“También esto pasará”, de Milena Busquets

por | 14 noviembre, 2018

También esto pasará, de Milena Busquets, es una novela que habla sobre el proceso de duelo de una mujer en sus 40, que acaba de sufrir la pérdida de su madre, después de meses y meses de enfermedad. Durante toda la novela, la protagonista se traslada a su casa de veraneo en Cadaqués, un entorno idílico en el que recordará su infancia, adolescencia y época adulta siempre al lado de su madre.

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviera para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: “También esto pasará”. Y la madre añadió: “El dolor y la pena pasaran, como pasan la euforia y la felicidad”.

La melancolía de volver a revivir sus momentos de infancia y adolescencia en Cadaqués rodeada de sol, mar y sal se mezclan con su necesidad de reencontrar el amor de su madre a través que cualquier muestra de afecto con cualquiera de los hombres de su vida, así como con su incapacidad por volver a ver a su madre después del día del entierro.

La forma de describir paisajes y colores durante todo el libro, la sensación que describe en sus amigos y en ella misma en Cadaqués, traslada a todos los lectores al lugar de una forma dulce y ligera, como si de una noche de verano se tratara. Mientras que en cada una de las palabras que dirige a su madre durante todo el libro, se desprende el dolor de saber que no volverás a ver a la persona a la que más has querido en tu vida.

“También esto pasará” se escribe en formato de carta, una larga carta de despedida a una madre a quien le cuenta como de difícil se hace afrontar la vida sin ella. Y si tengo que ser sincera, hubo un tiempo en el que no tenia estómago para leerla. Empecé con muchas ganas, y sin embargo, la historia me transportaba tanto a la posibilidad vivir lo mismo que la protagonista que no pude seguir. Sentía una angustia tal, que me decidí a dejar la novela.

Más adelante, seguramente con mucha más sangre fría, volví a retomar la historia de Blanca, su familia, sus amigos, y el recuerdo de su madre. Es una historia muy dura, pero es mucho más tierna.

¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Os la leeríais?

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.