5 acciones de Black Hat SEO que no vale la pena hacer

por | 26 noviembre, 2013

Blogging por placerSé que el post esperado de hoy es una entrevista a alguno de los mejores bloggers del momento. Pero las normas están para romperlas, y hoy no va a haber entrevista… saliendo un poco de la rutinilla, hoy toca una de consejos extras para aquellos que estáis empapándoos de Blogging y SEO en toda la red.

Todos vosotros sabréis (y si no es así os lo cuento en un momento) que en cuestiones de SEO (Search Engine Optimization) existe el Black Hat SEO y el White Hat SEO. Son dos maneras de optimizar nuestra página web: la mala y la buena.

Habréis visto en numerosas ocasiones que miles de blogs (puede que solo cientos o decenas, dependiendo de los blogs que hayáis visitado :)) la comparativa entre hacer acciones de White SEO y hacerlas de Black SEO.

Todos los blogs os diran siempre que es importante hacer White Hat SEO, y algunos, más irreverentes, os dirán qué acciones de Black Hat SEO podéis hacer sin que Google os piller en el intento, para que vuestro blog sea el mejor posicionado en la página de resultados. Vaya que salga el primero cada vez que alguien teclee en Google la palabra clave que hayáis elegido.

En este post, en cambio, os propongo un nuevo planteamiento. ¿Para qué queréis vuestro blog?  ¿Queréis que vuestros lectores vuelvan por segunda y tercera vez? Entonces hay 5 acciones de Black Hat SEO (del Lado Oscuro, buaahahah…) que no os vale la pena hacer.  Ahí van, 5 triquiñuelas para las que no vale la pena gastar ni un minuto:

Keywords en exceso

Sé que muchas veces, valorando cómo están hechos los recomiendo que añadan meta Keywords y trabajen en la densidad. Sin embargo, debemos hacerlo en la justa medida.

Eso signfica dos cosas. Por un lado, nuestro blog no puede hablar de 20 temas. Nuestro blog tiene un tema principal y algunos secundarios. Podemos llegar a 7 palabras clave, tal vez. Pero más allá de 7 palabras clave, será excesivo, ya que probablemente, el usuario que llegue a nuestra web a través de esa palabra remota, cuyo tema aparece sólo en un post de refilón, no volverá más. Por no hablar de palabras clave que están mucho de moda. Por mucho que la palabra “iphone” la busquen 1000 millones de personas por segundo, no tiene ningún sentido que la añadamos a nuestras palabras clave si el “iphone” no es nuestro tema principal o secundario.

Por otro lado, el exceso de palabras clave en nuestros textos es algo que también hay que vigilar. Aunque hay que procurar que nuestras keywords aparezcan en nuestros textos, es importante que el texto sea completamente comprensible, más para los humanos que para Google, ya que ellos son nuestros lectores reales, y son ellos los que tienen que volver por voluntad propia.

Texto Oculto

Ni siquiera debería mencionar esta práctica de Black Hat SEO, pero sigo viéndola en muchos posts, y me fascina pensar que alguien todavía utiliza algo así. Se trata de escribir texto (keywords, descripción de la web, repetida para incrementar la densidad de las keywords, etc.) del mismo color del fondo, o fuera del marco visible de la web, para que  aunque las personas que entran al blog no lo vean, si lo registre el motor de búsqueda de Google, Bing o Yahoo! Por supuesto, si los buscadores lo descubren,  penalizan la web. En principio esta práctica ya no se utiliza (espero y deseo que así sea), espero no haberos dado una mala idea ;).

Compra de enlaces – Granja de enlaces

En uno de los posts que escribí a principios de Feel Like Blogging: Link Building: Ser honestos y construir relaciones, … ya mencioné algo acerca de este tipo de enlaces enfocando a nuestra web. Al principio, al comprar enlaces, puede que veáis incrementado el tráfico de vuestra web, o incluso que suban vuestro ranking, sin embargo, a la larga, puede tener consecuencias negativas para la valoración de la web por parte de los buscadores. Y lo que es más importante, que las visitas que os lleguen no estén interesadas en el contenido que estáis escribiendo.

Intercambio de enlaces con sitios no relacionados

Completamente ligado al punto anterior, tener enlaces que sólo provienen de páginas web que no tienen nada que ver con vuestra temática puede resultar, a la larga perjudicial. No pasa nada porque blogs que no son de vuestra temática hablen de vosotros en momentos puntuales. Tampoco si un amigo con un blog os añade en su blogroll, aunque él hable de cine y vosotros de scrapbooking. Pero hacerlo de forma masiva o mediante redes de blogs, puede acabar atrayendo muchas visitas que no buscan la información que vosotros ofrecéis. La tasa de rebote de vuestro blog (tasa de rebote: porcentaje de usuarios que llegan a la web y cierran la ventana del navegador porque no era lo que buscaban), y eso hará que Google crea que no valéis la pena como blog, y os mande cada vez un poquito más debajo de su lista de resultados.

Contenido duplicado

Este punto, aunque el último, es el más importante para mi… ¿Por qué? La respuesta para mi es sencilla. Yo parto de la premisa: Blogging por placer. Y creo que esa debe ser la base para que vuestro blog tenga éxito. Yo soy la primera que consulta otros blogs para ‘inspirarme’, para encontrar nuevos temas de los que hablar en Feel Like Blogging. Pero siempre intento que el post sea completamente mío. Si saco la idea de otro post, le menciono, por supuesto,. Pero siempre que escribáis, si lo hacéis por ganas y no por obligación, mimando cada una de las frases que aparecen, aunque sea hablando de la idea de otros, el contenido siempre será original. Porque será vuestro. Y eso es lo que más se valora en un blog. La esencia del que lo escribe.

Sí, el contenido duplicado se penaliza. Dos fragmentos iguales: La segunda web indexada por el motor de búsqueda estará considerada contenido duplicado.  Y prácticamente todo está escrito, todo está inventado. Así que sed vosotros mismos, escribid cómo vosotros queráis. Pero no copiéis.  Google, vuestros lectores y vosotros mismos lo agradeceréis.

 

Feliz Blogging.

 

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