Instala Google Analytics en tu WordPress

por | 18 febrero, 2013

menu analyticsYa tenemos el blog hecho, está online y estamos escribiendo nuestros posts asiduamente (más adelante os hablaré de la frecuencia con la que podemos publicar en nuestro blog y cómo hacerlo de una forma efectiva).

Ahora, ¿Cómo podemos saber si nos están leyendo? Puede que seamos un espíritu libre y escribamos en nuestro blog por amor al arte y por el placer de escribir en nuestro blog. Sin embargo, la mayoría de nosotros querremos además de satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos, satisfacer nuestro ego y conocer cuántos nos están leyendo, de dónde vienen, como nos buscan, etc.

Para eso podéis instalaros Google Analytics. En WordPress es tremendamente fácil. En el administrador de tareas de WordPress en el apartado de Plugins, tenéis que desargaros un plugin llamado Google Analytics para WordPress.

Una vez descargado, este se coloca automáticamente en el listado de ajustes que podemos encontrar en nuestro administrador de tareas. Sólo hará falta seguir los pasos que se nos indican desde Google Analytics. Hagamos lo siguiente:

  1. Iniciamos una sesión de nuestra cuenta Gmail,
  2. si nos situamos dentro de la pestaña de Administrador,
  3. Clicamos en crear una cuenta nueva.
  4. Rellenamos los datos de Google Analytics nos requiere: Nombre del sitio web, url del sitio, categoría de sector, horario para tramitación de informes, configuración de la cuenta con nombre para la cuenta
  5. Solicitamos la obtención de un identificador de seguimiento, aceptando los términos de uso.
  6. Se nos indicará un código HTML que en una página web normal, deberíamos adjuntar, sin embargo, al instalar el plugin indicado, sólo tendremos que copiar y pegar el cógo que empieza por UA-….., una serie de número que permitirá a Analytics registrar todos los movimientos que los usuarios hagan en nuestro blog, en la página de Analytics que se ha creado en ajustes.

¿Para qué puede servirnos Analytics?

Google Analytics nos muestra muchísimos datos interesantes como por ejemplo qué días de la semana son los más transitados y qué otros días son los menos. De esta forma podremos saber cuáles son los días más óptimos para publicar y ser leídos. Como podemos ver en este pantallazo, en el caso concreto de una página web X con carácter comercial,  recibe su mayor tránsito entre martes y jueves mientras que sábado y, sobre todo, domingo, son los días en los que menos visitas recibe la web.

Google analytics

Además también podremos ver, entre otras muchas cosas, con qué palabras clave nos  han encontrado y así podremos optimizar la densidad de estas mismas palabras, así como potencias palabras similares, o sinónimos semánticos que también puedan funcionar.

Una de las novedades que suponen una gran ventaja para nosotros es el flujo de visitantes. Con esta nueva aplicación de Analytics veremos el recorrido de nuestros usuarios por nuestro blog. En qué página llegaron, a qué página fueron y en qué momento abandonaron la página web. Al ver que un gran flujo de visitantes abandona en una página concreta, sobre todo al inicio de su visita por la web, podemos deducir que ésa página no está funcionando bien y no está cumpliendo con las expectativas que tenía al llegar.

flujo de visitantes

De esta forma nos ofrece datos que nos ayudan a adaptarnos a los que el usuario necesita, busca y pretende encontrar en nuestra página web.

Os animo a instalaros Analytics en vuestro blog y empezar a disfrutar de analíticas y estadísticas, sobre el tipo de público que llega a vuestra web, cuánto tiempo pasan en vuestro blog, cuáles son las entradas o posts más populares, o incluso desde dónde han visto nuestro blog, ya sean diferentes dispositivos o incluso, navegadores. Además, podréis configurar un informe personalizado con lo que más os interesa y recibirlo una vez al día o una vez a la semana.

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *