Empezando en blogging con Blogger.com

por | 9 julio, 2013

Hay tres formas básicas de crear un blog: con WordPress.org, con WordPress.com y con Blogger.com.

En posts anteriores os he contado cómo crearlos con WordPress.org y WordPress.com, sin embargo, también existe la opción de la plataforma de Google que hoy os cuento en este post.

Para crear un blog en la plataforma de Google: Blogger.com, sólo necesitáis tener una cuenta con Google. Y estoy segura de que todos vosotros disponéis de una, y si no, ¡ahora es el momento!

Blogger.com

Al acceder a www.blogger.com, se os pedirán los datos de acceso, y podéis acceder con vuestra cuenta de Google. Una vez hayáis confirmado vuestro perfil de usuario os aparecerá una página en la que se os presentan dos opción: Crear blog ahora o Añadir blogs a la lista de lectura. Elegid Crear blog ahora y seguid los siguientes pasos.

blogger paso 1

1. Rellenad los campos que se indican en la ventana que se abrirá al clicar Nuevo Blog: Nombre del Blog, URL (Que se completará con .blogspot.com) y plantilla con la que mostraréis vuestro blog. No os preocupéis si no os acaba de gustar, más adelante puede modificarse.

blogger paso 2

2. Una vez guardados los datos, Blogger os devolverá a la página anterior. Debéis clicar encima del nombre del blog.

3. Una vez allí encontraréis un menú con todas las cosas que podéis hacer con vuestro blog: Visión general, Entradas (dónde escribir los posts), Páginas (dónde crear las páginas estáticas de contenido del blog), Comentarios, Google + (para conectar el contenido del blog a la red social y conseguir una mejor difusión), Estadísticas, Ingresos (en caso de que añadáis sistemas de publicidad en la web), Diseño (dónde podréis escoger la distribución de los elementos así como añadir gadgets al blog), plantillas (dónde podréis cambiar la plantilla gráfica del blog si la elegida en un primer momento no os termina de gustar) y la configuración (dónde podréis cambiar el título, la URL, la descripción, o incluso ofrecer permisos a otros usuarios para que escriban en vuestro blog, entre muchos otros aspectos del blog).

blogger paso 3

4. Cuando hayáis navegado e investigado por todas las ventanas de vuestro nuevo blog para su configuración y arreglos varios… Voilà! Ya tendréis un blog en la plataforma Blogger.com dónde escribir sobre el tema que más os apasione. Así que, en Entradas, ya podréis empezar a escribir.

Ventajas de hacer un blog en Blogger.com:

  • Coste 0: Crear el blog en Blogger es completamente gratuito.
  • Aunque el alojamiento está con el resto de blogs de Google, la velocidad es más que aceptable para el blogging.
  • El hecho de pertenecer a Google hace que se incluyan prácticamente todos los servicios de Google para blogs como Adsense, Herramienta de Google para Webmasters.
  • Visualmente es muy intuitivo, mucho más que WordPress, como todas las herramientas de Google, se observan las necesidades del blogger principiante y se ponen los medios adecuados para que el blogger no tenga problema para utilizar la plataforma rápida y eficazmente.
  • Si se conoce algo de código HTML, es mucho más fácil añadir partes de código que queramos modificar que con WordPress a veces es más complicado. (aunque tengo que decir, que si no sabéis mucho, mejor no tocar… si no lo hacemos bien nos pasaremos más tiempo arreglando el desastre que escribiendo el post más complicado de todo el blog).

Personalmente, y como podéis ver, yo me he decantado por WordPress.org después de estudiar las tres posibilidades. ¿Por qué?

  • Para tener mi propio dominio.
  • Para no contar con las extensiones .wordpress.com o .blogspot.com
  • Por la gran gama de plugins que ofrece wordpress.org
  • Por el aspecto profesional  que se ofrece con las plantillas de WordPress.

Sin embargo, es cierto que si vuestro blog será un hobby, un sitio dónde compartir aquello que más os gusta, Blogger es la mejor manera de empezar a hacer blogging según mi punto de vista. De hecho yo empecé a hacer blogging con un Blog en Blogger: silladeldirector.blogspot.com. Esto os permitirá familiarizaros con la actividad y descubrir si os gusta.

Recomendación: Y si os gusta blogger y queréis haceros súper expertos de la plataforma para mantener mejor vuestro blog podéis consultar Personalización de Blogs, un blog hecho en Blogger.com, súper interesante que explica cómo sacarle mayor partido a vuestro blog en blogger. com.

Y a vosotros, que forma de hacer blogging os gusta más? ¿Blogger.com, como buenos fans de Google, WordPress.com para parecer más profesionales o WordPress.org para tiraros a la piscina a lo grande?

 

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Un pensamiento en “Empezando en blogging con Blogger.com

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *