Entrevista a Fátima Martínez, el blog para mejorar vuestra estrategia de marca

por | 25 Febrero, 2014
Fátima Martínez

Fátima Martínez, de Luces y sombras de las marcas

En una de las últimas entrevistas de Feel Like Blogging, a Víctor Martín, descubrimos una de las mejores bloggers en el mundo del marketing digital del momento, Fátima Martínez.

En su blog, Luces y sombras de las marcas, se define como “Publicista especializada en medios de comunicación y estrategias de integración on/off, Directora del Máster Ejecutivo SM y Marketing Digital de la Universidad de Alicante en Madrid” y hoy tenemos el honor de poder leerla en Feel Like Blogging, hablando de lo que más le gusta y sobre lo más entienda, social media, branding, marcas, marketing y comunicación.

¡Espero que la entrevista os guste tanto como a mí!

1. Hola Fátima, gracias por concederme la entrevista. Tu blog Luces y sombras sobre las marcas es súper interesante, lo tengo en favoritos y estoy suscrita para recibir cada nueva entrada. Además he visto que tienes más de 26.000 seguidores. Uau! Dinos, ¿cómo se consigue tener tantos lectores? ¿Cuál es tu secreto?

Hola Cristina encantada de formar hoy parte de tu blog.

Tener un blog es un compromiso con los lectores, si aportas contenidos de su interés y mantienes una constancia, vuelven a visitarte. Intento siempre dar información de calidad pero utilizando un lenguaje fácil de entender, sin abusar de tecnicismos  y sobre todo que los contenidos  tengan utilidad.

2. En el blog dices que eres publicista especializada en medios de comunicación y estrategias de integración on y off. Sin embargo, muchas veces, los especialistas en comunicación Off line, encuentran difícil adecuarse al entorno online. ¿Cuál tu experiencia al respecto?

Mi carrera profesional la he desarrollado hasta hace cuatro años en medios convencionales, fundamentalmente en medios impresos líderes, al llegar al mundo online me di cuenta que era fundamental fundir ambas estrategias. En los medios de comunicación los departamentos de on y off estaban separados y creo que ese ha sido en gran parte el error que ha retrasado el desarrollo de las ediciones digitales.

Muchos especialistas off line están cómodos en sus puestos de trabajo y en su forma de hacer marketing porque lo dominan, en cambio se sienten inseguros en los temas online, les faltan conocimientos de las nuevas herramientas, de ahí que estén tardando en adaptarse.

3. En el blog hablas de interesantes temas, entre los cuales creo haber visto que predominan las redes sociales. ¿Qué papel crees que juegan estos canales de comunicación a la hora de crear la imagen de una marca?

El blog está muy enfocado a marcas y comunicación, pero efectivamente las nuevas tecnologías, han hecho que cuando hablamos de marcas y comunicación indefectiblemente hable sobre Redes Sociales,  Herramientas necesarias para gestionar, analizar y divulgar, Estudios, Análisis de campañas …

Las Marcas siempre han estado en los canales de comunicación que utilizan sus consumidores.

Cuando hacemos un Plan de Medios Offline u Online  (mejor un 360) lo primero que analizamos son las audiencias y difusiones de los medios. Vamos buscando nuestro target para hacerles llegar nuestro mensaje y utilizamos un medio u otro en función de estos parámetros.

Del mismo modo ocurre con las Redes Sociales, si los consumidores están en Redes Sociales las Marcas deben estar. El papel que juegan éstas en la imagen de una marca es sumamente importante, ya que el salto en la forma de comunicar es abismal.

Ya no se trata de una publicidad estática como en el caso de los medios impresos, ni de una publicidad interactiva como en el caso de la publicidad en soportes de Internet, se trata de una comunicación de tú a tú y ahí es donde la marca se la juega. Una mala respuesta, una mala actuación, puede costarles muy caro, pero del mismo modo si el trabajo está bien hecho, conseguirán fidelizar a los clientes y conseguir atraer hacia su Marca a nuevos consumidores.

4. ¿Crees que llevar un blog puede ayudar a una marca para asentarse en el entorno online?

El blog es una de las herramientas más potentes para dar a conocer una marca, es un vehículo de comunicación donde podemos dar mucha información interesante para los usuarios y atraer tráfico a nuestra web si está bien integrado. En mi opinión el blog es la base donde se sustenta un buen plan de social media.  El marketing de contenidos es esencial para el desarrollo positivo de la marca de cara al usuario.

5. ¿Has visto alguna vez el caso de un blog que se convirtiera en una marca en sí mismo? ¿Podría pasar? ¿De qué forma?

El Blog “Con Tu Negocio” de Movistar, ya es una marca en si mismo y una referencia para las Pymes. Pero también los blogs profesionales, pueden ser la base firme de una buena marca personal.

Trabajar en un plan de contenidos es esencial para que una marca se consolide en los nuevos canales.A diario se difunde muchísima información y los usuarios de redes están ávidos de buenos contenidos para completar su TL. Por tanto si somos capaces de generar buena información, serán los propios usuarios los que nos den carta de naturaleza y estaremos presentes en su día a día.

6. Tu punto fuerte son las redes sociales, de hecho escribes mucho acerca de ello. Cuando nos estamos iniciando como bloggers y queremos crear una imagen específica de nuestro blog, ¿cuáles son para ti, las principales acciones que debemos llevar a cabo en Redes Sociales?

Nuestro blog dice mucho de nosotros mismos. La estética, la forma de expresarnos y el contenido nos harán posicionarnos como especialistas en la materia de la que tratemos.

Las Redes Sociales son un magnífico altavoz para dar difusión a estos contenidos, eso sí,  creo que no hay que ser pesado porque si el mismo post lo viralizamos en exceso,  podemos cansar al resto de usuarios. Personalmente en cada red me gusta personalizar el mensaje de presentación de cada post, no suelo publicarlo automáticamente en el resto de redes porque pierde frescura, es un proceso que hago manualmente.

Es muy importante cuidar la parte gráfica que acompañe los post, no solo por la estética, si no porque al subirlo a las redes,  la imagen que escogerá la plataforma es esencial para que llame la atención y los usuarios pinchen en el enlace.

Y por último aconsejaría huir del egocentrismo, es decir está bien utilizar nuestros canales para dar a conocer nuestros contenidos, pero si no compartimos información de interés de otros blogs, los usuarios terminarán abandonándonos.

Y por supuesto nada de enviar los enlaces a nuestro blog por DM en Twitter, ni mensajes y etiquetas en Facebook o Google+. Una cosa es un tema puntual que quieres que alguien en particular lea y otra hacer spam a tus contactos.

7. ¿Podrías darnos 5 ejemplos de marcas que sean un ejemplo a seguir por sus acciones con sus blogs?

Sin ánimo de ser reiterativa creo que el blog Con Tu Negocio de Movistar es un gran ejemplo de cómo una marca puede ofrecer contenidos de calidad sobre diversas materias interesantes para su público objetivo.

El blog de Iberia y el de Renfe, ya que nos ofrecen las novedades de las compañías pero también introducen contenidos muy interesantes sobre las ciudades, destinos y otras curiosidades.

Gallina Blanca ha convertido su web en un interesante espacio para todos los amantes de la cocina. Recetas, consejos, recorrido por la gastronomía española…

Mercedes Benz, cuenta con un espacio muy cuidado con contenidos para todos los gustos y edades.

8. ¿Cuáles son, para ti, los 5 mejores blogs en español, en este momento?

Que difícil elegir solo 5 blogs, porque en español hay autores buenísimos y es una pena dejarlos fuera por la limitación, pero como hay que elegir,  los que leo a diario sobre marketing, tecnología y social media son  Wwwhatsnews, Geeksroom, el blog de Oscar del Santo, el de Tristán Elosegui y el de Christian Delgado.

Os envío dos de regalo  dos más de otras temáticas que también leo cuando publican y son muy recomendables,  el blog de Andrés Ortega de lo mejor que he leído en RRHH  y el Tengo un Sueño de Jose Luis Casal sobre emprendimiento.

9. Para los bloggers lectores, cuando entras en un nuevo blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog?

Lo primero que me llama la atención es el diseño, que sea de fácil lectura, que tenga frescura, que no tenga colorines que distorsionen la vista y por supuesto el contenido. Es una pena que blogs con buenos contenidos pierdan su encanto por un mala maquetación y diseño.

10. Para finalizar, y ya que Feel Like Blogging intenta animar a aquellos que quieren lanzarse a la aventura de tener un blog: ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un blog pero todavía no se atreve?

En clase cuando llegamos al apartado de blogs, siempre recomiendo a los alumnos que abran un blog y empiecen a trastear.

Todos tenemos algo que contar, todos sabemos mucho de algo en particular que seguro interesa a otros. Eso si, lo primero es cuidar la ortografía y aprender a coordinar contenidos. Escribir bien no es una tarea fácil, como todo tiene su técnica y su aprendizaje, pero creo que todos vamos mejorando con el tiempo y la experiencia.

Por tanto que no tengan miedo y se lancen, poco a poco verán como es absolutamente gratificante poder tener tu espacio personal para compartir lo que sabes, lo que has aprendido, lo que piensas o simplemente lo que sientes.

 

Muchísimas gracias por esta maravillosa entrevista, Fátima. ¡Ha sido todo un honor poder contar con tus líneas en Feel Like Blogging!

Y vosotros, lectores, ¿sabéis de blogs de marcas por los que valga la pensa pasarse? ¡Espero vuestras sugerencias!

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