El contenido es el rey, pero el SEO ayuda

por | 21 febrero, 2013

i-love-seoA la hora de escribir un blog, el contenido es lo más importante, lo más valorado por Google. Como dirían en el máster y cómo lo han repetido cientos de veces: El contenido es el rey. Y eso es cierto.

Sin embargo, algo muy bien escrito puede ser pasado por alto si no tenemos algunos aspectos que tienen que ver con el SEO (Search Engine Optimization – Optimización en Motores de Búsqueda). Así que a continuación os doy algunos consejos SEO para escribir vuestros posts, tan bien cómo sabéis hacerlo y con algún que otro truquillo para que Google os lea mejor.

  1. Extensión del blog: Para que sea considerado un post con contenido relevante, el blog tienen que contener unas 350 palabras como mínimo. 300 si 350 palabras se os hacen demasiadas. En el editor de textos de WordPress, en la parte inferior izquierda, se van contando las palabras que llevamos escritas. Aunque yo personalmente os recomiendo escribir libremente sobre el tema, sin estar contando si llegáis o no llegáis.
  2. Orden de las ideas: Una idea por párrafo. Intentad ser lo más claros posibles para que se os entienda perfectamente. La idea más fuerte de todo vuestro post puede ir al principio, de manera que atraiga más al lector y eso le anime a seguir leyendo. Además, en el snippet del post aparecerá la idea principal que será lo que atraerá al lector al blog desde la página de resultados de Google.
  3. No copiar nunca un texto: y mucho menos copiar pegar literalmente. Si Google descubre que habéis copiado, dejará de mostraros en su página de resultados, ya que considera que vuestro contenido no es bueno ni mucho menos original.
  4. Enlace a nuestras fuentes de información: (Gran consejo par mejorar vuestro SEO) Está claro que algunas veces encontraréis inspiración en otros blogs, o páginas web. En tal caso, reescribid la información que queráis destacar y mencionad a vuestra fuente. Él consigue un enlace por contenido interesante, y vosotros quedáis estupendamente enlazando a otros blogs y mencionando su trabajo.
  5. Enlace a otras páginas de nuestra web: Los enlaces a otras páginas de nuestra web o blog también son muy interesantes, sobre todo, si un tema tiene que ver con el otro. Puede que  Google o nuestro lector hayan aterrizado en este post, y el enlace le lleve a otra parte del blog. Una interesante manera de crear una tela de araña de interconexiones según contenido relacionado.
  6. Textos de anclaje: Cuando añadáis un enlace, procurad enlazar palabras con relevancia. No pongáis el enlace en “web”, “aquí” o palabras similares, si no en palabras que ofrezcan más información. En el caso de los enlaces externos, podemos utilizar el nombre del blog o el nombre del post, y en el caso de enlaces internos, el nombre del post que estamos enlazando, al coincidir el texto de anclaje con la URL que estamos vinculando, Google sabrá intuir lo que contiene el enlace al que lo llevamos.
  7. Densidad de palabras clave: Seguramente habláis siempre de un tema común en todos los post de vuestro blog, como yo lo hago de los blogs en general. Cuando se os ofrecen consejos SEO, en varias páginas web se os habla de esas palabras que deben repetirse ciertas veces a lo largo del contenido del blog, no sólo en los textos, si no también en la URL, el el primer párrafo y el título, así como en el meta title y la meta description. Entonces, deberéis procurar que las palabras clave de vuestro sitio aparezcan varias veces en un mismo post. ¡Pero hacedlo de forma natural! Sobre un 4% de densidad de la palabra clave, será suficiente para que Google sepa de lo que queremos y estamos hablando. A riesgo de resultar redundantes podemos utilizar sinónimos. Os recomiendo la Herramienta para Google AdWords, para ver con qué palabras buscarían más vuestro blog, y qué palabras clave podéis potenciar.

Estos son algunos consejos SEO que os recomiendo. Al fin y al cabo, algunas pequeñas indicaciones para que seáis algo más inteligibles para los motoresde búsqueda, principalmente Google. Pero el consejo más importante: cread posts que a vosotros mismos os gustaría leer, si estuvierais buscando información acerca de vuestro tema. Y disfrutad por el camino, que es la mejor manera de hacer las cosas.

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *