¿Cómo crear un blog desde cero?

por | 24 octubre, 2013
logo_feel_like_blogging

Feel Like Blogging

Estamos de aniversario, o mejor dicho, cumpliendo meses hoy, y por ello, hoy voy a hablaros de tema principal de Feel Like Blogging: ¿cómo crear un blog desde cero?

Parece que fue ayer cuando decidí crear este blog, pero hace ya nueve meses, y aunque no ha sido tan doloroso como un parto, han pasado muchas cosas desde que contraté el alojamiento para Feel Like Blogging, se aceptó mi dominió e instalé WordPress para empezar con el primer post. Así que, para celebrarlo, quiero hacer un recopilatorio de los posts básicos de este blog que necesitaréis leer para crear el vuestro propio.

Configurando la instalación del blog

Está claro que antes de empezar a escribir en vuestro blog necesitáis tener uno. Y eso se puede hacer de diversas formas. Las opciones gratuitas más utilizadas para crearos vuestro propio blog, son WordPress.com y Blogger.com. Aunque la opción por la que yo me decanté, y por la que creo que la mayoría de bloggers apoyan es wordpress.org, con el qué deberemos pagar un alojamiento. Pero tranquilos, el precio se adapta al bolsillo de cualquiera.

Por lo que os recomiendo especialmente los dos últimos enlaces de esta lista, ya que os indica, paso por paso, como  instalar vuestro blog de WordPress.org con un alojamiento contratado de 1and1.

 

Comunicando la existencia del blog

Una vez el blog está creado, hay algo importante que debemos hacer: ¡decirle al mundo que el blog existe! y el mundo en este sector se resume, principalmente a Google, que filtra, escoge, selecciona lo que enseñar a los usuarios según lo que ellos busquen. Pero para seleccionar vuestro blog va a tener que saber que está ahí y que és realmente lo que el usuario está buscando. Google y también Bing y directorios. Así váis a tener que hacer algunas configuraciones más.

Y también tendréis que hacerle saber a las personas que vuestro blog existe, y que estáis escribiendo cosas muy interesantes en él:

 

Cuidando el contenido del blog

A todo esto, en realidad lo que más se necesita en un blog es el contenido, y puesto que, como muchos dicen, el contenido es el rey, hay que cuidarlo bien para que dé los frutos que queramos, desde visitas, hasta suscriptores, o sea el que sea vuestro objetivo con el blog, por lo que es importante, desde marcarse una frecuencia a la hora de escribir en el blog, tener una bateria de ideas para los posts, y escribirlos adecuadamente para la web.

 

Controlando las visitas del blog

Llegado este punto, habréis creado el blog como plataforma, habréis anunciado su existencia a Google, Bing, y otros familiares, amigos, conocidos y usuarios en general. También habréis planificado una estrategia de publicación de contenidos y tenéis una gran batería de temas sobre los que escribir. pero, ¿cómo sabéis si llegan a vuestro blog y os leen? Google Analytics os dará la información necesaria para ver si vienen, se quedan un rato, o se van, qué temas les gustan más, etc.

Yo, personalmente, instalaría el plugin de analytics desde el primer día para poder tener el informe de la web desde el primer día, de esta forma podréis ir viendo la evolución de las visitas en vuestro blog y, con suerte y mucho esfuerzo veréis como vuestro pequeño blog va creciendo.  Pero eso llegará más tarde.

 

De momento, ahí tenéis algunas claves básicas para crear un blog desde cero y que pueda ser leído desde el primer día.

¿Creéis que falta algún punto básico en la creación de un blog? ¿Cuál es vuestra experiencia? Estaré encantada de escuchar vuestro punto de vista en los comentarios.:)

 

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

2 pensamientos en “¿Cómo crear un blog desde cero?

  1. Pingback: Nueva temporada: ¡Nuevos retos para vuestro blog! - Feel Like Blogging

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *