarios potenciales. Desde allí será dónde querremos que nos enlacen.
  • No al Black Hat (¡técnicas oscuras de posicionamiento!), como la compra de enlaces. Cuantos más enlaces tengáis de golpe en sitios que no tienen nada que ver con vosotros, y además de poca relevancia para Google, mucho peor. Google sabrá que no se ha construido ninguna bonita relación entre enlazador y enlazado, no se habrá hecho link building si no .
  • Procurad que no haya, en vuestras páginas del sitio, más de 100 enlaces, contando las pestañas del menú, etc etc. Es un principio es difícil llegar a ese número pero, por si a caso más vale tenerlo en cuenta a la hora de escribir vuestros posts en el blog.
  • ¿Sabíais que Google sólo tiene en cuenta la primera referencia a otra web que se menciona en un post? Yo acabo de descubrirlo (en Marketing Guerrilla). Pero está bien saberlo, ya que tal vez me interese más mencionar una web antes que otra, y por una cuestión de orden acabo haciendo todo lo contrario.
  • En el Blogroll o el footer de la página web suelen ir los enlaces que intercambiamos con nuestros blogs amigos, aquello que solemos leer más, el link building que estamos llevando a cabo. Sin embargo, hay que ir con cuidado, porque muchos enlaces que no tengan mucho que ver pueden perjudicarnos. Lo mejor, poner nuestro verdadero Blogroll, sólo aquellas páginas que seguimos de verdad. Eso ayudará a no llegar a los 100 enlaces de los que hablábamos antes, ya que el blogroll y el footer aparecen en todas las páginas de la web.
  • Aunque el texto que enlaza a nuestra web tiene que tener que ver con nuestra página web, no hace falta que siempre nos enlacen con la misma palabra clave, ya que Google puede considerar que el enlace no llega de forma natural. Si bien es aconsejable que sean palabras clave relacionadas con la página web, no hace falta que sea siempre con la misma palabra. Incluso podríamos utilizar la URL del sitio.
  • Si gestionáis varias webs, no os intercambiéis enlaces con vosotros mismos, Google detecta que ambas webs son de la misma IP, y termina por anular el valor que aportan esos enlaces, ya que no es verdadero Link Building, pues no hemos trabajado la relación con nadie más que nosotros mismos.

En resumen, que aquellos que enlacéis sean aquellos a los que queréis enlazar, porque tienen que ver con vuestro blog, y el tema de vuestro post, y que aquellos que os enlacen sea porque sois interesantes, divertidos, agudos, difrentes. Que sea porque sois buenos. ¡Porque estoy segura que lo sois!

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4 pensamientos en “Link Building: Ser honestos y construir relaciones

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  3. Diego

    Muchas gracias por todos los buenos consejos compartidos, aunque no estoy de acuerdo en uno de ellos: la compra de enlaces. Primero me gustaría diferenciar entre la compra de enlaces masiva (paquetes de enlaces sin saber realmente qué compramos) y la compra de enlaces de calidad. La compra masiva de enlaces sí la considero una estrategia Black hat que puede llegar a ser muy perjudicial. Pero la compra de enlaces de calidad, en webs relacionadas con la nuestra y que podamos elegir personalmente es una de las estrategias SEO actuales más efectivas. De esta forma, si compramos enlaces, bien contactando directamente con el webmaster de la página que nos interese o a través de plataformas como teliad que nos permiten ahorrarnos este trabajo, podemos conseguir fácilmente enlaces “naturales” de calidad. Eso sí, a cambio tendremos que pagar un precio, por lo que sigo recomendando trabajar el contenido de nuestra web para que los enlaces de calidad lleguen solos y no tengamos que pagar por ellos.

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    1. ILikeBlogging Autor

      Hola Diego,
      Estoy de acuerdo contigo, la compra de enlaces masiva es la perjudicial. Está claro que podemos hablar con el webmaster de las webs parecidas a la nuestra, pero soy más partidaria de construir una relación con el blogger que de ofrecerle dinero a cambio del enlace. Para mi es preferible que quieran enlazarnos por lo interesante que seamos y no por lo que le paguemos.
      ¡Me alegro de que te guste el blog!

      Un saludo!

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