8 elementos súper necesarios para vuestro blog

por | 14 enero, 2014

Web 2.0Las páginas estáticas le dan forma a vuestro blog. Si bien el contenido actualizado en el día a día del blog lo nutre y alimenta para que crezca, hay una base estructurada que un blog debe tener para funcionar adecuadamente.

Además, también tenemos que contar con otros elementos básicos que aunque no son páginas propiamente dichas, también suelen aparecer en un blog de forma estática y prácticamente obligatoria.

Pensando en ello, he realizado esta lista con, al menos 7 cosas que vuestro blog debería contener.

1. Acerca de:

Se puede optar por dos opciones:

  • Una página en la que hablar de quién ha creado el blog

  • 2 páginas una para hablar de los propósitos del blog y la otra sobre el autor.

En esta página tendríais que presentaros a fondo (pero sin pasarse…). Se trata tanto de explicar el porqué del proyecto que los lectores tienen delante, como de vuestra situación, si no personal, la que os ha llevado a hacer ese blog que están leyendo en ese preciso momento.

 2. Welcome page (página de bienvenida) : Los objetivos del blog, así como algunos de los contenidos básicos de los que estéis especialmente orgullosos, pueden ser contenido de esta página

Acerca de, o bien, de una página de bienvenida, en la que el lector puede aterrizar para saber, no tanto quien lo escribe, sino “de qué va todo esto”.

 3. La página de Contacto es básica

Y más si en algún momento habéis mencionado, como yo, que pueden ponerse en contacto con vosotros para lo que necesiten. Si sois expert@s en scrapbooking, y alguien quiere preguntar cómo aplicar una técnica concreta que sólo se menciona en uno de vuestros post, con esta página de contacto, encontrará la manera de solucionar sus dudas. Hay varios plugins que os sirven para esta página de contacto, como por ejemplo Contact Form . Berto Lopez en su blog Ciudadano 2.0 recomienda Contact 7. Además, en su post 7 páginas imprescindibles que tu blog debe tener sí o sí, encontraréis otras páginas que recomiendan añadir al blog, por ejemplo si éste tiene beneficios económicos. ¡Pasaros a leerlo, es un gran post!

4. Redes Sociales :

El acceso a las redes sociales, así como las suscripciones al blog también son básicas a la hora de estructurar los contenidos de vuestro blog. ¿Para qué?

Todos tienen un perfil en una red social, y probablemente vuestro blog ya tiene perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Google +. En ese caso, si le facilitáis al lector que siga vuestras actualizaciones, con un sólo clic, podrán volver más adelante con mucha más facilidad. No tendrán que recordar el nombre de vuestro blog, ni tendrán que haber guardado el enlace en sus marcadores, simplemente les aparecerá en su muro de Facebook, o Twitter, o Google +, cada vez que vosotros actualizéis vuestro blog y vuestras redes sociales.

5. Suscripciones:

Si tener acceso a su red social favorita ayuda a que cliquen en un enlace de un contenido nuevo, imagináos lo fácil que sería si os dieran su mail, y recibieran cada nuevo post en su correo electrónico. Esta es una súper buena manera de fidelizar a los usuarios a los que hayáis seducido en algún momento con uno de vuestros posts. Ya de paso, os comento que… si os gusta lo que escribo, podéis suscribiros a Feel Like Blogging (apuntad vuestro mail en Suscripción) y recibir un correo electrónico con el enlace a cada nuevo post que se publique. Muy fácil, muy útil y nada pesado 🙂

 6. Contenidos en Categorías

Vuestro blog, está relacionado con un tema principal, sin embargo, todos los posts no hablan siempre de lo mismo sino que van variando alrededor de una temática. Separar los posts por categorías hará que vuestros lectores sepan identificar mejor lo que van a encontrar y, si les ha gustado un post de una categoría, se animen a leer más de la misma.

7. Buscador:

Aunque en la mayoría de blogs ya viene por defecto, no estaría de más aseguraros de que vuestro blog tenga un buscador en el que el lector pueda teclear una palabra que recuerde de uno de vuestros posts, para poder dar con él y volver a leerlo. También puede ser que crea que puede encontrar algo que está buscando en vuestro blog. Con el buscador, dará con ello fácilmente.

8. Blogroll:

Algo que tengo que integrar en breves (¡yo también aprendo algo nuevo con estos posts!) Con un blogroll podéis hacer Link building (e intentar intercambiar enlace con otros blogs del sector) y, al mismo tiempo ofrecéis información adicional y de valor a vuestros lectores, que encontrarán en vosotros nuevos lugares que visitar.

 

Mínimo 7 elementos necesarios para vuestro blog. ¿Cuántos de ellos habéis aplicado ya? ¿Añadiríais algún otro elemento a la lista?

¡Espero vuestras propuestas en los comentarios!

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Un pensamiento en “8 elementos súper necesarios para vuestro blog

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *