“Me llamo Lucy Barton” de Elizabeth Strout

por | 22 enero, 2018

En una habitación de hospital en Manhattan, delante del edificio Chrysler, una hija y su madre hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Mientras Lucy Barton padece una infección de origen desconocido, su madre decide visitarla y hacerle compañía en las largas horas de hospital. Las dos mujeres, que hace años que no se ven, recuperan algo que es en realidad muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Diferente, yo diría que es una manera de escribir diferente. 

Un tono especialmente seco, directo, como si un diario muy personal se tratara, como si de tomar notas acerca de la propia vida se hubiera convertido para la protagonista en la manera de entender la forma y el porqué de amar a su madre.

Como menciona varias veces durante la novela, esas notas reflejan toda una vida como hija y también como madre. Lo que resulta interesante es ver como su vida matrimonial pasa más bien desapercibida, dejando entrever que el amor maternal no tiene nada que ver con el resto de relaciones amorosas que te suceden a lo largo de tu vida.

Se centra, principalmente, en su relación con su familia, su infancia, y en como reencontrarse con alguien a quien tanto has querido y tan poco has sabido querer. Se trata de una novela que habla sobre el amor, pero no una novela romántica.

Algo que siempre, siempre me gusta de una novela, es que ésta trate sobre otro alguien que escribe, como es el caso. Porque en cierto modo llego a empatizar cuando el protagonista habla del proceso de escritura. En este caso en concreto, me quedo con una frase que anotaré como consejo personal:

Si descubres que mientras escribes esta novela, resulta que estás protegiendo a alguien, recuerda lo que te diré: no lo estás haciendo bien.

Sinceridad por encima de todo, al fin y al cabo.

En definitiva, “Me llamo Lucy Barton” es un ejercicio curioso, una muestra de lo diferentes que pueden llegar a ser las formas de escribir de los autores de ficción para hablar sobre el amor y sobre las relaciones.

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *