Empezando en Blogging con WordPress.com

por | 30 abril, 2013

índice Los primeros posts que escribí trataban de cómo instalar un blog con dominio y alojamiento propio. Hoy os cuento cómo crear uno con WordPress.com.

Las ventajas de hacer uno con alojamiento propio, son muchas, pero también es cierto que esto supone una inversión (aunque mínima) de dinero, así como saber un poco de tecnología.

No mucho, no nos engañemos, yo soy periodista y lo que sé de tecnología es cómo enchufar el DVD a la Tele, y con las indicaciones que os di en Cómo instalar WordPress con 1and1, se puede hacer perfectamente. Pero puede que sólo queráis escribir posts, empezar a probar de qué va todo este mundillo del blogging. Cómo hacer un blog y no morir en el intento, vaya.

En ese caso, tal vez lo más interesante sea crear un blog con wordpress.com.

Haciéndolo así podéis ver, por ejemplo, si vais a tener la constancia que se necesita para escribir un blog. Muchas veces empezamos con una idea, pero en dos días ya estamos hartos y no queremos seguir ni con ese tema ni con el blog. Entonces, si hemos pagado por un alojamiento y un dominio propios, nos arrepentiremos y no querremos volver a hacer blogging nunca más. Mientras que si la experiencia ha sido completamente gratuita, aunque hemos abandonado una vez, podemos volver a intentarlo con una idea nueva.

No necesitáis hacer nada más que entrar en wordpress.com, darle un mail asociado para crear una cuenta en wordpress, un nombre para el blog que irá seguido de .wordpress.com (vuestroblog.wordpress.com), y un nombre de usuario. Una vez hayáis hecho todo esto, ya estaréis inmersos en el mundo WordPress.com.

Sólo tendréis que elegir un tema para darle un aspecto u otro a vuestro blog, y dependiendo del tema que escojáis, éste llevará incluidos uno u otros plugins ya de serie. Para empezar, no creo que echéis de menos ninguno en específico ya que suelen llevar lo básico y necesario para la difusión del contenido, que es lo que más os interesa.

En este caso, no tendréis la necesidad de hacer la instalación ni el mantenimiento, ya que el mismo wordpress aloja todas las páginas creadas en WordPress.com con su propio servidor.

Algunos inconvenientes

wordpress-org-comWordPress.com tiene algún que otro inconveniente como por ejemplo el hecho de no poder instalar en él el código de seguimiento de Google Analytics. Eso sólo podremos hacerlo si instalamos nuestro software de wordpress.org con alojamiento que nosotros mismos hayamos pagado. En cambio, WordPress.com no ofrece su sistema propio de estadísticas de visitas a la web. Nos dice cuanta gente ha entrado al día, y qué post hemos escrito ese día en un gráfico.

No podéis instalaros Plugins nuevos, si no que deberéis conformaros con los plugins que llevan de serie los temas gratuitos que os ofrece WordPress.com.

Y otro inconveniente es que WordPress.com no os permite que añadáis espacios de publicidad con, por ejemplo, Google Adsense, si no que la aplicación pone sus propios anuncios, los cuales no podemos controlar. No suelen ser muchos, ni están fuera de lugar, normalmente, pero puede darse el caso en que queráis añadir publicidad para monetizar el blog o, por lo contrario, que no queráis “ensuciar” la imagen de vuestro sitio con anuncios de terceras personas. En este caso no podréis elegirlo.

Así que si queréis algo más profesional deberéis hacer la instalación, ya que es una manera de controlar mucho más lo que sucede en el sitio web que estáis creando. Por otra parte, si sólo queréis saber cómo os desenvolvéis haciendo un blog, os apetece, simplemente, escribir y decirle al mundo lo que sabéis y pensáis, crear un blog gratuito en WordPress.com es vuestra mejor opción.

¿Lo habéis probado ya?

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

3 pensamientos en “Empezando en Blogging con WordPress.com

  1. Pingback: ¿Cómo crear un blog desde cero? « Feel Like Blogging

  2. Pingback: Empezando en blogging con Blogger.com « Feel Like Blogging

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *