
¡1er aniversario Feel Like Blogging!
Hoy hace un año des de la primera publicación de Feel Like Blogging. ¡Sí! Parece mentira, pero Feel Like Blogging ya puede bufar una vela.
Todo empezó como si nada, con un concurso en un máster. De un día para otro, había contratado mi alojamiento con 1and1, junto con el dominio, y al día siguiente ya estaba liada con la configuración del blog, y la redacción del primer post: Bienvenidos a Feel Like Blogging.
Después de ese inicio precipitado aunque muy querido 🙂 los meses han ido pasando y con ellos, he podido ir viendo como tanto los contenidos como los seguidores de Feel Like Blogging iban creciendo.
Pero no siempre ha sido fácil, ha habido momentos de mucha inspiración y otros momentos en los que pensaba, ¡OMG! ¿De dónde saco ahora un tema para hacer un buen post? Incluso veces en las que pensaba, pues qué más da, si nadie me va a leer. Pero entonces llegaba a Analytics y veía que realmente había personas que entraban al blog, leían y navegaban. Entonces me volvía a animar.
Por esos momentos de flaqueza a los que cualquiera que hace un blog puede llegar, hay algunos trucos que quiero daros hoy para poder superarlos y mantener ese blog que hace un año o menos, o tal vez más, abristeis con toda la ilusión del mundo.
¿Momentos de flaqueza? Ahí van esos trucos para reencontrar la motivación y la fuerza de voluntad:
Tener temas de reserva: tener temas o artículos “reserva” en caso de quedaros completamente en blanco es primordial para mantener el blog y que vuestros lectores no noten vuestras épocas bajas de inspiración (yo no apliqué este consejo y ha tenido sus consecuencias…). De esta forma, podéis seguir con vuestras publicaciones habituales y mantener el interés de vuestros lectores.
Reducir el número de publicaciones: Pero siguiendo una rutina. Al empezar un blog, tenemos muchas ideas para muchos artículos en la cabeza. Abrimos el blog y de golpe empezamos a publicar, 3, 4, incluso 5 post a la semana. Y de golpe, en un mes, se han terminado todas las ideas que teníamos. Si no podéis mantener el mismo ritmo, os recomiendo reducir el número de publicaciones a la semana, pero con el compromiso de publicar con la misma frecuencia. Es decir, si decidís publicar solo los martes, está bien, pero tendréis que comprometeros a hacerlo todos los martes.
Leer: sobre el tema que más os interesa. Vaya! El tema de vuestro blog. Cuanto más leáis más sabréis y más ganas tendréis de contarle al mundo las cosas nuevas que sabéis. Os recomiendo recorrer vuestro Blogroll, y encontrar nuevos blogs que añadir a la lista. Pasar buenos ratos navegando sin más, os traerá muchos más temas de los que encontraríais si buscarais expresamente.
Invitar a otros bloggers a participar: ya sea como colaboradores con post propios o en entrevista (yo, de momento, sólo he probado la segunda opción), aprenderéis cosas nuevos, veréis nuevos puntos de vista, y tal vez se os pegue el entusiasmo que podáis haber perdido en algún momento. Además, su participación significa más publicaciones para vuestro blog, cosa que, en caso de no estar muy inspirados os ayudará a rellenar fechas.
Responder a las preguntas de vuestros lectores: no sólo en los comentarios de vuestros posts, que eso es básico, y en redes sociales, si no en vuestros propios posts. Si vuestros interlocutores siempre se hacen el mismo tipo de preguntas, ya sabéis sobre qué podéis dedicar más de uno y más de 2 posts. Lo mejor que podéis hacer para vuestros lectores es hacerles ver que escucháis sus dudas y que además queréis resolverlas. De esta forma fidelizaréis los lectores que hayáis ido ganando por el camino.
Acordarse del lector más fiel: cuando os falte la fuerza de voluntad para cumplir con vuestro horario de publicaciones, acordaos de esa persona que siempre pone me gusta en las publicaciones de la página de Facebook, o aquella otra persona que siempre retweetea vuestros posts. Incluso aquellos que de vez en cuando os hacen comentarios en vuestros posts. Sólo por ellos, y por vosotros ya vale la pena seguir haciendo vuestro blog.
Recordar porque empezó la aventura de vuestro blog: y disfrutar con ello. No se trata de una obligación si no de algo que hacéis porque queréis.
Y ante todo, no perder la motivación. El poder que lo mueve todo. En mi caso, superados momentos de flaqueza, espero poder seguir haciendo blogging en Feel Like Blogging. Como mínimo un año más, pues acabo de renovar mi contrato de alojamiento web! ¡Así que preparaos para un año más de blogging!
Yo estoy en ese periodo fecundo y super entusiasta de publicar todos los días y la verdad es que me sale más texto de lo que publico. No se me había ocurrido dejar los artículos en reserva, pero me parece buenísima idea. Saludos! Y buen blog, lo tendré de cabecera para acudir en busca de ideas.
Enhorabuena por estar en esa etapa, la verdad es que se difruta muchísimo, si te gusta escribir y ver los resultados en tu blog. Si te salen posts muy largos, puedes partirlos, repartiendo la información, de esa manera publicas otro artículo y consigues dos cosas en tus lectores: no aburrirlo, y hacerle volver. Además, si te organizas los contenidos que tienes en mente, podrás salvar momentos en los que te quedes en blanco.
¡Gracias por seguirme! ¡Me alegro de que te guste el blog!
Pingback: Bitacoras.com