25 factores SEO que Google tiene en cuenta en 2014

por | 24 febrero, 2014

googleHace unos días me pasé por el blog de Quondos, en busca de esa actualización de contenidos sobre SEO y marketing constante a la que nos tienen acostumbrados y topé con un artículo súuuper interesante, sobre factores SEO que debemos tener en cuenta este 2014.

Se trata de un ranking de 200 factores que actualmente tiene en cuenta Google para posicionar una página web o blog. Y aunque en muchas ocasiones os he hablado de los principales factores que hay que tener en cuenta, creo que es un gran artículo escrito por Dean Romero, inspirado en una infografía de Search Engine Journal, que no os podéis perder.

Personalmente he hecho una selección de los puntos que, para empezar podéis tener en cuenta y aplicar para vuestro blog, por lo que  no tenéis que agobiaros y pensar que tendréis que fijaros en 200 cosas a la hora de escribir en vuestro blog. Empezad poco a poco y podréis ir mejorando en el posicionamiento de vuestro blog este 2014.

  1. 10. La extensión del dominio para el país: Si vuestro negocio o vuestro público objetivo del blog va a estar en España, muchísimo mejor que vuestro dominio sea .es.
  2. 11. Palabra clave en la etiqueta title. Aquella palabra que caracteriza a vuestro blog debería estar en el título de la misma, especialmente en el apartado Title de la meta información de la página.
  3. 13. Keyword dentro de la etiqueta “description”. Igual que en el título, la palabra clave tendrá que aparecer en la descripción del blog en la meta información.
  4.  14. La palabra clave que aparece en el H1. En Feel Like Blogging hemos hablado sobre la importancia de las etiquetas H1, H2, H3. Y en este ranking de factores Google, se ratifica el contenido de este post. Google entiende que el blog está realmente hablando sobre esa palabra clave que indicábamos en el title y la descripción del blog.
  5. 15. Palabra clave utilizada con mayor frecuencia, tanto la palabra clave que define vuestra web, como sus sinónimos.  La densidad de estas palabras clave, son algo a tener en cuenta, aunque cada vez tiene un porcentaje menos elevado en Google para crear el ranking.
  6. 16. La longitud de los textos, a partir de 300 palabras a Google le da la sensación de que el contenido está más trabajado. Además nos da la oportunidad de trabajar en el contenido semántico, y la inserción de la palabra clave con frecuencia sin que se vea demasiado repetitiva.
  7. 18. La fuerza del contenido semántico, como dicho en el punto 5, la frecuencia de la palabra clave de mayor importancia, se complemente con el uso del contenido semántico
  8. 21. Contenido duplicado en página, hay que ir con mucho cuidado con este factor. Es algo que realmente debemos tener en cuenta, ya que aunque podemos mencionar contenido de otros blogs o páginas web, duplicar el contenido, puede ser muy peligroso, ya que Google nos penalizará. Así que os recomiendo que redactéis todos los artículos desde 0 y mencionéis siempre el blog que os ha inspirado, como es el caso de este post 😉
  9. 23. Velocidad de carga de la página vía Chrome, o en general la velocidad de carga es algo importante, tanto para Google como de cara a los usuarios, para ello, podéis utilizar algunos plug-ins para hacer que vuestro blog vaya mucho más rápido, y no le cueste tanto cargar algunas páginas: W3 Total Caché.
  10. 24. Optimización de imágenes, en previos posts os estuve hablando acerca de la importancia de optimizar las imágenes, por un lado, para que no sean pesadas para su carga, y por otro lado, para que se posicionen en los buscadores. Os recomiendo pasaros por dichos posts 🙂
  11. 25. Actualizaciones de contenido constante, aunque últimamente no lo hago tanto como me gustaría, lo cierto es que este es uno de los puntos que más pesan en el SEO y el marketing de contenidos. Un buen ejemplo de ello es Carlos Bravo, que pública todos los días sin excepción en www.marketingguerrilla.es.
  12. 26. Magnitud de la actualización del contenido. La actualización de contenido ya publicado, es algo que Google también valora positivamente… aunque personalmente yo no lo practico mucho. Es algo en lo que voy a empezar a pensar!
  13. 51. Keyword en Url, si la palabra clave ya era importante en Title, meta description y el contenido habitual, incluso es más importante que aparezca en vuestra URL.
  14. 82. El número de dominios que apuntan a tu Web, cuantos más hablen sobre vosotros, más considerará Google que podéis encajar con las búsquedas de los usuarios ya que hay, cuantas más mejor, páginas web que os están “recomendando”.
  15. 83. Enlaces desde diferentes IPs, demuestran diferentes orígenes, personas, blogs distintos entre sí, de modo que tienen mucho más valor que si llegaran todas desde un mismo sitio, ya que se podría considerar poco natural.
  16. 16.   84. Enlaces No Follow, en caso de que tengáis muchos enlaces, os recomendaría añadir el no follow a aquellos que se alejen más de vuestra temática. Para el resto, no vale la pena.  
  17. 17.   101. El título del enlace, cuidar este aspecto también ayuda a optimizar el SEO de vuestro blog. Tanto el título de los enlaces que salen de vuestro blog para el resto de sitios, como el título del enlace de otros hacia vosotros.
  18. 126. Enlaces desde contenido cualificado, siempre de una forma orgánica y natural, cuanto más cualificado sea el contenido de donde proviene el enlace hacia vuestro blog, mejor para vosotros J
  19. 19.   130. Porcentaje de rebote, si el porcentaje de rebote es muy alto, Google considera que los usuarios que llegaron a vuestro blog, no estaban interesados en vuestro contenido, de modo que no vale la pena mostraros en lo más alto de los resultados para la palabra clave que buscaron, así que os bajará el ranking. Importante: posicionaros por la palabra que realmente os defina, no por la que tenga más tráfico.
  20. 131. El tráfico directo beneficia tu SEO, cuanto más tráfico directo tenga vuestro blog, mejor será vuestro ranking en la página de resultados de Google.
  21. 136. Número de comentarios, la interacción es algo valorado positivamente por los buscadores. Así que promoved la inserción de comentarios de vuestros lectores. Ah! Y contestadles!
  22. 156. Número de Likes en Facebook, un rumor en 2013 que ya ha cogido forma: la influencia de las redes sociales a la hora de posicionar los contenidos de vuestro blog. Cuantos más likes y, sobretodo, cuanto más se comparta, más relevancia considerará que tiene Google. ¡El contenido viral gana!
  23. 160. Votos en plataformas sociales, la popularidad de vuestros contenidos en redes sociales son algo que cada vez irá adquiriendo más y más importancia.
  24. 161. Número de +1 en Google Plus, cuantos más +1 tenga el contenido publicado, más bien posicionado estará en el listado de resultados de Google. Además, si los usuarios hacen búsquedas con su cuenta Google abierta, podrán ver directamente el número de +1 de la página en concreto
  25. 162. Autoridad de la cuenta de Google+, sus seguidores, la actualización de contenidos en la plataforma social, la interacción con otros usuarios, todo ayuda a hacer crecer la autoridad de la cuenta de vuestro Google +.

 

Si queréis ver la lista completa de Dean, podéis verla en el blog de Quondos: Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página. Por cierto, ¡Enhorabuena por el post, es genial!

Y si queréis echarle un vistazo a la infografía que inspiró al artículo, pasaros por Search Engine Journal, y la encontraréis. ¡Seguro que os será muy útil!

Qué factor de la lista encontráis también imprescindible, ¿quÉ añadiríais a mi selección personal de factores?

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3 pensamientos en “25 factores SEO que Google tiene en cuenta en 2014

  1. Dygicom

    Muy buen articulo, siempre viene bien ayudar a la gente para poder potenciar sus páginas y conocimientos Web ^^

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  2. Jose

    Gracias por la información, cuanto más consejos sepa sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.

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  3. Pingback: Bitacoras.com

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