¿Cómo crear un plan para vuestro blog de empresa?

por | 19 junio, 2014

plan para vuestro blog de empresa¿No tenéis un blog aún? ¿Estáis pensando en publicar artículos para vuestra empresa, pero no tenéis claro por dónde empezar? Hoy os traigo un sencillo plan para que podáis arrancar vuestra estrategia de contenidos.

Antes de nada es posible que os estéis preguntando ¿Y por qué iba a necesitar yo un blog? Hay decenas de motivos por los que es esencial que un negocio online u offline disponga de un blog corporativo. Os puedo enumerar los más importantes para que acabéis de convenceros.

1. Interactuar con vuestros clientes: un blog es una poderosa herramienta para compartir información útil y relevante para los clientes, a la vez que humanizáis y ponéis nombre y cara a vuestro branding.

2. Generación de tráfico web a vuestro negocio: unos buenos contenidos, promoción en el canal adecuado de social media, y las keywords adecuadas en los puntos críticos para buscadores os permitirán incrementar el tráfico a vuestras landing page más interesante de cara a la conversión.

3. Os permite transmitir a vuestro público objetivo, el conocimiento y relevancia que tenéis sobre el sector y vuestros productos. Enfatizando la autoridad y liderazgo (Author Rank) ante partners, influencers y si cabe aún más importante, ante el propio equipo de la empresa.

Ahora que ya sabemos por qué debemos disponer de nuestro blog corporativo vamos a ver por donde debemos comenzar.

 

1# Buscad inspiración en los blogs vecinos

Primero de todo tenemos que crearnos un “blog modelo”. Visitad los blogs de la empresas del sector, blogs personales de vuestros referentes y blogs autoritarios de vuestro ámbito. Asegúraos de que han posteado con regularidad en el último año y analizad qué es lo que os gusta y qué es lo que no os gusta de lo que están haciendo. A partir de aquí ya podemos empezar a darle forma al molde de nuestro blog.

Os dejo un famoso buscador de blogs http://www.google.es/blogsearch  y un famoso buscador de artículos http://technorati.com/  que seguro os ayudarán en esta etapa inicial.

2# Definid la misión de vuestro blog

En este apartado deberíamos comenzar por contestarnos a tres preguntas.

  1. ¿Quién es nuestro público objetivo?
  2. ¿Qué es lo que vamos a ofrecer a nuestro público? Ppor ejemplo tips, historias, consejos, actualidad, etc.
  3. ¿Cuál va a ser resultado o consecuencia sobre nuestra audiencia? O dicho más claramente ¿En qué les estamos ayudando a mejorar en sus vidas o sus negocios después de haber leído nuestros contenidos?

La gente por defecto siempre va a pensar que la razón de una empresa es sólo vender, en vez de ayudar o aportar información útil y gratuita. Buscad la manera de ayudar a vuestra audiencia y seguirán viniendo, os ganaréis su confianza y tal vez un cliente 😉

 

3# Haced coincidir vuestros objetivos de marketing y de blogging

¿Cuáles son vuestros objetivos de marketing? ¿Cuáles son las metas de vuestro blog? Los blogs pueden reforzar, incluso reemplazar varias de las actividades de marketing que ocupan horas a vuestro equipo.

Por ejemplo, podéis utilizar el contenido de vuestro blog para dar vida y relevancia a vuestras redes sociales con contenidos propios. También podéis enviar artículos del blog a los posibles clientes como una forma de seguimiento después de las reuniones.

 

4# Elegid las categorías de vuestro blog

En este punto, ya tenéis que tener claro por qué existe vuestro blog, a quien va a ayudar, lo que hará por vuestros lectores y lo que va a hacer por su negocio.

Ahora elige 6-10 categorías que aborden temas relevantes de la actividad en vuestra empresa. Tened siempre en mente la misión de vuestro blog. Recordad que lo qué queréis conseguir con vuestros contenidos es “ayudar”. O sea, resolver los problemas más acuciantes de vuestros clientes y potenciales clientes.

Una vez definidas, aseguraos de que dentro de la empresa hay una persona preparada para sacar adelante contenidos de calidad para cada una de las disciplinas que hemos desglosado en categorías.

 

5# Calendario de publicación

Primero de todo, aclarar que no hay frecuencia de publicación útil para todas las empresas. Estableced un horario razonable que podáis cumplir, al menos para empezar. Siempre se puede aumentar el número de veces que se publica cuando esté en funcionamiento.

Una vez que tengáis una frecuencia de publicación en mente (cada semana el martes o el segundo y cuarto miércoles de cada mes), diseñad un calendario editorial. Este documento debe incorporar todas vuestras categorías, el contenido de temporada / vacaciones y eventos importantes que se relacionan con vuestro negocio.

 

6# Comenzamos a escribir en nuestro blog

Primero de todo hay que decidir sobre qué escribimos. Comenzamos con una lluvia de ideas basándonos en los títulos de cada categoría. A continuación seleccionamos las 3 ideas más interesantes que han surgido, e investigamos sobre ellas en internet. Una vez recopilamos la información necesaria, desarrollaremos el tema que más feedback nos pueda generar con nuestros potenciales clientes. Por último repasar y corregir el texto para poder subirlo a nuestra plataforma de blogging ¿Wordpress? y comenzar a promocionar nuestro mensaje por los canales sociales que más nos interesen.

 

7# Análisis y evaluación de resultados

La única manera de saber si estamos haciendo bien las cosas, es analizar la consecución de objetivos. Analizaremos en base a los conceptos que nos resulten más significativos en cada caso.

  • Si vuestro objetivo es demostrar vuestra experiencia y/o liderazgo, deberíais estar recibiendo solicitudes para colaborar en medios de comunicación.
  • Si vuestro objetivo es construir relaciones de confianza y de largo plazo, deberíais percibir un aumento en las suscripciones.
  • Si vuestro objetivo es generar nuevos clientes o potenciales clientes, deberíais haber aumentado las peticiones de presupuestos, reservas o venta de productos.
  • Si vuestro objetivo es obtener una exposición más amplia, deberíais ver un aumento en los comentarios del blog, así como acciones, interacciones y comentarios en tus canales de social media.

 

Comenzar un blog para vuestro negocio puede resultar abrumador en ocasiones, pero los beneficios superan ampliamente las dificultades. Espero que con estos siete pasos, hayamos aclarado el modo en que debéis planificar y publicar en tu blog corporativo. Si aun así os surgen dudas estaré encantado de responder a vuestros comentarios 🙂 Hasta la próxima. ¡Nos leemos!

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Acerca de Daniel Milla Caballero

Consultor SEO y PPC para wbase.es. Pese a comenzar mi carrera profesional como diseñador gráfico y posteriormente como director de arte en Grupo Consorcio Pymes. Ante la muerte anunciada del papel, poco a poco fui interesándome en el mundo de los buscadores y las enormes posibilidades que ofrecían. Todo empezó con un tutorial de video2brain, luego vino el siguimiento de blogs, cada cosa que aprendía la iba aplicando en mis proyectos. Viendo que daba resultado, me interesé más y más hasta que finalmente decidí oficializar mis conocimientos con el Máster en Buscadores de Universitat Pompeu Fabra. Hoy por hoy, y desde hace más de 4 años desarrollo mi actividad diaria vinculado al SEO, PPC y la analítica web.

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