La importancia de las etiquetas: H1, H2, H3

por | 20 septiembre, 2013

etiquetas h1, h2 y h3Ante todo…¡quiero pedir mil disculpas! Sé que prometí que cada martes y cada jueves habría nuevo post en el blog. Y ayer no pude publicar,… pero estoy hoy con una nueva dosis de consejos y conocimientos bloguiles que espero puedan compensar el fallo de ayer…

Como os comenté el martes en el post sobre TV Spoiler Alert, hoy quiero hablaros de las etiquetas H1, H2, H3, etc. Utilizar las etiquetas H1, H2, y H3 nos ayuda decirle a Google y al resto de los buscadores de qué va el contenido que estamos colgando.

En cualquier herramienta que analice vuestro blog en cuanto a SEO se refiere (como SEOQuake, herramienta que recomiendo firmemente y de la que ya os he hablado en alguna otra ocasión), veréis que el etiquetado H1, H2 y H3 es algo primordial para detectar si tenéis la web bien optimizada o no.

 

La Importancia del Título: <h1>

La etiqueta <h1> nos sirve para indicar qué frase de nuestro post es el título, y que Google así lo dectecte, dándole especial importancia a la palabras que conforman esa frase. En cada página de tu web deberá haber un <h1> ya que de este modo le estamos diciendo a Google de qué va el contenido de esa página.

Os podéis encontrar con que vuestro blog (como el mío) lleva una plantilla predeterminada de WordPress, y esta plantilla indica, en su código HTML que en la página principal tanto el título del blog como el título de los posts que se muestran por lo que habrá que buscar la forma de modificar esta manera de etiquetar los títulos en la plantilla del blog. ¡En cuanto encuentre la manera os la cuento! Pero lo adecuado sería:

  • Lo más adecuado sería que en la página principal el H1 fuera el título del Blog (en mi caso Feel Like Blogging) y los títulos de los posts publicados (La importancia de las etiquetas H1, H2, H3, Tv Spolier Alert o como hacer un blog sobre vuestra pasión, etc) tendrían que ser H2 (etiqueta de título de menor importancia).
  • Como sería lo más lógico las etiquetas de H1 se deberían encontrar cuanto más arriba mejor. Ya que lo lógico para Google es que lo primero que se lee es el título ¡cómo en cualquier noticia!
  • Cómo tiene que ser el contenido del H1: corto (es un título no un parrafo o un post entero), que contenga las palabras clave que se van a encontrar en el post, a ser posible al principio de la frase.

 

Secundario, pero no por ello menos importante: <h2>

La etiqueta H2 nos sirve, entonces para los títulos de menor importancia como por ejemplo el título de las subsecciones o el título de los posts que aparecen en portada (en la home de nuestro blog), etc.

En este caso si es posible que haya más de una frase con la etiqueta <h2>, ya que pueden haber varias subsecciones o varios subtítulos en una misma página.

Recordad que los títulos del menú no se consideran H2. No tienen nada que ver con los títulos de contenidos.

 

Los intertítulos: <h3>

Las etiquetas H3 definen los títulos de subapartados del contenido titulado con un H2.

Aunque no son tan importantes, si tenéis la oportunidad de añadirlos, siempre podéis utilizarlos para dar más valor añadido en cuanto a SEO se refiere. Se especifica contenido dentro de contenido ya anunciado con los H1 y H2, y es una buena forma de segmentar la información y explicarle más concretamente a Google lo que los usuarios pueden encontrar en vuestro blog.

Para una explicación todavía más completa sobre los títulos H1, H2 y H3, podéis visitar la web de Hector Mainar, gracias al que encontré la inspiración para crear este post. Él explica incluso más profundamente la diferencia entre las tres jerarquías, o incluso como modificar los CSS de vuestro blog para adaptar las etiquetas de los títulos.

Cuando yo lo haya hecho, os cuento cómo para que podáis aplicarlo vosotros también. ¿O ya lo habéis hecho? ¿Conocíais la importancia de esta distinción? ¿Sabéis que podéis encontrar hasta H6 en la jerarquía de contenidos?

Espero vuestras respuestas en los comentarios! 🙂

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

3 pensamientos en “La importancia de las etiquetas: H1, H2, H3

  1. Iñigo

    Gracias por el post. Tenía una pequeña duda respecto al uso de estas etiquetas y me ha servido de gran ayuda. Un saludo.

    Responder
  2. Pingback: El Blog de Cine Español, ¿cómo dar con el tema adecuado para vuestro blog? « Feel Like Blogging

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *