¿Cuántos posts debéis escribir a la semana en vuestro blog?

por | 12 septiembre, 2013

cuando escribir en mi blog¿Cuántos posts debéis escribir en vuestro blog a la semana? Todas las respuestas que vais a encontrar a esta pregunta van a ser: Depende. Podéis buscarlo en otros cientos de blogs sobre marketing, SEO y blogging. Y todos os dirán lo mismo. Depende de vuestro público, del tipo de post, de vuestra popularidad, posicionamiento, etc.

Pero partiendo de la base de la que partimos aquí, somos inexpertos, pero con muchas ganas. No sabemos, estamos empezando y estamos intentando hacernos un hueco en este mundillo, el virtual. Por lo que yo tengo mi propio punto de vista acerca de ello, que ahora os cuento.

Sí es verdad que depende mucho del tipo de posts que estemos haciendo, de la profundidad que los posts tengan, y del tipo de lectores y el tipo de blog que tenemos:

Por ejemplo, los blogs de moda, que suelen ser más gráficos que densos, requieren hacer posts con más frecuencia (tal vez uno al día) siempre, dándole la mucha más importancia a la imagen que al texto. Lovely Pepa, Dulceida o Collage Vintage son ejemplos de ello.

En cambio, cuando hacemos semi manuales, guías, modos de empleo o listados de consejos, donde el usuario tiene que prestar especial atención a lo que está leyendo, una frecuencia menos elevada, como 3/4 posts a la semana es completamente aceptable, como sería el caso de  Paco Viudes, Ciudadano 2.0 o 3cero.com.

Hay otros casos de blogs con gran cantidad de contenido con carga de información que se decantan por una publicación diaria como los blogs de Víctor Martin y Carlos Bravo, ambos sobre blogging, que inevitablemente tienen un mayor tráfico. Cuanto más escribamos más posibilidades tenemos de ser leídos. Sin embargo, es importante saber casar nuestros objetivos como bloggers con la capacidad que vamos a tener para generar ese contenido.

Es decir, no podemos comprometernos a hacer un post cada día si lo que hacemos en nuestra vida diaria nos va a obligar a fallar a nuestros lectores una vez cada dos días. Por eso, muchas veces, se intenta acostumbrar al lector a una rutina, como el caso de OyeDeb, quién durante todo un año decidió publicar un artículo a la semana, por lo al cabo de un tiempo, había conseguido generar una necesidad, cada martes a sus lectores.

En caso de tener un blog de actualidad, me temo que estáis atados a él, y tendréis que publicar cuando salga la noticia. Como en cine, o música, en los que además de seguir una estrategia de contenidos mensuales tendréis que guiaros por eventos especiales e incrementar la cantidad de posts en las fechas más señaladas, ya sea por estrenos de películas (con lo que los jueves de todas las semanas será obligado sacar post) estrenos de álbumes o la creación de crónicas especiales en épocas de Festivales de cine (de febrero a abril) o de música (sobre todo en verano).

Por lo que, la frecuencia de escritura, sí, depende mucho del tipo de blog, el tipo de lectores, y sobre todo, del tiempo que vayamos a dedicarle a nuestro blog. Pero una cosa esta clara. Si estáis empezando, hay aspectos básicos que deberéis tener en cuenta.

Se llama Google, y quiere movimiento. Por eso lo más recomendable es seguir una rutina, para que él la siga también. 2/3 posts por semana van a ser suficientes para que no os sintáis agobiados y que Google vaya a visitaros con cierta frecuencia, además de vuestros lectores. Podréis ver resultados en:

  • Visibilidad en los buscadores, sobre todo en Google.
  • Posicionamiento de vuestro blog en Google, por vuestras palabras clave.
  • Revisión del tráfico en Google Analytics.
  • Incremento de fans en redes sociales.

A partir de este análisis y viendo si tenéis tiempo de escribir más (y también más ideas para más posts) y las ganas que tienen vuestros usuarios de más contenido.

Para más factores a tener en cuenta podéis leeros el post ¿Cada cuanto tengo que escribir un post en mi blog? del blog 40defiebre, que ha hecho un análisis estupendo de qué tener en cuenta para decidir cuántos posts escribir a la semana.

Y vosotros, ¿Con qué frecuencia escribís en vuestro blog? ¿Cuál es vuestra teoría particular? Espero vuestras propuestas en los comentarios.

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

5 pensamientos en “¿Cuántos posts debéis escribir a la semana en vuestro blog?

  1. seba

    mmm el blog de carlos bravo tiene 3.000 visitas diarias como pico….

    para mi eso es un buen numero pero no alto… yo tengo webs de 25.000 visitas diarias …

    te faltan cosas por publicar creo.

    Responder
    1. Cristina Autor

      Hola!! Gracias por comentar! La verdad es que este post es de hace ya un tiempo… y por otra parte siempre se pasan alguna cosas, te animo a compartir tus ideas con nosotros!

      Responder
  2. ILikeBlogging Autor

    ¡Me alegro de que te haya gustado! Si quieres hacer alguna aportación más, ya sabes!

    Responder
  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *