¿Cómo tratar las imágenes de vuestro blog?

por | 17 octubre, 2013

Imagenes para SEOComo mencioné en el pasado post, hoy quiero hablaros de cómo debéis tratar las imágenes que subís a vuestro blog.

El pasado jueves os hablé de algunos sitios dónde encontrar imágenes gratis, de los que espero que hayáis podido hacer vuestro propio banco de imágenes. No estaría mal (voy a aplicarme el cuento a mí misma) pasar un ratito delante de estas páginas web para descargar las imágenes suficientes para acompañar a nuestro blog.

Una vez descargadas y recopiladas aquellas imágenes que más nos interesan para nuestro sitio, hay varias cosas que estaría bien hacer con ellas para que cuando Google pase por nuestro blog, no sólo indexe el texto que aparece sino también las imágenes.

Antes de eso, recopilando, podemos sacar imágenes de:

  • Bancos gratuitos de imágenes como los mencionados el jueves pasado.
  • Solicitar imágenes de otros, a quienes tal vez les interese que sus imágenes aparezcan en tu blog. Algún amigo que quiera promocionar su faceta de fotógrafo y acceda a que publiquéis gratis sus imágenes a cambio de una mención de su página de Facebook o Tumblr.
  • Bancos de imágenes de pago, como Shutter stock, stock photo, o Getty Images.
  • Imágenes propias, como las blogueras de moda, que utilizan sus propias fotografías para ilustrar el post, o los blogs de cocina, que fotografían cada uno de los pasos necesarios para elaborar un plato. O incluso blogs como Feel Like Blogging, dónde utilizo impresiones de pantalla hechas por mí misma para ilustrar algunos pasos a seguir a la hora de instalar un plugin o utilizar una herramienta para mejorar vuestra actividad en el blog.

Una vez tengáis la imagen que necesitáis para ilustrar vuestro post, el procedimiento es el siguiente:

  1. ¿Tiene el tamaño adecuado?¿Cuánto pesa la imagen? Si la imagen es muy pesada, costarámás de cargar así que Google, probablemente, lo puntuará peor que un blog de la misma temática que el vuestro pero que cargue mejor. Así que tenemos que optimizar el tamaño. En Photoshop hay una opción en la que se nos permite Guardar para Web, guardando de esta forma, se conserva la calidad pero pesa mucho menos. En caso de que no tengáis Photoshop en casa, existen también otros editores como Paint (tendréis que cambiar el tamaño de la imagen, jugando con los píxeles). Pero ojo! intentad que la resolución por píxel sea de 300, de menos, la imagen se verá realmente mal, y le bajará la calidad al contenido del blog. ¡Importante: formato JPG!
  2. ¿Cómo se llama la imagen? nada de img_2653.jpg, o ID654798.jpg. Google pasará por el blog, y aunque se vea un pastel súper bonito, él sólo verá esa codificación sin sentido. A la imagen hay que llamarla según lo que se describa en ella.
  3. Un día en un curso que hice con PlenumMedia sobre SEO, se me dijo que la información de una imagen se puede modificar para que Google sepa varias cosas de esa imagen y así la posicione mucho mejor. ¿Cómo? (1)Id a la carpeta dónde tengáis las imágenes, seleccionad la imagen que queréis optimizar y (2)clicad encima de ella con el botón derecho. (3) Escoged a la opción Propiedades y os aparecerá la información de la imagen. (4) En la pestaña Detallesencontraréis la descripción de la imagen en blanco. (5) Rellenad todos los campos: título, asunto, etiquetas y comentarios, con el mismo nombre de la imagen, y la valoración, hacedla también. Yo siempre marco 5 estrellas para mis imágenes :).

    Descripción Detalles Imagen

    Descripción Detalles Imagen

  4. Ahora la imagen ya esta lista para subirse al blog. Si estáis en WordPress tendréis un botón como este para subirlas, al clicar, podéis seleccionar subir una imagen “Seleccionando archivos”, cargar las imágenes y, finalmente, al seleccionar la imagen: rellenar todos los campos que se muestran a la derecha.

    captura subir imagen

    Captura WordPress Subir imágenes

  5. Sobre todo, el campo más importante será, el texto alternativo, que es el que en cuestiones SEO, habréis oído como atributo ALT. És el más importante.

    Campos a rellenar

    Campos a rellenar

  6. Si estáis mencionando a alguién con esa imagen, deberéis insertar un hipervínculo en la imagen, para que al clicar en ella, el lector vaya directamente a su página web, ya sea en esta misma ventana o en otra.

Y en definitiva, eso haría yo con todas las imágenes de mi blog, y eso es lo que os recomiendo que hagáis con las vuestras. También os animo a leer este post de Ciudadano 2.0 que nos cuenta 7 cosas que deberíamos saber si usamos imágenes en nuestro blog.

 

Parece complicado, pero os prometo que cuando se coge la rutinilla, ya no lo es tanto, e incluso os acabará gustando eso de intentar crear vuestras propias imágenes. ¿Qué más podríamos hacer para optimizar las imágenes en nuestros blog? ¿Me dais vosotros algún consejo?

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Un pensamiento en “¿Cómo tratar las imágenes de vuestro blog?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *