Títulos: Cómo hacerlos interesantes y atractivos para los usuarios

por | 11 abril, 2013

titulosUnas de las cosas más importantes en nuestro blog y que no tenemos que pasar por alto, son los títulos de nuestros posts.

Hasta ahora nos hemos encargado de buscar ideas, de escribir utilizando palabras clave, con imágenes que contengan esas palabras clave, y de buscar herramientas para mostrarle al mundo nuestros posts.

Pero, ¿Qué hay de los títulos? No podemos poner lo primero que se nos ocurra, o un título que suene poético por mucho que queramos. Un título no es fruto de azar si no un aparado que tiene que mostrar lo mejor que ofrece el artículo que hemos escrito. Es como un tráiler de una peli. Si el tráiler está mal montado, o no cuenta de qué va la película de una forma atractiva, poca gente tendrá ganas de volver al cine para verla entera.

De modo que os comentaré algunos consejos que podéis tener en cuenta a la hora de escribir los títulos para los posts de vuestro blog.

  1. Palabras clave: Los títulos deben incluir la palabra clave (o combinación de palabras clave) principal del artículo, para que tanto el usuario que encuentre la entrada como Google, sepan sobre que va a tratar el post. Mucho mejor si están al principio de la frase en lugar de al final.
  2. Longitud: Los títulos tendrían ser de una longitud no superior a 70 caracteres, si son más largos, no aparecerán enteros en el listado de resultados de Google, con lo que lo más óptimo será ajustarse a los 70 caracteres. Si habéis instalado el plugin de SEO by Yoast, veréis que el mismo plugin os incluye el nombre de blog! Eso irá perfecto para la optimización en buscadores.
  3. Que vaya directo al grano. Pero con chispa. Buscar un título que muestre exactamente de qué trata el artículo, pero añadiéndole la gracia necesaria capta la atención del público. Sed objetivos y a la vez creativos.
  4. Cread sin inventar ni engañar: Hacer un título atractivo puede llevarnos a prometer contenidos que luego el usuario no va a encontrar en el post. Así que lo mejor es que os ciñáis a la realidad y creéis los títulos de forma que los usuarios no se sientan engañados una vez dentro, y no vuelvan nunca más.
  5. blogging tipsPodéis enfocaros a los intereses de vuestros usuarios: Focalizad, no sólo el contenido, sino también el título del post. Podéis utilizar fórmulas eficaces como: “como hacer”, “tutorial para”, “pasos para hacer”.
  6. Las listas de cosas también funcionan muy bien. Solemos tener poco tiempo para leer, y muchas veces al usuario le interesa saber, en una sola frase lo que va a encontrar, y darle una lista de cosas, le da una idea del tiempo que pasará en vuestro post. Sí, a nosotros nos interesa que pase más tiempo en nuestro blog. Y si el usuario ve que se cumplen las expectativas de vuestro título, querrá leer más de lo que hayáis escrito. Por eso recomiendo las fórmulas tipo: 10 plugins básicos que necesita vuestro blog.
  7. Pero Ojo! Yo no sería abusiva con el listado: ver “30 consejos para hacer vuestros títulos”, suena agotador antes de entrar. El usuario leerá más a gusto 10 plugins, 5 consejos SEO y 12 ideas para encontrar inspiración para vuestro blog en tres post distintos que un post de 800 palabras, que parece no terminar nunca.
  8. Cread intriga o necesidad: Dejad algo por desvelar, si ya lo contáis todo, no van a necesitar entrar para descubrir el resto. Crear expectación con el título, dar a entender sobre qué trata sin dar toda la información.
  9. Planteadle una duda al usuario que vayáis a resolver en el contenido: haced una pregunta para llamar la atención y así entren a por la respuesta.
  10. Introducid un tema en primera persona: Las experiencias personales tienen mucho éxito, ya que significa que es verdad, y que puede ser factible para el usuario que quiere leer acerca de esa historia.
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