Cómo escribir posts de una forma efectiva

por | 1 abril, 2014

Escribir posts de una forma efectivaHoy voy a aplicar en este post lo que llevo tiempo sin hacer: cómo escribir posts de una forma efectiva. Aunque podría ser “cómo continuar escribiendo de forma efectiva”… o simplemente: “cómo continuar escribiendo en el blog”. Porque, como podéis, ver he pasado un tiempo sin escribir. Y no es algo que me haga estar satisfecha precisamente.

Podría poner algunas excusas para explicar el porqué, pero si ya habéis empezado un blog, seguramente ya habréis vivido ese momento fatal en el que uno deja de escribir, y quiere, y lo tiene en mente, y se castiga todos los días por no escribir, y lee para encontrar ideas para el siguiente post, pero al final no lo hace.:(

Eso me ha pasado, y aquí estoy otra vez, intentando encontrar ese momento que en realidad si tenemos (como para hacer algo de deporte), para escribir un nuevo post y volver a la ¡bonita rutina de Feel Like Blogging!

Hoy, como dicho al principio, voy a intentar hacer un resumen para que podáis escribir vuestros posts de una forma productiva. Cuando un blog es un hobby, tiene que ser algo fácil y ameno de hacer, para que uno quiera continuar haciéndolo con el paso del tiempo, y no pensar en ello como una obligación fastidiosa. ¿Cómo lo hacemos?

Si recordamos los primeros posts del blog, podréis encontrar una serie de posts titulada: Como encontrar ideas para escribir en nuestro blog. Siguiendo los consejos de esta serie ya deberíais contar con una lista larga de posibles posts (si la hicisteis ya hace tiempo y ya habéis gastado los temas, podéis volver a hacer los mismos ejercicios otra vez, estoy segura que ahora encontraréis muchos más temas de los que hablar). De esa lista tendréis que escoger un tema. ¿Hecho? Ahora vamos a ver cómo desarrollar un post en poco tiempo y mucha calidad.

  1. Anotad en una hoja las principales ideas a desarrollar. Todo aquello de lo que vais a querer hablar en el post. Serán unas 3 o 4 ideas relacionadas con el mismo tema.
  2. A la vez que escribís esas ideas, podéis ir pensando en la estructura que tendrá el post. Qué váis a decir primero, que diréis luego, y qué diréis para terminar. Si vais algo perdidos os recomiendo, que penséis en hacer: un párrafo introductorio, mencionando de lo que vais a hablar durante todo el post, un párrafo por cada una de las ideas que queréis explicar (de mayor a menor importancia, y que estén relacionadas cada una con la anterior y la siguiente de alguna forma), y un párrafo final de conclusión.
  3. Empezad a escribir el post, mejor en un documento Word que en el editor de WordPress directamente ya que, de esta manera, estaréis evitando hacer algunas faltas ortográficas. Recordad que en Word, se subraya en rojo lo que el corrector no encuentra como válido en el diccionario que lleva office instalado.
  4.  Cada idea: un párrafo. Éste debería de ocupar entre 3 y 5 líneas.En caso de que tengáis muy claro que debe ocupar más no hay problema con ello, ¡al contrario!, pero si es un día en el que la inspiración no fluye, con estas indicaciones tendríais que tener suficiente para llegar a un post estructurado, de calidad y lo suficientemente largo (300 palabras) para Google se lo miré con más cariño.
  5. Conclusión: haced un recopilatorio de lo dicho y animad al lector a participar en los comentarios o compartiendo en redes sociales, de esta forma lo haréis partícipe del texto que acaba de leer.
  6. Releed el texto: 2 veces, no más. Hacer demasiadas relecturas puede hacer que el texto original se enrarezca y que nunca encontréis el momento de publicar el post perfecto. Esas dos veces harán que os deshagáis de las faltas ortográficas o gramaticales que tan poco gustan a Google.

Otras consideraciones durante el proceso de escritura:

  • Escoged un momento en el que tengáis un ratito libre. Pero no demasiado, media hora, 1 como mucho. La idea es efectivos, así que con una hora deberíais tener más que suficiente.
  • Tiene que ser un momento en el que no vayáis a hacer nada más. Nada de “mientras preparo la cena” o “mientras miro una serie”.
  • Mucho mejor si no miráis redes sociales o estáis atendiendo llamadas o Whatsapps. Las distracciones, aunque a veces inspiradoras, pueden hacer que el proceso de escribir un post (sobre todo cuando nos cuesta ponernos a escribir porque tenemos el síndrome de la hoja en blanco), se convierta en eterno, además de hacer que el post no tenga nada de sentido, ni fluya, ni esté bien escrito.

Todo esto, es lo que he aplicado para hacer este post, y lo que me gustaría aplicar en los siguientes, para continuar escribiendo sobre todo lo que voy aprendiendo en blogging, SEO y redes sociales. Todas esas cosas que yo aplico todos los días y que vosotros también podéis aplicar para empezar un blog y mantenerlo de una forma fácil, divertida y adecuada para que otros os lean todos los días.

¿Qué os parece? ¿Vais a intentarlo vosotros también? Quiero que me contéis vuestra experiencia. ¿Cómo conseguís escribir posts de una forma efectiva?

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