Desaprendiendo lo aprendido

por | 4 mayo, 2013

desaprendiendo lo aprendidoBueno, gran noticia la de hoy. Día de la Libertad de Prensa: 12.353 periodistas han perdido su trabajo en Europa por la crisis.

Si todavía no habéis visto mi perfil profesional en el apartado Sobre I Like Blogging, echadle un vistazo y veréis que sí, soy periodista. Aunque ¿para qué engañarnos? Periodista de carrera adacémica, que no de carrera profesional. Cuando terminé la carrera, hice un postgrado para no dejar de estudiar de golpe (le tenía pánico a la vida del adulto trabajador), y 6 meses más tarde, la crisis ya estaba entre nosotros. ¿Qué más podía hacer que buscar y buscar y seguir buscando un trabajo de periodista?

Pues eso hice, con esa idea preconcebida que lo que debemos hacer en la vida es trabajar y no dejar de hacerlo, fui tirando Cvs, y haciendo entrevistas. Por aquel entonces todavía llamaban para hablar contigo, pero eran llamadas y entrevistas con muy poco éxito, la verdad. Después de hacer unas prácticas como redactora online, otros trabajos como periodista propiamente dichos se quedaban lejos para mí.

Con el sector en crisis, somos muchos periodistas, y de todos nosotros estamos los buenos, los capaces y un tercer grupo (muy reducido, por cierto), los suertudos. Sólo el tercer grupo conseguía contratos como periodistas, así que poco a poco me descubrí metida de pleno en el mundo del online, dónde el periodismo se ve poco o nada. Pero parecía un mundo curioso y me gustaba, aunque, en mi caso era un tipo de empleo muy mal pagado.

Con lo que sigues indagando, y tirando CVs en busca de una oportunidad que te convenza o que al menos te pague un poco más que la anterior, que ni te llena ni te complace porqué no te ofrecen lo que aprendiste. Y después de mucho esfuerzo acabas en marketing, que no está mal pero hay universidades en qué incluso el marketing se cursa en una facultad distinta a la de periodsimo.

Así que a estas alturas, eres capaz de hacer muchísimas cosas, en el online sobre todo, has aprendido muchísimo, pero en realidad has desaprendido un poco en realidad, porque todo aquello que habías aprendido a hacer hasta ahora, y cómo debías hacerlo, de qué manera se suponía que las cosas iban a ir bien, ya no tiene demasiado sentido.

cacao-mentalAquella premisa que te contaban en el colegio, estudia y tendrás un futuro brillante. Cuánto más aprendas y cuanto más te esfuerces más recompensas tendrás. Todo está demasiado difuso ahora para seguir aprendiendo. Lo he leído alguna vez en un blog se crecimiento personal, y lo he hablado con tantas personas en la misma situación que yo, que el desaprendizaje sobre todo lo preconcebido ya parece ser la única salvación en tiempos de crisis.

Basta de estructuras, basta de rutinas. Lo que ahora tenemos son 12.353 periodistas que han perdido su trabajo en europa, por no contar los que ya no hemos trabajado en ello.  Ni los que perdieron su trabajo en años anteriores. Y esto, sólo hablando de periodistas. Renovarse o morir, dicen. Y en ello estamos, reinventando, rompiendo esquemas, desaprendiendo todo lo que aprendimos, intentando dejar la mente abierta para observar mucho mejor, y poder encontrar algo que nos haga felices, que nos haga creer que todo nuestro esfuerzo está valiendo la pena (y por fin lo aprendido tenga algún sentido). Así que sí, como dicen muchos, ahora toca desaprendrer para que lo aprendido consiga tener un poco más de sentido.

Asumir y avanzar… Pero avanzar.

Pd: Dice Google que Eduard Punset dice: “Desaprender la mayor parte de lo que nos han enseñado es más importante que aprender”.

Pd2: A partir del lunes más sobre blogging. Esto sólo ha sido un break 😉

Si te ha gustado, puedes suscribirte a mi RSS! También puedes seguirme en Twitter.

Un pensamiento en “Desaprendiendo lo aprendido

  1. Pingback: ¿De qué hablar? Temas de moda para hacer blogs (Parte 1) « Feel Like Blogging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *