Instalando nuestro blog (Parte 2)

por | 5 febrero, 2013

 

Si ya habéis leído la primera parte de Instalando nuestro blog (Parte1), podemos continuar con la instalación!

¡Instalemos nuestro blog!

1and1Con el número de cliente y la contraseña que dimos a la hora de contratar el hosting, entramos a nuestro panel de control. Una vez allí clicamos en Espacio Web >Gestión de MySQL, y una vez dentro seguimos los pasos que se indican para crear una base de datos de nuestra futura (y muy próxima!) página web. Aquí también se solicita una contraseña que necesitaremos luego, así que mejor anotarla. Al finalizar el proceso, 1and1 nos indica que se tardarán unos 10 minutos en terminarse el proceso de creación de MySQL.

Durante este rato podemos aprovechar para hacer otras cosas que también vamos a necesitar. También en 1and1, creamos un usuario FTP. En el panel de control, clicamos en FTP>Acceso FTP. También se solicita una contraseña que más tarde vamos a necesitar, así que… o la anotamos, o utilizamos la misma. Yo opté por la segunda.

Ahora, descomprimimos el .zip de WordPress que hemos descargado gratuitamente. Extraemos todos los archivos en la carpeta que hemos creado con el nombre de la web.

Dentro de la carpeta principal, donde encontraremos varios archivos además de una serie de caretas, tenemos que localizar wp-config-sample.php, y abrirlo con, por ejemplo, el bloc de notas.

Allí tendremos que cambiar alguna de la información que el documento contiene, con información que se ha generado en Gestión de MySQL a la hora de crear la base de datos.

  •  Define (‘DB_NAME’, ‘database_name_here’) –> Cambiamos “database_name_here” por el nombre de la base de datos.
  • Define (‘DB_USER’, ‘username_here’) –> Cambiamos “Username_here” por el nombre de usuario.
  • Define (‘DB_PASSWORD’, ‘password_here’) –> Cambiamos “Password_here” por la contraseña de la base de datos, que hemos anotado anteriormente.
  • Define (‘DB_HOST’, ‘localhost’), también se define en MySQL y será algo parecido a esto: “db412488889.db.1and1.com”

como podemos leer en WordPress u otros sitios, debemos guardar el archivo con el nombre de “wp-config.php”. En bloc de notas no está esta terminación, así que lo forzaremos escribiéndolo todo (incluido el .php) al nombrar el nuevo archivo.

Una vez instalado FileZilla creamos un sitio en el que colocar toda nuestra información. File>Site Manager, y una vez allí añadimos la info que nos requiere que es: Usuario (se genera en 1and1 cuando hemos creado el FTP), contraseña (yo recomendé que fuera siempre la misma, si no lo es debería estar apuntada junto a la contraseña anterior), Host (donde colocaremos nuestra url sin las www.) y el especio PORT, se quedará en blanco.

Una vez hemos creado el sitio en Filezilla, hemos conectado nuestro Host con nuestro FTP, así que solo queda subir la carpeta de WordPress que hemos extraido en la carpeta con el nombre de nuestra web. Tan simple como arrastrar, desde su origen a la ventana de FileZilla. Normalmente se muestran dos ventanas de archivos, en una se muestra lo que contiene nuestro ordenador, y en otra lo que contiene el FTP en el que estamos, hay que arrastrar a la ventana del FTP.

Ahora sólo quedan dos pequeños pasos, y ¡ya podremos empezar a trabajar realmente en nuestra página web!

En nuestro panel de control de 1and1, veremos que hay un apartado de Dominios, al entrar en nuestro dominio contratado en 1and1, veremos que está redirigido al menú raíz. Si lo dejamos de esta manera, nuestro dominio redirigiá siempre al parking de dominios de 1and1, así que tendremos que modificar el destino del dominio, y redirigirlo a la carpeta de wordpress que se muestra en el desplegable, en mi caso este: /wordpress-3.5/wordpress, ya que corresponde a los archivos que hemos subido desde nuestra carpeta con el nombre de nuestro blog.

Y ahora ya solo queda un último paso. Vamos a un navegador, y en el lugar de la URL, anotamos: www.dominio.es/wp-admin/install.php. Entonces se nos pedirán algunos datos que se han generado durante todo el proceso de creación de MySQL, y no tendremos más que copiar todo lo que se nos vaya solicitando.

Et voilà! Nuestro blog o web con wordpress ya es una realidad. Parece mentira, pero sin ser expertos ni mucho menos, ya hemos conseguido poner online nuestro proyecto, personal o profesional. Muchísimas gracias frvillena" href="http://www.frvillena.es/" target="_blank">@frvillena por todas tus indicaciones, me he tomado la libertad de aplicar tus indicaciones y añadir algo más.

Pero, aunque esto parecía lo más complicado… seguid atentos a los siguientes post porque ahora empieza lo peor y lo mejor a la vez

¡Tener un blog y tenerlo en buenas condiciones!

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Un pensamiento en “Instalando nuestro blog (Parte 2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *